Bienvenidos a la web del Colegio "Juan de Palafox"


EL SEGUNDO TRIMESTRE ESTÁ LLEGANDO A SU FIN

publicado a la‎(s)‎ por CPEIP Juan de Palafox Fitero   [ actualizado el ]

Falta muy poco para que llegue la Semana santa y con ella el final de la segunda evaluación. La entrega de notas de la segunda evaluación en los cursos de Educación Infantil y Primaria será el martes, 11 de abril, al finalizar la mañana y el boletín se dará a cada alumno que lo entregará en casa.  Para comentar las notas y cualquier asunto relacionado con la marcha escolar de vuestros hijos/as, podéis  pedir cita para los siguientes días o a la vuelta de vacaciones de Semana Santa.

Las vacaciones de Semana Santa comenzarán el próximo miércoles, 12 de abril, a las 13:45 horas. El regreso a las clases, tras las vacaciones, será el lunes, día 24 de abril, a las 9 de la mañana.

Antes de la Semana Santa, entre los días 3 y 10 de abril , 23 niños, dos profesores y un padre realizan en Tenerife actividades didácticas y lúdicas  junto a alumnado y profesorado del Colegio Público "Infanta Elena" de La Orotava, en la isla de Tenerife. Haciendo clic en la foto podéis ver el programa completo del viaje.

EL COLEGIO HA CELEBRADO EL CARNAVAL CON UN DESFILE MULTICOLOR POR LAS CALLES DE FITERO

publicado a la‎(s)‎ 1 mar. 2017 2:17 por CPEIP Juan de Palafox Fitero   [ actualizado el 1 mar. 2017 4:12 ]

    Y ha sido el martes de carnaval, el 28 de febrero, cuando toda la Comunidad Escolar de nuestro Centro se ha reunido para celebrar la fiesta del carnaval 2017. Las calles Fueros de Navarra, Calatrava, Paseo de San Raimundo, Placeta de los Curas, Patrona, Díaz y Gómara, San Francisco Javier...se han visto teñidas de colorido e invadidas por una multitud de animales alegres y  sueltos, con espíritu festivo, que celebraban el carnaval. Pulpos, búhos, perros, gatos, tigres, cocodrilos, toros, dinosaurios, peces...todos recorrieron esas calles acompañados por multiud de padres, madres y otros familiares que quisieron acompañarnos a alumnado y profesorado y unirse a nuestro carnaval. El Ayuntamiento puso la megafonía abriendo el desfile. Y también le puso punto final, en la pista interior del Colegio, obsequiando a todos los asistentes con una chocolatada con sus correspodientes "barquitos del Conde",  tan populares en Fitero, que repartieron los miembros de la APYMA.

    Entre el desfile y la chocolatada tuvo lugar el acto del sorteo de los tres premios del "Biciviernes" que nuestro colegio lleva desarrollando este curso, que  no hace más que promocionar y fomentar que se utilice la bicicleta para venir al colegio. Se sortearon tres premios de tres vales de 30 Euros para gastar en material deportivo que correspondieron a tres alumnos, uno por cada bloque organizativo. Estos vales son financiados por la APYMA y por el Ayuntamiento. Tanto la presidenta de la APYMA, María Garraleta, como el Alcalde de Fitero, Raimundo Aguirre, estaban presentes en el acto y se encargaron de  entregar los premios a los tres agraciados. Mientras, por megafonía, se animaba a seguir viniendo al colegio en bici. Se recordó también que el próximo sorteo de premios del  "Biciviernes" tendrá lugar el último día del curso escolar, en la fiesta de la graduación, allá por el mes de junio.
La fiesta del Carnaval-2017 ha sido un éxito por participación, colorido, vistosidad y alegría. 

    Podéis ver  todas las fotos y el vídeo de lo que fue una divertida tarde escolar en el martes de carnaval de este año.




EL ALUMNADO DE ED. INFANTIL VISITÓ IGEA Y SU CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS DINOSAURIOS

publicado a la‎(s)‎ 23 feb. 2017 6:47 por CPEIP Juan de Palafox Fitero   [ actualizado el 23 feb. 2017 6:54 ]

El miércoles, 22 de febrero, los niños y niñas de 5, 4 y 5 años, que estudian Educación Infantil se desplazaron en autobús a la vecina localidad riojana de Igea para visitar todo lo relacionado con los dinosaurios que existe en ese pueblo: huellas, reproducciones de dinosaurios, el centro de interpretación, fotografías, el tronco fósil, etc. Y así ponían punto final al proyecto sobre dinosaurios que han llevado a cabo este curso. 
Primeramente visitaron el centro de interpretación, donde unas guías les explicaron cómo era la vida en tiempos de los dinosaurios y cómo nos han llegado hasta nosotros sus huellas. Luego se desplazaron hasta el  tronco fósil y contemplaron, además del tronco, un dinosaurio gigante que está  instalado en las inmediaciones. Algunos almorzaron allí.
Para finalizar la mañana ser realizaron unos talleres en los que se elaboraron máscaras de dinosaurios.
Haciendo clic aquí podéis ver las fotos del día.


