proyecto educativo
 

 Proyecto Educativo

 

Colegio Antiyal

 

 

 

 

Declaraciones de Principios del Marco Filosófico

 

Toda la vida de nuestro planeta está relacionada de múltiples maneras, desde las relaciones con los fenómenos del Universo, hasta los más ínfimos en  la Tierra.

 

El ser humano tiene una perspectiva global de la realidad, donde todos los factores, ya sea afectivo emocional, social, ambiental,

cultural, tienen una enorme importancia en el desarrollo de cada persona.

 

Nuestro reto, es crear una sociedad justa en armonía con la tierra y la vida que en ella se desarrolla. Esto incluye una sensibilidad ecológica, un profundo respeto por la diversidad de formas de vida y culturales de nuestro planeta

 

Buscamos transformar la manera en que nosotros mismos nos vemos y nuestra relación con el mundo que nos rodea, enfatizando nuestros potenciales humanos innatos, como el intuitivo, el emocional, el imaginativo, el creativo y el espiritual; así como el racional, el lógico y el verbal.

 

El ser humano está en la búsqueda de significado y no tan sólo de los hechos y habilidades, como un desarrollo intrínseco de su desarrollo completo y saludable.

 

Todas las personas poseen potenciales multifacéticos, los cuales estamos empezando a entender. La inteligencia humana se expresa por medio de diversos estilos y capacidades, los cuales debemos respetar.

 

La educación cultiva la conciencia crítica de los muchos contextos de la vida del estudiante como: moral, cultural, social, ecológico económico, tecnológico y político.

 

El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida: Todas las situaciones de la vida pueden facilitar el aprendizaje. Este es en tanto un proceso interno de auto descubrimiento como una actitud cooperativa. Este proceso es activo, auto motivador, de apoyo y aliento para el espíritu humano.

 

 

 

  

Definición del tipo de hombre que se quiere formar

 

Pensemos que la tarea de la educación es formar seres humanos para el presente, para cualquier presente, seres en los que cualquier otro ser humano puede confiar y respetar.

 

Seres humanos que sean capaces de pensarlo todo y hacer lo que se requiera como un acto responsable desde su conciencia social.

 

Nosotros pensamos que el futuro debe surgir de los hombres y mujeres que deberían ser íntegros, autónomos y responsables de su vivir y de lo que hacen porque lo hacen desde sí.

 

Hombres y mujeres sensibles, conscientes de su ser social y de que el mundo que viven surge con su vivir.

 

Tales hombres y mujeres pueden ser así sólo si no crecen enajenados, si crecen en el respeto por sí mismo y por el otro, capaces de aprender cualquier quehacer, porque su identidad no está en el quehacer sino en su ser.

 

 

 

Misión

 

Incorporar a los alumnos desde su saber a la realidad del Colegio, la relación con otros alumnos y también a la relación con la realidad de su entorno más cercano a través de la cultura y el deporte.

 

Desarrollar con los alumnos nuevas formas de aprendizaje de las diferentes asignaturas, ya sea de forma individual y también colectiva, con formas diversas dentro y fuera de la sala de clases.

 

Reconocer la realidad social, económica y política de nuestro país a través d su historia, de su cultura (música, pintura, personajes) y su inserción en u n mundo globalizado.

 

Incorporar a los Apoderados al quehacer educativo de sus hijos, en todo orden de cosas, ya sea afectivo en primer lugar, como también de las metodologías de Aprendizaje que se desarrollen en el establecimiento.

 

Desarrollar una forma permanente de Perfección de os Docentes y paradocentes en la Metodología Montessori y también los aportes de otros pedagoos clásicos (Vigotsky, Piaget, Dewey, Freire, etc.), como también de los modernos (Maturana, Ausbel, Bazán, Novak).

 

 

 

 Proyecto Educativo Institucional

 

Este establecimiento promueve la integración de toda la comunidad escolar, tanto alumnos como apoderados, docentes y paradocentes junto con la comunidad circunscrita al establecimiento a través de distintos proyectos de Mejoramiento educativo.

