COLEGIADO DESTACADO

Dr. Luis Miguel Montalvo Ponton. 

 Luis Miguel Montalvo: “El fenómeno de la SAS es positivo”
4 de Septiembre 9:52 AM


 


El “enamoramiento” que el abogado Luis Miguel Montalvo Pontón sintió por el Derecho Comercial y, en particular, por el de Sociedades, lo atribuye a varias personas. En primer lugar, a su padre, Jorge Alberto Montalvo Burgos, también jurista, a quien califica como un gran maestro y de quien recibió su apoyo, a través de sus consejos y del desempeño ejemplar de la profesión.

 

Así mismo, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana de Bogotá contó con “excelentes docentes, tal vez los mejores, que se encargaron de inocularme el gusto por esta área del Derecho”. Ya en los primeros años de su ejercicio laboral, recuerda a Ignacio Sanín Bernal, con quien compartió sus primeras clases como profesor de posgrado en la Especialización de Derecho Comercial.

 

Hoy ejerce la profesión como director de la carrera de Derecho y de la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad Javeriana de Cali y abogado consultor.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Cómo observa el desarrollo del arbitraje en el Valle del Cauca?

 

Luis Miguel Montalvo: Sin duda, el arbitraje se ha convertido en un verdadero mecanismo alternativo de solución de conflictos. En el Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Cali  ha sido pionera en la promoción de este instrumento. Precisamente, dicha institución  celebró hace tan solo unos días los 20 años de su Centro de Arbitraje. Este mecanismo responde a la necesidad de pronta justicia, tan necesaria en un país como el nuestro. No obstante, hace falta promover aún más esa figura.

 

Á. J.: ¿El crecimiento empresarial en Cali y en la región ha ido de la mano con el progreso del Derecho Comercial en el país?

 

L. M. M.: Para hablar del desarrollo del Derecho Comercial en la región, se debe tener en cuenta el grado de especificidad de la industria que se ha ido desarrollando en el departamento. La agroindustria ha conducido a que determinado tipo de negocios jurídicos tenga un mayor desarrollo en nuestra región. Pero, en términos generales, el establecimiento de nuevos programas de Derecho y, en particular, de posgrado en Derecho Empresarial, ubican a la ciudad en una posición de vanguardia en estos temas, no solo a nivel regional, sino nacional.

 

Á. J.: ¿Qué opina sobre la amplia aceptación que han tenido las sociedades por acciones simplificadas (SAS) en el país? ¿Es positivo o negativo ese fenómeno?

 

L. M. M.: La SAS es una respuesta legislativa frente al desarrollo del Derecho Comercial y a la necesidad de estructurar un tipo societario ajustado a la realidad del sector empresarial colombiano, que no tenía alternativas distintas a las contenidas en el Código de Comercio, pues este solo desarrolla tipos sociales que, en la mayoría de los casos, tienen estructuras excesivas e impiden pactar en contrario.

 

En mi opinión, el fenómeno que se ha vivido con la SAS es positivo, siendo el resultado del triunfo del principio de la autonomía de la voluntad, el cual debe estar presente en la estructuración de cualquier negocio jurídico, obviamente respetando los principios generales del Derecho.  

 

Á. J.: ¿De qué manera combina su labor académica con el trabajo como consultor privado?

 

L. M. M.: La academia me permite estar actualizado, particularmente en los temas propios del Derecho Mercantil. La práctica profesional posibilita llevar a las aulas situaciones reales, para así compartirlas con los estudiantes, lo que termina siendo una conjunción perfecta y en un beneficio mutuo, no solo para mí, sino también para los clientes.     

 

Á. J.: ¿Qué contribuciones hacen organizaciones como el Colegio de Abogados Javerianos del Valle del Cauca al desarrollo del Derecho en esa zona del país?

 

L. M. M.: El Colegio de Abogados Javerianos del Valle del Cauca es uno de los más antiguos en el departamento. En la actualidad, cuenta con un significativo número de abogados colegiados, cuya labor ha sido la de generar un escenario de reflexión sobre temas trascendentes para el Derecho, a través de cursos de actualización, foros y seminarios. Su logro más significativo fue promover la apertura de la carrera de Derecho de la Universidad Javeriana en Cali, hecho que se cristalizó en el 2001.

 


 

Luis Miguel Montalvo Pontón

 

Estudios realizados: abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, especialista en Derecho Comercial y candidato a magíster en Derecho Empresarial de la Universidad Javeriana seccional Cali.

 

Cargos desempeñados: director del consultorio jurídico de la Universidad Javeriana de Cali; presidente del Colegio de Abogados Javerianos del Valle del Cauca, docente universitario.

 

Ocupación actual: docente, director de la carrera de Derecho y de la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad Javeriana de Cali, abogado consultor y pertenece a varias listas de árbitros.


TOMADO DE WWW.AMBITOJURIDICO.COM