Sin título‎ > ‎

SALIDA DE LOS NIÑOS DE 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA AL VALLE DEL BAZTÁN, URDAX Y ZUGARRAMURDI

publicado a la‎(s)‎ 26 may. 2017 3:53 por CPEIP Juan de Palafox Fitero   [ actualizado el 29 may. 2017 8:09 ]
Ha sido una salida larga y aprovechada. Doce horas dan para mucho. Ese tiempo es el que duró el itinerario por Zugarramurdi, Urdax, Erratzu y alrededores. La expedición del Colegio Juan de Palafox cruzó toda la Comunidad Foral hasta llegar a Zugarramurdi, pueblo fronterizo, a escasos metros de Francia, famoso por sus brujas y el auto de la Inquisición de 1610. Tras realizar un recorrido por la cueva y por sus diversas salas,  se desplazaron a Urdax donde visitaron las cuevas de estalactitas y estalagmitas. Después, tras pasar el puerto de Otsondo, llegada a Erratzu para comer en su enorme frontón . A primera hora de la tarde se inició el recorrido senderista hasta la cascada de Xorroxin, lugar donde nace el río Baztán, que después se llamará Bidasoa tras atravesar Oronoz-Mugaire. Una parada en Gorostapolo de Erratzu para beber agua y ordenar la marcha y  se continuó por el sendero que discurre entre hayas, robles, castaños y avellanos. Al final apareció majestuosa la gran cascada en medio de un paisaje digno de la paleta de un pintor.
El regreso se hizo por el río, incluso algunos metiéndose por el agua, que dada la temperatura y el calor que hacía, fue un buen remedio para refrescar los pies y aligerar el sudor. Así se regresó a Erratzu, donde tras un breve espacio de tiempo para merendar y gastar el dinero que llevaban, se volvió a coger el autobús para regresar a Fitero.
Ha sido un día en el que hemos conocido la parte de Navarra cuyas aguas van al mar Cantábrico. Una zona muy distinta a la nuestra. Allí el alumnado pudo comprobar que, aunque Navarra es una comunidad uniprovincial y por tanto, pequeña, es una tierra muy diversa. Y en esa diversidad radica uno de sus principales encantos.
Hace clic aquí para que podáis ver todas las fotos de un día completo.

Comments