Página principal

"Por la reconstrucción de la Enseñanza Pública"

Chomin Cunchillos fue uno de los fundadores del Colectivo Baltasar Gracián (CBG). Su compromiso con la lucha en defensa de la educación pública y su capacidad científica le llevaron a organizar, junto con otros compañeros, un grupo de profesores dedicado a la reflexión y al estudio en profundidad de todos los temas relacionados con la política y la actividad educativas. Era un motor imprescindible para que el colectivo siguiera adelante. Sin su esfuerzo e ilusión hubiera sido imposible que los artículos y estudios --en especial el dedicado al fracaso escolar, del que se sentía muy orgulloso-- vieran la luz pública.
Los compañeros del CBG seguiremos manteniendo en su honor estas páginas que son un testimonio más de la grandeza de un hombre que nos enseñó a luchar como él lo hizo, hasta el final.
Colectivo Baltasar Gracián

Se nos ha ido Chomin Cunchillos

Colaborador y continuador de la obra de Faustino Cordón

Este hombre de buen corazón, bioquímico y biólogo teórico, había trabajado largos años al lado del insigne Faustino Cordón y de su hija Teresa en el marco de la Fundación para la Investigación sobre Biología evolucionista de Madrid, posteriormente en el Muséum national d’Histoire naturelle de París y conmigo mismo en el seno del Institut Charles Darwin International. Acababa de publicar en París, en la editorial Belin, un libro de gran futuro: Les Voies de l’émergence (Las vías de la emergencia: introducción a le teoría de las unidades de nivel de integración).

Su desaparición supone para todos nosotros, tanto en París como en Madrid, un dolor irreparable y una pérdida científica que reaviva la que sufrimos en 1999 cuando nos dejó Faustino. Sus amigos de París, que integran el Comité científico del libro aparecido recientemente, los profesores Yannick Andéol, Guy Hervé, Guillaume Lecointre y yo mismo, expresamos nuestras condolencias y todo nuestro afecto a Conchita, su esposa, y a sus hijos Borja y Diego.

Chomin Cunchillos, con la continuidad y explicación de la obra de Cordón, ha contribuido poderosamente a abrir la vía a una nueva biología.

Reafirmarlo hoy con fuerza ante el público científico internacional es el único homenaje digno del hombre con quien hemos compartido tantos momentos de felicidad intelectual y de amistad.

 

PATRICK TORT

Director del Institut Charles Darwin International

Investigador del Muséum national d’Histoire naturelle

Galardonado por la Académie des sciences de Paris