Inicio‎ > ‎

Noticias

N1402 Pedalea celebra la continuidad de Sagasta

publicado a la‎(s)‎ 30/3/2014 0:37 por loren loren

                                                                                                      

Lamentamos que no se haya aprovechado la obra para eliminar giros de coches

Si la convivencia peatón-bici no es adecuada, habría que implantar un carril-bici en la calzada

 

El Colectivo Pedalea ha acogido con satisfacción la conclusión de las obras de continuidad peatonal y ciclista del bulevar de Paseo Sagasta. Esta actuación venía siendo reclamada hace años por múltiples entidades ciudadanas, como el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible, las AAVV de Torrero-La Paz, y por supuesto los grupos ciclistas.

                                              

Consideramos que la continuidad del bulevar supondrá un redescubrimiento del mismo para miles de ciudadanos, tal como sucedió con el de Gran Vía con la implantación del tranvía.

 

Sin embargo, Pedalea lamenta que no se haya aprovechado la ocasión para desincentivar el uso del automóvil privado en el centro de la ciudad, prohibiendo los giros a la izquierda desde Sagasta a Goya y Tenor Fleta. El Ayuntamiento descartó esta posibilidad a última hora, con la opinión en contra de la mayoría de entidades presentes en el Observatorio de la Bicicleta.

 

En el propio Observatorio, varias voces advirtieron de que es posible que la nueva regulación semafórica provoque retenciones que afecten al transporte público, por lo que reclamamos que se haga un seguimiento durante los próximos meses, y si se observa que esto sucede, se eliminen los giros a la izquierda, excepto para autobuses y taxis.

 

Pedalea también ha pedido que se evalúe a lo largo de los próximos meses la convivencia entre peanes y ciclistas en el bulevar, que debe desarrollarse bajo el principio de que es una zona de prioridad peatonal y las bicis han de actuar en consecuencia, moderando la velocidad y extremando las precauciones. Si se observa que dicha convivencia no es adecuada, será necesario pensar en soluciones para las bicicletas en la calzada, como la implantación de un carril-bici, que es técnicamente posible.

 

 

 

N1401 Propuestas ciclistas para 2014

publicado a la‎(s)‎ 22/1/2014 23:36 por loren loren

Pedalea reclama proyectos nuevos

 

El colectivo ciclista señala que las actuaciones previstas para 2014 son obras pendientes de años anteriores

 

Carriles bici en avenidas radiales, ampliación del Bizi y programas de formación, entre las propuestas de Pedalea.

 

Como viene haciendo en los últimos años en el mes de enero, el Colectivo Pedalea presenta sus propuestas para 2014 (el documento completo está adjunto).

                                              

En ellas, Pedalea destaca la necesidad de acometer proyectos nuevos que sigan desarrollando el Plan Director de la Bicicleta, además de ejecutar los que quedaron pendientes del año pasado o de ejercicios anteriores. El grupo ciclista constata con preocupación que las actuaciones que el Ayuntamiento ha anunciado por ahora son todas obras que quedaron sin ejecutar en 2013, por falta de presupuesto o sobrecostes que aún no han sido explicados. No es aceptable vender un mismo proyecto dos veces, ni hacer en dos años lo que se anunció para uno”.

 

Entre las propuestas que el colectivo ha presentado se encuentra la habilitación de carriles bici de bajo coste en vías radiales como Avenida Valencia, María Agustín / Paseo Pamplona o Tenor Fleta. Por supuesto, Pedalea también reclama que se ejecuten las obras pendientes del año pasado, como los carriles bici de San Juan de la Cruz y Juan Pablo Bonet, la continuidad del Paseo Sagasta o la mejora de la semaforización de todos los carriles bici de la ciudad.

 

La extensión del servicio Bizi es otra apuesta estratégica para que la bicicleta siga creciendo en Zaragoza. Muchos barrios la están reclamando, y Pedalea recuerda que nuestra ciudad, con 1300 bicicletas, se está quedando atrás respecto a otras de tamaño similar como Valencia, que tiene 2750, o Sevilla, que cuenta con 2600. El ayuntamiento debe encontrar la fórmula adecuada para hacer crecer este servicio tan apreciado por la ciudadanía.

