Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N0915 Lo más importante de la nueva Ordenanza de Bicicletas

publicado a la‎(s)‎ 29/7/2009 7:39 por loren loren   [ actualizado el 1/3/2010 8:47 ]
El pasado 26 de julio entró en vigor la nueva Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas de Zaragoza. Si se desarrolla bien, puede beneficiar al uso de la bicicleta en la ciudad. Por eso, desde Pedalea, pensamos que es importante que sea bien conocida por peatones, ciclistas y automovilistas. Estos son los aspectos que pueden ser más útiles:

 

1. Las calles de un solo carril son de prioridad ciclista, y tienen limitada la velocidad a 30 km/h.

Se irán señalizando, pero aun sin señalizar, esta norma está ya en vigor para toda la ciudad. Esto nos permite circular con preferencia y seguridad por estas calles (ojo, ¡en los cruces hay que respetar las señales!).

 

2. Las bicicletas pueden circular por el centro de su carril. Preferentemente deben hacerlo por el carril de la derecha, pero pueden cambiar de carril si es necesario para girar a la izquierda o para otras maniobras.

 

3. El carril-bici no es de uso obligatorio. En calles que tengan carril-bici, las bicicletas deben circular por él si lo hacen a velocidad anormalmente reducida. Pero si van deprisa pueden ir por la calzada. Una bicicleta a 25 km/h en un carril-bici puede ser peligrosa para otras bicis o para peatones que invadan el carril.

 

4. Las bicicletas pueden usar los pasos de cebra. Tienen que respetar a los peatones y cederles la prioridad, pero tienen prioridad sobre los coches. Es recomendable reducir la velocidad y mirar a los dos lados, de todas formas.

 

5. Las bicicletas pueden adelantarse al paso de cebra para esperar el semáforo verde. Deberán hacerlo sin incomodar a los peatones.

 

Otras cuestiones destacables sobre la Ordenanza

 

¿Se puede ir por las aceras con la bici?

Como normal general, no.
Sólo está permitido circular por la acera con la bicicleta cuando concurran TODAS las condiciones siguientes:

  1. La calzada no esté pacificada
  2. No exista vía ciclista o ciclable señalizada
  3. La intensidad del tráfico disuada de la utilización de la calzada
  4. La acera disponga de 4 metros de anchura total
  5. Al menos 3 metros de la acera estén libres de mobiliario urbano
  6. No exista aglomeración de viandantes

Se debe respetar en todo caso la prioridad peatonal y adecuar la velocidad a la de los viandantes, sin realizar maniobras negligentes o temerarias, y no superando los 10 km/h.

Está permitido circular por calles peatonales, paseos centrales de avenidas y parques, siempre respetando las condiciones anteriores.

Se permite ir por las aceras a los niños menores de 8 años siempre que vayan acompañados de adultos y siempre que no sobrepasen los 10 km/h.

 

¿Se puede circular por el carril bus con la bicicleta?

No. Sólo cuando el carril completo o un tramo del mismo se señalice como carril bus-bici, se permite la circulación de las bicicletas en éste.

 

Cuando se circula en calzada con la bici, ¿se debe respetar la señalización que rige para los vehículos a motor?

Sí. Tenga o no el ciclista la prioridad, se debe respetar siempre la señalización general y la normativa sobre Circulación y Tráfico.

 

¿Es obligatorio el uso de casco o timbre?

No es obligatorio ninguno de los dos, aunque sí recomendados. El casco es obligatorio fuera de la ciudad, en vías interurbanas.

 

¿Son obligatorias las luces y los reflectantes de noche?

Por la noche o en condiciones de baja visibilidad, deben disponer de luces y/o reflectantes (una de las dos al menos), de manera que sean suficientemente visibles.

 

¿Dónde se deben aparcar las bicicletas?

En los “aparcabicis” preferentemente. Si no hay o están llenos en un radio de 75 metros, se pueden amarrar al mobiliario urbano, siempre que no se obstaculice a patones ni otros vehículos. No se pueden atar a los árboles. Hay que retirar la bicicleta en 24 horas.

 

¿Se pueden llevar sillas de bebé o remolques?

Sí. Se puede transportar un menor de hasta siete años en una silla homologada.
Igualmente, la bicicleta puede arrastrar un remolque o semirremolque para el transporte de niños, mascotas y todo tipo de bultos. En este caso, si se circula a velocidad anormalmente reducida, está prohibido circular por la calzada.

 

¿Se puede llevar una bicicleta plegada en el autobús?

Sí. Las bicicletas plegadas están consideradas como bultos de equipaje.

Comments