LOS CARTEROS DE SAN VALENTÍN REPARTIERON LAS CARTAS A SUS DESTINATARIOS

publicado a la‎(s)‎ 20 feb. 2017 11:09 por CPEIP Juan de Palafox Fitero

Este curso se ha vuelto a celebrar el certamen de cartas de amor y amistad durante la semana en torno al 14 de febrero, festividad de San Valentín. Han sido decenas de cartas las escritas por el alumnado del centro cuyos destinatarios han sido sus propios compañeros y los profesores. Es una iniciativa que persigue fomentar la convivencia a través de la amistad y de los buenos sentimientos a la vez que mejora la expresión escrita de nuestros alumnos. 
El pasado lunes, 20 de febrero, dos carteros enviados por San Valentín recogieron las cartas del buzón habilitado para ello y las fueron repartiendo por las distintas clases.


VISITA DE DOS GRUPOS DE ALUMNOS AL AYUNTAMIENTO

publicado a la‎(s)‎ 20 feb. 2017 11:01 por CPEIP Juan de Palafox Fitero

El pasado lunes, 20 de febrero los alumnos de 2º y de 6º de Ed. Primaria han visitado el Ayuntamiento de Fitero. A las puertas fueron recibidos por la Concejala de Educación, Barda Melero. Ya en el salón de plenos el Alcalde, Raimundo Aguirre, fue explicando las funciones de un ayuntamiento y la tremenda importancia que tiene en la vida de un municipio.  Se formó una corporación municipal con 10 concejales y una alcaldesa y se votó alguna moción simulando un pleno ordinario, para que el alumnado comprendiera de manera didáctica el funcionamiento de la corporación municipal.
Luego pasaron a ver las distintas dependencias antes de regresar al colegio con la lección bien aprendida.
La Corporación Infantil en el celebrando un pleno


EL ALUMNADO DE 5º CURSO PARTICIPA EN EL ENGLISH WEEK

publicado a la‎(s)‎ 20 feb. 2017 10:43 por CPEIP Juan de Palafox Fitero

Durante la semana del 20 al 24 de febrero 17 niños y niñas de 5º curso están participando en el programa de inmersión lingüística "English Week".  La actividad se desarrolla en la localidad de Lumbier y durante la estancia el inglés es la lengua de comunicación. Además de las clases hay otras actividades deportivas y de ocio.
Los niños y niñas de 5º antes de partir para Lumbier el lunes, 20 de febrero.


LA SEMANA CULTURAL SE HA DESARROLLADO CON ÉXITO

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2017 10:24 por CPEIP Juan de Palafox Fitero   [ actualizado el 13 feb. 2017 1:10 ]

A lo largo de la primera semana de febrero ha tenido lugar en el Colegio la Semana Cultural, con un variado programa de actos que comprendía charlas, entrevistas a Miguel de Cervantes y Gustavo Adolfo Bécquer, actividades en la biblioteca pública,  visitas a los lugares de Bécquer en Fitero como la Cueva de la Mora, lectura continuada de poemas y leyendas de Bécquer e incluso una obra de teatro infantil. Varios de éstos actos han sido abiertos a todo el público, que ha participado en ellos, colaborando a que nuestra semana cultural trascienda más allá de las paredes del centro y se abra al pueblo de Fitero.
El lunes, 6 de febrero se inició la semana con la conferencia que el investigador de la historia de Fitero,  Jesús Bozal, dio sobre el escritor de nuestro pueblo Manuel García Sesma. El alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria conoció la peculiar y dificultosa vida de este escritor fiterano del siglo XX de manera amena y didáctica.
Después, el comandante del puesto de la Guardia Civil de Fitero, José Prados, impartió una charla para el alumnado de 5º y 6º sobre igualdad de género y equidad. Fue muy interesante y hubo cantidad de preguntas sobre el tema.
Por la tarde José Prados volvió a colaborar con la Semana Cultural para informar a las familias sobre los "Riesgos y peligros del uso de internet". El tema es de total actualidad por lo que la conferencia satisfizo una demanda de las familias del alumnado del Centro. Aquí están las fotos del lunes.
Finalizó el día con la presentación del Colegio a las familias de los niños y niñas que van a entrar en el Centro el próximo curso.
El martes, 7 de febrero, Bécquer fue el protagonista del día. Se pasó un vídeo documental sobre la vida del poeta y su estancia en Fitero y, además, el mismo poeta vino al Colegio para ser entrevistado y responder a las preguntas del alumnado, de los ancianos de la Residencia San Raimundo y de la población de Fitero, en general, que acudió al último pase al Colegio a las siete y media de la tarde.
Ese día el alumnado de Infantil acudió a la biblioteca pública para realizar una actividad sobre la lectura. Aquí están las fotos del martes.
El miércoles, 8 de febrero, los niños y niñas de Educación Infantil y los de 1º,2º y 3º de Ed Primaria asistieron a una representación teatral titulada "El bebé extraterrestre" puesta en escena por la compañía "Dmonos producciones". También asistieron los niños y niñas de la guardería. Fue todo un éxito.
Los alumnos de 4º,5º y 6º visitaron los lugares de Fitero por los que Bécquer paseó como la Cueva de la Mora, la Nevera de los Frailes y la Casa del Soto. A pesar del frío, el paseo fue muy interesante. Aquí están las fotos del miércoles.
El jueves, 9 de febrero, Miguel de Cervantes y Gustavo Adolfo Bécquer volvieron al Colegio. Hubo un interesante coloquio entre ellos y todo el alumnado pudo preguntar y saber curiosidades y anécdotas sobre la vida y obra de los dos. El alumnado de 1º de Primaria acudió a la biblioteca pública. Aquí están las fotos del jueves.
El viernes, 10 de febrero, último día de la Semana Cultural, en la biblioteca del colegio tuvo lugar una lectura continuada de las Rimas y Leyendas de Bécquer. Todo el alumnado de Primaria pasó por ella y leyó ininterrumpidamente los poemas y los relatos del escritor. Además, también compartieron lectura el Alcalde de Fitero y algunas concejalas de la Corporación Municipal. Aquí están las fotos del viernes.