 

El colectivo ciclista valora como positivo que a estas alturas ya se conozca el presupuesto municipal, y que en él se haya incluido una partida para formación ciclista, que Pedalea propone se utilice para financiar cursos de circulación dirigidos a adultos, o a introducir la bicicleta en la escuela. La formación es Ésta es una vía clave para mejorar la convivencia en la ciudad, y en especial para reducir la circulación de bicicletas por aceras. Respecto a este asunto, Pedalea propone también evaluar el cumplimiento y la eficacia de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas, que en 2014 cumplirá cinco años en vigor.

 

 

N 1315 Asamblea general anual de Pedalea

publicado a la‎(s)‎ 7/12/2013 2:11 por loren loren

Será el lunes 16 diciembre, a las 20 horas, en la sala Perico Delgado de La Ciclería social club (calle Gavín 6).

Asuntos a tratar
- aprobación del acta anterior
- renovación de cargos
- informes comisiones: taller, comunicación, radio.
- intervención de otras realidades ciclistas
- evaluación política ciclista y acción de Pedalea en 2013 (para elaborar nuestro informe anual)
- impulso a las propuestas 2014

Están convocadas las personas que sean socias de Pedalea, y también invitamos a todas aquellas que estén interesadas en serlo.


N1314 Asamblea de ConBici en Zaragoza

publicado a la‎(s)‎ 9/10/2013 9:30 por loren loren   [ actualizado el 9/10/2013 9:52 por Col. Pedalea ]

La próxima asamblea de nuestra coordinadora se va a celebrar en Zaragoza el sábado 2 de noviembre. Aprovechando que cae en un puente, hemos preparado algunas actividades de encuentro lúdico e intercambio de experiencias para los días 1 viernes y 3 domingo.

LUGAR

El lugar de la asamblea será LA CICLERÍA SOCIAL CLUB, el centro social ciclista que promueve Pedalea junto con otros grupos desde hace unos 4 años. La dirección es calle Gavín, 6.

Si la asistencia fuese muy masiva, tenemos reservada también una sala grande en un centro municipal cercano, el Centro de Historias.


HORARIOS

Este es el programa previsto (algunas horas pueden variar según la propia marcha de las actividades):

Viernes 1

17:00 Paseo en bici por Zaragoza, para conocer su infraestructura ciclista.

19:30 Recepción en el ayuntamiento

21:00 Picoteo en La Ciclería Social Club.

Sábado 2

10:00 Asamblea de ConBici. Sesión de mañana

14:00 Almuerzo

17:00 Asamblea de ConBici. Sesión de tarde

21:00 Cena comunitaria.

Domingo 3

10:00 excursión por el entorno natural de la ciudad.

 

ALOJAMIENTO

Nos gustaría recuperar una costumbre que era habitual hace algunos años en las asambleas de ConBici. Se trata de dar alojamiento, hasta donde sea posible, en casas de activistas, socios o amigos de Pedalea. Además del ahorro económico, nos parece que esta práctica fomenta los lazos personales.

Obviamente, bajo esta fórmula las plazas son limitadas, nuestras casas están dispersas por toda la ciudad (no en el área metropolitana), y puede tocarte cama, colchón o sofá.

Para quien no quiera o no pueda, también hemos reservado sitio en dos hostales /albergues céntricos que salen por unos 15-18 € la noche.

Si quieres reservar tu plaza bajo una u otra modalidad, puedes hacerlo ya rellenando este formulario: https://docs.google.com/forms/d/1S7YCxSiHuke-_Fpo5ILIVuc-R9117nJj6azOBTdyNaM/viewform

Asignaremos las plazas en el orden en que las recibamos.

 

BICICLETAS

Para las bicicletadas que organizamos no es necesario que traigas bici, te proporcionaremos una.

A las personas que estén alojadas en casas particulares alejadas del centro también les proporcionaremos bici durante toda su estancia, pero les pedimos que traigan candados.

El resto no necesita bici para moverse por la ciudad, pues la asamblea, los hostales, la cena, los bares, las cosas de interés turístico, etc, está todo muy cerca y se puede ir andando.

En todo caso, también te puedes alquilar una bicicleta (en el mismo lugar de la asamblea por ejemplo) o hacerte un abono de 3 días del BiZi (bicicleta pública) o moverte en tranvía o bus, pues todo es en lugares céntricos y bien comunicados. O traerte tu propia bici.

