S.I.E Sistema Institucional de Evaluación

COMPONENTES DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN ESCOLAR:

 

 1.    ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL  Y SU EQUIVALENCIA CON LESCALA NACIONAL.


El Colegio Arborizadora Baja adopta una escala de valoración instituciona de tipo numéric que va de (1 a 5) con equivalencia a la escala nacional con un mínimo aprobatorio de 60%, de lsiguiente manera:

•     Desempeño bajo 1 a 2.9

•     Desempeño básico 3.0 a 3.9

•     Desempeño alto 4.0 a 4.4

•     Desempeño superior 4.5 a 5.0

 En esta escala se consideran notas aprobatorias los desempeños básico, alto y superior.

 Sobre la base anterior, y teniendo en cuenta que en cada área se fijan metas de calidad, la escaltiene la siguiente interpretación:

•      Desempeñ Superior Cumplimient e u nive excepciona de  la meta básica de formación expresadas eel plan de estudios en términos de logros.

•      Desempeño Alto: Cumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en el plan destudios (en rminos de logros) en un nivel mayor al nivel medio del logro.

•      Desempeño Básico: Cumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudios (en términos de logros) en un nivel medio o aceptable.

      Desempeño Bajo: Incumplimiento de las metas básicas de formació expresadas en el plan de estudios en términos de logros.

 

2. CRITERIOS:

 a)      Se entienden los criterios como el referente valorativo que establece el tipo y el grado de aprendizaje  que  se  espera  que  los  alumnos  hayan  alcanzado  con  respecto  a  lacapacidades expresadas en logros y en los indicadores de logro, y deben estar construidas en rminos de lo que se espera que el estudiante realice para avanzar en un grado y en un ciclo.

b)     Los criterios de evaluación y promoción deben tener en cuenta las características de los estudiantes en cada una de las etapas de desarrollo en el marco de los objetivos establecidos por la ley general de educación y lo definido en el Proyecto Educativo Institucional, PEI.

c)      Dentro de este marco de referencia, se establecen los siguientes:

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 a)      La evaluación del estudiante toma como punto de referencia las características propias de su estado de desarrollo, lo cual se indica de manera general en cada uno de los ciclos y teniendo en cuenta las dimensiones ético-moral, sicobiológica, cognitiva y socioafectiva.

b)        Para cada ciclo y dimensión se seleccionan unos aprendizajes, que constituyen referencia para valorar el proceso formativo.

c)         Para cada grado y ciclo se determinan unas metas a corto y largo plazo en el marco del desarrollo humano del estudiante y con referencia a las dimensiones ya mencionadas.

 d)      Estas dimensiones son valoradas a través del planteamiento de logros cognitivos, procedimentales y actitudinales, para especificarlos en rminos de competencias. Se valoran permanentemente avances y dificultades que se presentan en el transcurso del trabajo pedagógico.

e)      Como estrategia dinamizadora del proceso se implementarán acciones de auto- evaluación, co-evaluación y hetero-evaluación. La auto-evaluación es entendida como el ejercicio que realiza el propio estudiante para identificar sus logros, reconocer sus dificultades, comprender las  metodologías  propicias  y utilizar lorecursoadecuados. Todo ello con el fin de tomar las decisiones que le permitan avanzar con éxito en el proceso de aprendizaje; además tomar conciencia de su proceso formativo con el fin de auto-regularlo.

 f)       La hetero-evaluación, ejercicio evaluativo que lidera  el  docente,  tiene  como  sentido mejorar en el estudiante el conocimiento de su propio proceso de aprendizaje y contribuir con  su auto-regulación; la auto-evaluación y la hetero-evaluación confluyen de manera permanente, establecen un diálogo  en el cual interactúa las valoraciones de ambos sobre los logros, dificultades, metodologías, tiempos y  recursos.  Encontrar  una comprensión mutua entre el docente y el estudiante sobre el estado de su proceso formativo, es el sentido de la co-evaluación.

g)      La auto-evaluación y la co-evaluación tendrán un porcentaje mínimo del 20% del total de la evaluación en cada periodo.

h)      Como parte del proceso de evaluación se deben adelantar acciones de retroalimentación permanente cuyos resultados se verán reflejados en la valoración al final de cada período académico.

i)        Las actividades de nivelación, profundización y evaluación que se adelanten durante las dos semanas finales de cada período académico retoman aspectos relacionados con dificultades presentadas por los estudiantes en el respectivo periodo.

j)        La evaluación en el Colegio Arborizadora Baja tendrá como primer criterio la squeda de la EXCELENCIA ACADEMICA Y HUMANA, tomando como referente la base común de aprendizajes esenciales establecida para la promoción de áreas, grados o ciclos.

k)      CLARIDAD Y TRANSPARENCIA. Los estudiantes y toda la comunidad educativa que trabajan en la MISION INSTITUCIONAL, deberán tener clarolos logros propuestos dentro de su proceso de formación, la estrategia metodológica a través  de la cual se orienta este proceso, los indicadores de desempeño que dan cuenta de los avances y dificultades del proceso y las estrategias de superación de dificultades en el caso que estas se presenten.

l)        AUTONOMIA Y PARTICIPACION. Los estudiantes serán gestores de su propio proceso de formación, por lo tanto la AUTOEVALUACION Y COEVALUACION, serán espacios privilegiados para propiciar espacios de reflexión crítica y propositiva sobre las fortalezas y dificultades en su proceso.

m)    Los programas de intensificación, ofrecidos por la media fortalecida, se tendrán en cuenta en las asignaturas para las cuales se ofrezca dicho programa; subiendo 5 puntos en la  nota  definitiva  del  cuarto  periodo  siempre  y  cuando  cumpla  con  la  asistencia, participación y desarrollo del programa. Para tal efecto se tendrán en cuenta los informes presentados por el docente y/o la institución que trabaje dicho programa.

n)      Cuando en la valoración final del año en  una asignatura  el estudiante de grado undécimo obtiene VALORACIÓN BAJO, y para la misma asignatura obtiene en las pruebas saber (Icfes de ese año) un puntaje de CINCO puntos por encima de la media nacional de dicha asignatura, este se convierte en un mecanismo de nivelaciócon el cual la valoración pasa a SICO (3.0)., siempre y cuando:

      Registre asistencia igual o mayor al 85% a las clases de dicha asignatura.

      Presente una nota definitiva igual o  superior a dos con cinco (2.5) en la asignatura.

 o)      En caso de ausencias justificadas de algún estudiante, los docentes orientarán las actividades de nivelación respectivas y acordarán con él la fecha de sustentación.

 p)      En las incapacidades mayores a 1 semana (médica ó materna), Coordinación académica mediante acuerdo escrito con el acudiente, otorgará un plazo equivalente a los días de ausencia, para la presentación y sustentación de trabajos pendientes y la obtención de dichas valoraciones, para la incapacidades que superen el mes se otorgará un plazo de 30 días. Finalizando el proceso, el estudiante debe presentar el reporte de notas obtenidas a Coordinación Académica.Para el caso de las ausencias prolongadas por motivos personales o familiares, es necesario que los acudientes comuniquen la situación a Coordinación ò dirección de curso dentro de los tres primeros días hábiles de la ausencia de lo contrario no dará curso  la justificación. Una vez se reintegre el estudiante, se debe presentar el acudiente para formalizar la justificación de ausencia en Coordinación.

 q)      En el nivel de Educación Preescolar, se adelantan procesos de aprestamiento, por lo tanto NO HAY REPROBACIÓN, sino un informe del nivel de alcance de logros en cada una de las dimensiones.

Para ver el documento completo descargue el archivo
Comments