ACTUALIDAD‎ > ‎ACTUALIDAD‎ > ‎

ACREDITACION UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI

El colegio de Abogados del Valle del Cauca, felicita a la Universidad Javeriana de Cali, por la acreditación recibida como programa de Alta Calidad del Ministerio de Educación Nacional. 

Carrera de Derecho en Javeriana Cali acreditada como programa de Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional

Todo el proceso de autoevaluación con fines de acreditación estuvo liderado por un equipo de trabajo conformado por estudiantes de la carrera.

El Ministerio de Educación Nacional, por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), emitió la Resolución Número 6808 mediante la cual se otorga la acreditación de alta calidad a la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana Cali; se puede verificar la noticia oficial en el link: http://201.234.245.136/cna/Buscador/FortalezasProg.php?Id=10213

Los factores que evalúa el CNA para efectos de reconocer a un programa con la alta calidad son 8: Misión y Visión, Estudiantes, Profesores, Procesos Académicos, Bienestar Institucional, Organización Administración y Gestión, Egresados e Impacto en el Medio y Recursos físicos y financieros. Estos factores fueron cumplidos a cabalidad por la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

El trabajo adelantado para sustentar los 8 factores se desarrolló desde febrero de 2008 hasta marzo de 2010; al final del periodo recibimos la visita de las pares académicos, quienes recomendaron al CNA acreditarnos. Todo el proceso de autoevaluación con fines de acreditación estuvo liderado por un equipo de trabajo conformado por estudiantes de la carrera (Christian Díaz, Marcela Caicedo, Natalia Almansa, Ximena Rivera , Juan Sebastián Marmolejo y Juan Fernando Puerta), dirigido por la gerente del proyecto (Carolina Conde Giraldo) este equipo de trabajo contó con el apoyo constante de directivos, profesores, egresados y colaboradores del programa.

Además de los estudiantes mencionados, se generó un amplio sentido de pertenecía entre los demás alumnos de la carrera, quienes participaron de manera activa y apoyaron las diversas labores logísticas del proceso (entre ellos se destacan: Stiven Loaisa, Juan Pablo Mondragón, Danny Grajales, Tatiana Mosquera, Sara Escobar y Lina Millán).

El número de graduados del programa hasta septiembre de 2009 (fecha en la que se radicó el informe de Autoevaluación con fines de Acreditación ante el CNA) es de 146.

Mayores informes: Carolina Conde Giraldo, gerente de Proyecto Acreditación de Alta Calidad - programa de Derecho Abogada Docente - Departamento de Ciencia Jurídica y Política. Puede comunicarse al teléfono 23218200 ext. 343 Pontificia Universidad Javeriana - Cali

Nota. Información tomada del sitio web.  http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-246238.html


 

Acreditación de Alta Calidad Programas de Pregrado Acreditados

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Sede CALI
Resolución 6808
2010-08-06
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • La planta profesoral del programa, constituida por 11 profesores de tiempo completo y 4 de medio tiempo, de los cuales 2 tienen doctorado, 3 maestría y 3 especialización.
  • La importancia que el programa le asigna a la investigación, reflejado en sus programas de investigación formativa y en los 3 grupos de investigación en los que participan profesores del mismo, 1 en categoría B de COLCIENCIAS, 1 en categoría C y 1 en D.
  • La integralidad y flexibilidad del currículo, orientado a desarrollar un conjunto de competencias que se consideran indispensables para el ejercicio del derecho, y basado igualmente en un conjunto de materias electivas de opción complementaria y de énfasis.
  • La interdisciplinariedad del programa, aprovechando la estrecha interacción que tiene con diversas carreras de la misma universidad.
  • Las relaciones nacionales e internacionales del programa que facilitan la movilidad estudiantil.
  • La proyección social del programa en su entorno, por medio de un Consultorio Jurídico y de programas académicos en responsabilidad social.
  • Los recursos bibliográficos e informáticos suficientes y adecuados a las necesidades del programa.
  • Los espacios físicos e instalaciones del programa adecuados para las funciones básicas de docencia, investigación y extensión.
  • Los programas de bienestar universitario responden a las necesidades de la comunidad y facilitan la formación integral.
  • El reconocimiento de los egresados del programa por su formación integral, por su formación en valores y por principios legados de la misión institucional.