 

INSCRIPCIONES

Para que te busquemos alojamiento, para que te consigamos bici para los paseos, para la cena y el almuerzo es necesario inscribirse.

Y aunque no pienses acudir a ninguno de estos actos ni necesites alojamiento, te pedimos que también lo hagas para que podamos calcular las necesidades de aforo.

Sólo hay que rellenar y enviar este  formulario, y te responderemos con los detalles necesarios:

https://docs.google.com/forms/d/1S7YCxSiHuke-_Fpo5ILIVuc-R9117nJj6azOBTdyNaM/viewform

 

Enviaremos por correo las novedades que puedan surgir, y también las iremos colgando en www.pedalea.org y en las redes sociales bajo el hashtag #ConBiciZgz2013


N1313 Nota de prensa conjunta Pedalea + Acera Peatonal

publicado a la‎(s)‎ 19/9/2013 6:06 por loren loren   [ actualizado el 22/9/2013 13:25 ]

Así reflejaron la noticia en varios medios:

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=112167&secid=4

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/09/21/ciclistas_peatones_aunan_fuerzas_por_movilidad_250039_301.html 

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/colectivos-de-ciclistas-y-peatones-piden-que-se-haga-cumplir-ley_885108.html#EnlaceComentarios

http://www.ellibrepensador.com/2013/09/20/zaragoza-por-la-convivencia-entre-peatones-y-ciclistas/

 

Y esta era la nota de prensa:

Semana Europea de la Movilidad 2013

Pedalea y Acera Peatonal convocan un acto conjunto

Las organizaciones de bicicletas y peatones invitan a pasear por la calle Don Jaime con carritos de bebé o de compra, maletas, sillas de ruedas o bicicletas en la mano.

El colectivo Pedalea y la asociación Acera Peatonal han convocado un acto conjunto para el próximo sábado 21 a las 19 horas, en el que invitan a la ciudadanía a recorrer las aceras de la calle Don Jaime de Zaragoza con carritos de bebé o de compra, maletas, sillas de ruedas o con su bicicleta en la mano. La cita es junto a la estación Bizi de plaza España.

El objetivo es llamar la atención sobre la excesiva circulación de bicicletas en las aceras, mostrando gráficamente otros vehículos con ruedas que sí tienen las aceras como lugar natural de paso. También queremos reflexionar sobre las causas y posibles soluciones de este problema, y por eso presentaremos la siguiente DECLARACIÓN CONJUNTA:

 

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA ASOCIACIÓN ACERA PEATONAL Y EL COLECTIVO PEDALEA ANTE LA SEMANA DE LA MOVILIDAD DE 2013

Durante los últimos años, Zaragoza ha vivido un incremento espectacular en el uso de la bicicleta. Este fenómeno nos parece muy positivo, pues está llamado a contribuir a mejorar la movilidad, el medio ambiente y en definitiva la vida de los ciudadanos.

Sin embargo, este crecimiento ha provocado un efecto negativo, que podría empañar todo el trabajo de promoción de la bicicleta que se ha realizado hasta ahora. Nos referimos a la circulación generalizada de bicicletas por las aceras, que provoca molestias y peligro a los viandantes y constituye un abuso análogo al que con frecuencia sufren los ciclistas en la calzada por parte de los coches.

Afirmamos que el origen de este problema está en el peligro que todavía muchos ciclistas perciben en las calzadas, pero consideramos injusto que ese problema se traslade a la acera y lo sufra el peatón, que ninguna culpa tiene.

Por ello, reclamamos que se actúe con decisión para mejorar las condiciones de seguridad para las bicicletas en la calzada, acelerando la implantación de los carriles bici previstos en el Plan Director de la Bicicleta y haciendo efectiva la pacificación del tráfico en calles secundarias.

Hacemos un llamamiento a los ciclistas que aún circulan por las aceras para que sean conscientes de la situación de debilidad del peatón y contribuyan con su ejemplo a una movilidad amable y respetuosa con los más vulnerables, circulando en bici por las calzadas o carriles bici y yendo a pie por las zonas reservadas a peatones.