 

Proyectos a  nivel pedagógico:

 

Cómo investigación de la realidad socio-cultural, donde este se encuentre, aportando los datos que se obtengan en la biblioteca o en las instancias correspondientes.

 

Proyecto a nivel cultural de desarrollo de las diferentes áreas artísticas: como teatro y sus diversas manifestaciones, poesía a través de libros o concursos de poesía; también en el ámbito de la plástica y de la música.

 

Desarrollo de talleres deportivos, con énfasis en los deportes colectivos, como basketball, tenis de mesa, atletismo y también disciplinas deportivas como Ajedrez.

 

Creación de Talleres Científicos que sean un aporte al estuio de las ciencias actuales y su aplicación concreta en la realidad actual.

 

También están considerados los proyectos económicos como:

Invernaderos o plantaciones, donde los alumnos además de aprender, a través de colaboración con los Apoderados, se pueden comercializar a través de la Comunidad.

 

Talleres que se puedan ofrecer a la comunidad: con la participación de Apoderados, estudiantes, etc. , tales como  

Computación, páginas web, etc.

Proyectos que envuelvan a los apoderados, alumnos, docentes y para docentes en perfeccionamiento de la Metodología Montessori, de los problemas candentes de la educación actual, como son evaluación, Relaciones y procesos de Comunicación. Los procesos ambientales en el proceso de desarrollo del niño.

 

 

Objetivos Generales

 

1.- Dar al niño una visión del Universo en el cuál todo, lo animado e inanimado, están interconectados y unificados.

 

2.- Ayudar a los niños a sintetizar el aprendizaje  y a descubrir la interacción de todas las disciplinas.

 

3.- Preparar a los niños para la vida de la nueva era, enfatizando la perspectiva global y los intereses humanos en común.

 

4.- Permitir que los niños desarrollen un sentido de armonía y espiritualidad que son necesarios en la construcción de la paz en el mundo.

 

5.- Ayudar a los alumnos a comprender que todos somos iguales porque venimos de un mismo origen y estamos unidos por un lazo común.

 

Para lograr estos Objetivos hemos elegido la pedagogía Montssori la cuál se considera la Educación para la vida, por tanto.

-        Ayuda al desarrollo natural del ser humano.

-        Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto.

-        Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de la utodisciplina, ayudándole que conquiste su independencia y libertad.

-        Desarrolla en el niño la capacidad de participación para que sea aceptado.

-        Guía al niño en su formación espiritual e intelectual.

-        Reconoce que el niño se construye a si mismo.

 

 

 

Filosofía Montessori

 

Los principios de la filosofía montessori se fundan directamente en las leyes de la vida. El niño posee dentro de sí, desde antes de nacer, directrices para desarrollarse psíquicamente.

Los adultos somos simples colaboradores de esta construcción que hace de sí mismo.

 

El niño necesita del amor y cuidado de sus padres, pero necesita también que el adulto le proporcione un medio ambiente preparado en donde sea posible la acción y la selección.

 

La libertad como sinónimo de actividad. Libertad para ser y pertenecer, para escoger, para instuir, para desarrollarse, para responder a las necesidades de su desarrollo. Libertad para desarrollar el propio control.

 

No podemos entender el crecimiento del hombre como un proceso desintegrado de cursos,  niveles, programas o perfeccionamientos, sino como una totalidad interdependiente con una historia y una cultura, que el niño y el adulto descubren, crean y se maravillan una y otra vez, sin perder nunca el deseo de aprender y de crecer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología Educativa

 

Montessori en su Teoría marca la interacción de tres elementos en diversos fundamentos que definen los conceptos claves de su enfoque

 

1.- Triada que involucra el fundamento filosófico

Mente

cuerpo

espíritu

2.- Triada que involucra el fundamento metodológico

niño

 

 

3.- triada que involucra el fundamento pedagógico

 

4.- Triada de las llaves pedagógicas

 

5.- Triadas del fundamento psicológico “Planos del Desarrollo”

home