Hoy es un día cualquiera, a mediados de 2030 es una exposición, pero también un experimento artístico que da un salto en el tiempo. La pregunta de fondo es cómo será la vida, y cómo será el arte en 2030; y para ello nada mejor que trasladarnos al futuro. Con un poco de imaginación, cualquiera de nosotros puede despertarse temprano un día cualquiera, a mediados de 2030, y contar lo que pasa a su alrededor o realizar un acto de creación artística inspirado en la realidad que le rodea.

El proyecto es una iniciativa del Colectivo SUR en coproducción con La Grieta,  y quiere contar con la participación de artistas multidisciplinares, tanto emergentes como reconocidos, de todo el mundo. Los primeros serán seleccionados por medio de una convocatoria internacional, y la elección de segundos tendrá en cuenta su trayectoria artística futurista y, está condicionada a su disposición a colaborar en el proyecto. La exposición tendrá lugar, simultáneamente, en la Sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes y en el espacio Urg3l los días 16 a 19 de junio de 2016 (es decir, de 2030), en Madrid.

Hoy es un día cualquiera, a mediados de 2030 se propone realizar también una instalación colectiva a partir de objetos, dibujos, palabras, prendas, fotografías, canciones… aportados (temporalmente) por personas antes o durante la visita a la exposición, y que guarden relación con el recuerdo de su vida en 2016. La instalación artística llevará por título Nostalgia de 2016.

El proyecto incluye, finalmente, una gran exposición virtual que combina obras artísticas con documentos audiovisuales que reflejen la opinión y las vivencias en 2030 de la gente de la calle, los estudiantes, y los profesionales que desde la empresa o las ONGs están pensando y trabajando ya sobre el futuro.

La exposición virtual se desarrollará en las redes sociales, tanto las propias del proyecto como las de los socios y compañeros de viaje de la iniciativa.

Comité de selección de propuestas artísticas

Equipo de coordinación de comisariado
Fernando Castro Flórez
Dirección académica SUR
Lorenzo García-Andrade (La Grieta)

Espacio Urg3l