Al mismo tiempo pedimos que se aplique la Ordenanza en vigor para impedir que las bicis circulen de forma inadecuada por la acera, con información, apercibimiento y sanciones cuando sea necesario, especialmente cuando se ponga en peligro la integridad del peatón o cuando la bicicleta disponga de una alternativa segura.

Creemos que peatones y ciclistas unidos tenemos mucho que aportar, y muchos intereses en común. El principal de ellos es reducir la presencia y la velocidad del automóvil en la ciudad, de modo que el diseño urbano se deje de hacer en función de las necesidades del coche y se tengan en cuenta de forma prioritaria los modos no motorizados y el transporte público.

 

 

N1312 Acto conjunto Pedalea + AceraPeatonal

publicado a la‎(s)‎ 15/9/2013 10:06 por loren loren   [ actualizado el 15/9/2013 10:08 ]

Pedalea te invita aparticipar en un acto conjunto con Acera Peatonal, acudiendo con algo que tenga ruedas pero sea adecuado para una acera: carritos de bebé, sillas de ruedas, carritos de compra, maletas con ruedas... incuso tu bicicleta, pero en esta ocasión para llevarla en la mano, caminando, pues recorreremos las aceras de la calle Don Jaime.



¿Alguien pensaba que a base de recibir insultos los grupos ciclistas íbamos a perder el norte?

Pedalea defiende desde hace muchos años que la promoción de la bicicleta no debe hacerse a costa del peatón.
Que la calzada debe ser segura para la bici, que se debe pacificar el tráfico y hacer cumplir la pacificación. Sí, multar a los automovilistas que pasen de 30 km/h en las calles con esa limitación, y también a los que acosen a ciclistas en cualquier calle.
Que se deben hacer buenos carriles bici en las todas las avenidas que soportan mucho tráfico. Que esos carriles bici tienen que estar en la calzada y restar espacio al coche.
Que no se deben hacer carriles bici en las aceras, porque generan incomodidad, peligro, y lanzan un mensaje confuso.
Que los ciclistas no tenemos derecho a trasladar nuestros problemas al peatón. Que no se debe circular por la acera, y si se hace excepcionalmente, ha de ser con exquisito respeto al usuario natural de ese espacio, que es el peatón.

Por eso nos alegramos de que haya aparecido en Zaragoza una asociación como Acera Peatonal, que defiende los derechos de los peatones frente a la excesiva circulación de bicis por las aceras. Porque es un problema real en nuestras calles, y le haríamos flaco favor a la bici si nos negamos a aceptar la realidad.

Por eso vamos a hacer este acto con Acera Peatonal

N1311 Resumen Observatorio de la bici 16 julio

publicado a la‎(s)‎ 22/7/2013 2:32 por loren loren

Estaban presentes la consejera Carmen Dueso, el concejal de IU Pablo Muñoz, técnicos municipales (de Servicios públicos, de Infraestructuras y de la Oficina de la Bicicleta), y representantes de FABZ, Unión Cesaraugusta y Pedalea  y  PP.

 

1. Obras con los 100.000 €

Para el año 2012 hay una partida presupuestaria de 100.000 € destinada a mejora y mantenimiento de la red ciclista. Se discute sobre en qué proyectos gastarlo:

Se da el OK al tramo de CB de Corona de Aragón que conecta Franco y López con el eje del tranvía

También OK al tramo de CB de Av Madrid frente a la Aljafería. Las obras empezarán en pocas semanas.

También OK a la continuidad ciclista del bulevar de Sagasta en su cruce con Goya y a la mejora del CB de Goya en ese mismo tramo. Pedalea pide que esta continuidad sea también peatonal, y opinan a favor la FABZ, la Unión Ceasaraugusta con reservas, IU y la Oficina de la Bici. Pero la Consejera Carmen Dueso dice que por ahora se ejecutará el proyecto como está y después se estudiará el paso peatonal, pues afecta al giro a la izquierda de coches y autobuses. Pedalea se compromete a presentar propuestas para solucionar estos inconvenientes, así como ideas para prevenir posibles conflictos con peatones en el bulevar de Sagasta.