Miguel de Cervantes y Gustavo-Adolfo Bécquer se saludan en la puerta de nuestro colegio

 

SEMANA CULTURAL en el Colegio

publicado a la‎(s)‎ 2 feb. 2017 7:39 por CPEIP Juan de Palafox Fitero   [ actualizado el 6 feb. 2017 3:08 ]

La próxima semana , del 6 al 10 de febrero, en el Colegio va a tener lugar la Semana Cultural de este curso. Hay un extenso programa de actos que podéis leer en los archivos adjuntos que aparecen debajo de esta noticia. La figura de Gustavo-Adolfo Bécquer, escritor que pasó en Fitero alguna temporada, va a ser la figura central. Pero también Miguel de Cervantes, que ya nos visitó el curso pasado, va a tener su cuota de protagonismo, junto al escritor fiterano Manuel García Sesma. Hay actos para todos los niños del centro y actos abiertos a todo el público. Os animamos a que participéis en los mismos y acudáis a presenciarlos.


JORNADA CONTINUA

publicado a la‎(s)‎ 2 feb. 2017 3:17 por CPEIP Juan de Palafox Fitero

Se comunica que el Departamento de Educación, una vez revisada la documentación enviada y analizado el Proyecto de Jornada Continua enviado por nuestro Centro, HA AUTORIZADO a que en el curso 2017-18 el C.P.E.I.P. Juan de Palafox de Fitero, tenga jornada continua con horario lectivo de 09:00 a 14:10 horas  y actividades extraescolares voluntarias por la tarde de 15:30 a 17:00 horas.

CLEBRACIÓN EN EL COLEGIO DE SAN ANTÓN Y DEL DÍA DE LA PAZ

publicado a la‎(s)‎ 30 ene. 2017 9:07 por CPEIP Juan de Palafox Fitero

Otra vez se ha celebrado conjuntamente el acto de San Antón y el Día de la Paz. Ha tenido lugar el lunes, 30 de enero en el patio sur del Colegio. Previamente los alumnos  que quisieron trajeron sus mascotas al Colegio y se fotografiaron con ellas. Clic aquí para ver las fotos.
El acto central se celebró por la tarde. En el patio sur se ha creado un espacio para la paz y la concordia entre los árboles. En torno a este espacio fue colocándose todo el alumnado. Cada niño había realizado su caramelo de la paz con un mensaje bueno. Todos los caramelos fueron colocados en las cuerdas preparadas para ello entre los árboles como frutos de paz y buenos valores. Antes de colocarlos, el mensaje de uno de los caramelos por clase fue leído en voz alta .  Después un niño de 6º explicó a todos el sentido del espacio de paz, para continuar arrojando en la hoguera 10 caramelos, uno por clase, con malos valores simbolizando lo que queremos evitar.
Finalizó el acto con todos cogidos de la mano, cantando la canción elegida este año, que ha sido "Bajo el mismo sol" de Álvaro Soler y Jennifer López. En este enlace se pueden visualizar las fotos.
Antes de irnos a casa se repartieron las napolitanas de crema y chocolate con las que el Ayuntamiento de Fitero nos obsequia cada año.
Ha sido un acto sencillo, original, lleno de color y cargado de simbolismo.

1-10 of 99