Estos proyectos se empezarán a hacer en pocas semanas. Queda algo de presupuesto para pequeños arreglos. La verdad es que desde que se simplificaron los criterios de construcción de CB (tal como pedalea llevaba pidiendo hace años), con “poco” dinero se puede hacer mucho.

 

Los 250.000 €           

Existe otra partida presupuestaria para bicis de 250.000 €, pero está asignada al área de Urbanismo y no a la de Servicios Públicos, que es la que tiene firmada la contrata de mejora de la red ciclista. Sería una lástima (por decirlo de forma suave) que esta partida no se ejecutase por detalles burocráticos, por lo que todas las entidades ciudadanas presentes pedimos que los grupos políticos solucionen el problema. Se comprometen a ello.

En cuanto a qué hacer si se resuelve el problema administrativo, se acuerda:

- Continuar el CB de Corona de Aragón por San Juan de la Cruz y Juan Pablo Bonet hasta Camino Las Torres.

- La continuidad del CB de Marqués de la Cadena hasta San Juan de la Peña.

Pedalea propone además acabar la continuidad de Sagasta hasta plaza Paraíso, quitar la valla que da acceso a Constitución poniendo el paso correspondiente, y arreglar el estropicio de Isabel la Católica al menos con un CB bidireccional frente a Cámara de Comercio. En todo esto hubo acuerdo, aunque ya veremos si llega el dinero para todo. La Oficina de la Bici propuso conexiones en rotonda Toulouse, en la prolongación de Gomez Laguna, y en Rosales del Canal. Pedalea defiende que hay que actuar antes antes donde hay muchos usuarios y conflicto en aceras. Queda pendiente de decidir.

 

Varios

Pedalea agradece a los grupos la declaración institucional contra el casco obligatorio, con mención expresa al PP por enfrentarse a sus jefes de Madrid.

Pedalea pide una vez más que se modifique la semaforización de los CB, que se adapten al Plan Director y que dejen de perjudicar al ciclista (ver más info). La Oficina de la Bici dice que sí que han cambiado los criterios para lo nuevo(es cierto que por ejemplo en el nuevo tramo de CB en Miguel Servet están muy bien), pero falta presupuesto para modificar los que ya hay.

Pedalea presenta un texto de la recién creada asociación Acera Peatonal en la que ésta dice que su principal reivindicación es que se cumpla la Ordenanza en lo relativo a bicis en las aceras, algo que Pedalea apoya expresamente. La asociación también pide en el texto su ingreso como miembro del Observatorio. La consejera Dueso dice que ya toca convocar un pleno del Observatorio  (lo que solemos hacer son comisiones permanentes) y ahí se pueden ver este tipo de cosas y otras como la representación en la comisión permanente. También dice que la policía local está multando a bicis en aceras.

 

N1310 Renfe cobra 3,20€ a las bicis

publicado a la‎(s)‎ 12/7/2013 15:06 por loren loren   [ actualizado el 22/7/2013 2:24 ]


http://conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1166:renfe-una-vez-mas-abusa-de-los-usuarios-de-la-bici&catid=18&Itemid=58

Comunicado de Prensa de ConBici respecto a la nueva normativa de Renfe para el transporte de bicicletas

Lunes, 15 de Julio de 2013 23:48
Renfe una vez más abusa de los usuarios de la bici



El 10 de julio y en plena campaña de vacaciones estivales, la dirección de Renfe sacó a la luz pública una nueva normativa cuyo mayor logro es la claridad respecto a la que se anunciaba anteriormente.
Como viene siendo habitual en esta compañía, no han contado con los usuarios para nada y el clamor que a través de ConBici y de una petición de firmas que en Chance.org se han hecho respecto a la posibilidad de llevar bicicletas en los trenes de Alta Velocidad se ha materializado en esta nueva norma admitiendo bicicletas en trenes de Alta velocidad, Larga Distancia y Alta Velocidad de Media Distancia, pero únicamente desmontadas (o plegadas) y enfundadas, lo que complica sobremanera su operatividad. ConBici lleva más de venticinco años solicitando que los trenes, como en buena parte de Europa, tengan espacios habilitados para un número de bicicletas y que esta sea considerada como equipaje.
Pero lo más destacado es que por primera vez se va a cobrar una tarifa fija de 3€ por llevar bicicletas sin embalar y desmontar en los trenes de Media Distancia y de vía métrica (Feve).
Esta tarifa fija supone un abuso porque es independiente de la longitud del trayecto que se pretenda hacer, con lo que se puede llegar a dar el caso de costar el billete de la bici más que el del pasajero o de que te cobren varias veces si transbordas en distintos trenes.

Hay países europeos donde se cobra una tarifa fija por llevar bicicletas pero esta suele ser temporal, abarcando varios trenes al día o por periodos semanales, mensuales o anuales. En todo caso, en esos países se ofrece a cambio unos espacios amplios y bien acondicionados
para el transporte de bicicletas que nada tienen que ver con lo que nos ofrece nuestro monopolio ferroviario llamado Renfe.
Como  la normativa no aclara nada más y en espera de más información, se induce de todo esto que se nos va a cobrar por llevar la bicicleta igual que hasta ahora, en espacios no muy bien adaptados, limitados a pocas bicis o incluso en las plataformas, pero sin contrapartida alguna que suponga una mejora del servicio.
Mientras se dan algunas facilidades para viajar en AVE, esta tarifa penalizadora en Media Distancia solo se puede entender dentro de una estrategia recaudatoria de dudosa efectividad o peor aún, de una apuesta calculada para  el desmantelamiento de la red de trenes de Media Distancia porque desincentivando el transporte de bicicletas contribuye a que estos trenes sigan perdiendo usuarios.

Además, es especialmente grave que en la Media Distancia en alta velocidad (Avant y algunos Intercity) solo se nos permita llevar bicicletas embolsadas cuando estos servicios Avant se prestan con trenes de la serie 114 y 121 que venían de fábrica con un espacio para transportar 3 bicicletas y que algún mal gestor se encargó de elimina
r.
Se hace urgente pues lo más difícil: conseguir que algún responsable de Renfe de la cara (algo inhabitual en esta empresa que siendo pública no responde ni ante ciudadanos-clientes, ni políticos) y se reúna con los usuarios para escuchar las propuestas que tenemos de mejora, tanto de espacios para el transporte de  bicicletas en los trenes de Media Distancia que puedan justificar semejante tarifa, como la conveniencia de esta o al menos de que sea proporcional al precio del billete.

http://bicisaltren.conbici.org/?p=1129#more-1129
 



COMUNICADO DE PEDALEA

Nunca ha habido buena sintonia por parte de Renfe con las bicis, nos han visto como estorbos cuando no enemigas. Craso error, pues desde Pedalea hemos potenciado y luchado por las bicis en el tren.
Ahora sacan una normativa nueva cobrando en los media distancia 3 euros por bicicleta y trayecto; no han contado para nada con los colectivos ciclistas, con los cicloturistas ni con la ciudadania en general, haciendolo con urgencia y sin avisar.
No entendemos que con el nuevo convenio con la DGA traigan y mantengan material ferroviario obsoleto y que se quitan de otras comunidades autonomas. El caso del canfranero esta semana es de miedo: 4 averias dejando a los viajeros con retrasos de horas en sus destinos, en vez de poner trenes modernos y espaciosos, pues pagamos entre todos los 13 millones de euros suscritos por Renfe y la DGA.
En la intermodalidad con el transporte publico sostenible tiene mucho que decir la bicicleta, buscando sinergias y apoyos.
Por ello no es de recibo que ahora nos hagan pagar por ir con nuestras bicis, en unos trenes viejos y rotos.
Vaya morro que tienen.

Noticia en El Periódico de Aragón
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/esta-bici-es-un-perro_868359.html

1309 Buenas noticias

publicado a la‎(s)‎ 30/5/2013 8:32 por loren loren   [ actualizado el 4/6/2013 14:54 ]

Las últimas semanas nos han traído varias buenas noticias para la movilidad ciclista en Zaragoza y su entorno. Varios proyectos por los que Pedalea viene peleando hace tiempo han visto finalmente la luz. 

Se ha terminado el carril bici de Miguel Servet. Han pasado 8 años desde que se proyectó el primer tramo de esta vía ciclista hasta que toda ella ha entrado en servicio. Durante todo este tiempo, ha sido una reclamación permanente de Pedalea.

También se han retirado las vallas que interrumpían el carril bici del Coso Bajo. Se trata de 15 metros “malditos”, en los que Pedalea también ha insistido. Incluso los construyó efímeramente en una llamativa acción.


Por último, pero no menos importante, se ha construido un carril bici en Utebo, que viene a facilitar la circulación ciclista en el interior de esta localidad del área metropolitana.


Elementos novedosos y positivos

Las tres actuaciones contienen elementos muy positivos que no podemos sino aplaudir. El carril bici de Miguel Servet está hecho con un presupuesto muy modesto, con bolardos de plástico o incluso sin segregación física. La semaforización sigue un modelo adecuado que esperamos se generalice por fin a toda la red ciclista de nuestra ciudad, aunque hay algún error de señalización que el Ayuntamiento se ha comprometido a subsanar con celeridad.

En el del Coso, se ha apostado por utilizar un parking de motos como elemento separador; una buena idea que también se puede extender, pues además de ser barata y segura para la bici, contribuye a sacar las motos de las aceras.

 En Utebo hay algunos ejemplos de carriles en contradirección que bien podrían aplicarse en muchas calles de la ciudad de Zaragoza.


Promoción de la bici ¿retomando el camino?

Estas obras (especialmente la primera) son compromisos de años anteriores, por lo que el ayuntamiento no ha hecho sino ejecutar con bastante retraso lo presupuestado. Pero en Pedalea somos de natural optimistas, y confiamos en que a partir de ahora los presupuestos se puedan cumplir con rigor. Por ello, una vez aprobados los de 2013, invitamos al ayuntamiento a que comience a ejecutar las partidas consignadas a promoción de la bicicleta.

Hay acuerdo en el Observatorio de la Bicicleta y compromiso público de la Consejera Carmen Dueso para llevar a cabo las conexiones ciclistas de Corona de Aragón y Paseo del Agua – María Agustín, y resolver la continuidad del Paseo Sagasta. Pero si se racionalizan los criterios de ejecución, el presupuesto da para más proyectos. Vamos pues, que no se detenga el camino reemprendido.

N1308 Por la retirada de la normativa anti-bici

publicado a la‎(s)‎ 5/4/2013 9:21 por loren loren

MARCHA EN BICICLETA

domingo 28 abril – plaza San Francisco 12:00

Convocamos a ciclistas de toda edad y condición a recorrer las calles de Zaragoza para reclamar la retirada del proyecto de reforma del Reglamento de Circulación que prepara la DGT, y su sustitución por una normativa que sirva para promocionar la bicicleta, le garantice el lugar que merece en nuestras calles y dé seguridad de verdad a los ciclistas.

La DGT pretende obligarnos a llevar casco en la ciudad (una medida sin parangón en toda Europa) sin aportar ninguna evidencia de que esa medida mejore la seguridad ciclista. Es más, ignoran u olvidan (no sabemos qué es más grave) que el uso masivo de la bicicleta es lo que da seguridad al ciclista, según muestran las propias estadísticas de la DGT. Y saben perfectamente que la obligatoriedad del casco cortará de raíz el espectacular crecimiento de la bici en nuestras ciudades…¿o tal vez es eso precisamente lo que pretenden?

También quieren obligarnos a circular por la derecha del carril, como hace cuarenta años, para que los coches nos puedan adelantar sin problemas, sin respetar la mínima distancia de seguridad y con el grave riesgo de apertura de puertas.

Hay más ataques a la bicicleta y a la seguridad vial en la reforma que prepara la DGT: multas iguales que las de los coches (como si las bicis generasen el mismo peligro), mayores exigencias para organizar marchas ciclistas (sobre todo para protestar),  prohibición de carritos en vías verdes…

Todos los sectores relacionados con la bicicleta se han pronunciado contra esta reforma: usuarios (ConBici), deportistas (Federación Española de Ciclismo), empresarias (Plataforma Empresarial y Asociación de Marcas). También prácticamente todos los ayuntamientos (incluidos los que gobierna el PP) se oponen: Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Huesca, Palma, Burgos…y la lista crece. ¿Cuánto va a tardar la DGT en escuchar este clamor? No se puede decir más claro, así que el 28 lo diremos bien fuerte:

POR LA RETIRADA DEL REGLAMENTO ANTI-BICI

   

1-10 of 128