Novedades‎ > ‎

Rafael Menjívar Ochoa publica “Un mundo en el que el cielo cae y cae”

publicado a la‎(s)‎ 10 abr. 2011 14:22 por Miguel Huezo-Mixco   [ actualizado el 10 abr. 2011 15:20 por Coleccion Revuelta ]
El jueves 14 de abril se presentará al público el más reciente libro de cuentos del narrador y periodista salvadoreño Rafael Menjívar Ochoa. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), ubicado en calle La Reforma, Col. San Benito, San Salvador.

El libro de Menjívar Ochoa es el tercero de la colección Revuelta, un proyecto editorial, dirigido por el escritor Miguel Huezo Mixco, que a finales de 2010 comenzó  a publicar libros de bolsillo de autores salvadoreños consagrado y emergentes.


“Un mundo en el que el cielo cae y cae” verá la luz en el momento en que su autor se encuentra librando una ardua batalla contra el cáncer. Su enfermedad viene movilizando desde hace varias semanas a la comunidad artística y cultural del país para acopiar fondos que ayuden a sufragar los gastos médicos de Menjívar, a quien se considera uno de los escritores más importantes de El Salvador de hoy.

El libro está hecho a base de una serie de breves narraciones que transcurren en ambientes sórdidos, protagonizados por personajes del mundo marginal, que encaran situaciones donde dominan la desesperación, el miedo y la soledad. Para los editores,  este libro de cuentos confirma a su autor como uno de los mejores exponentes del género negro en Latinoamérica.

Rafael Menjívar Ochoa nació en San Salvador en 1959. Una buena parte de su niñez y juventud la pasó en Ciudad de México, a donde su familia debió irse huyendo de la persecución política de los años 70 del siglo pasado. En México, Menjívar Ochoa estudió letras inglesas, música y teatro. También laboró como redactor de guiones para libros de cómics y periodista. Volvió al país en 1999. En los últimos años estuvo al frente del proyecto La Casa del Escritor, donde ayudó a la formación de numerosos escritores jóvenes.

Este autor ha publicado al menos 18 libros. Algunos de ellos han sido traducidos al inglés y al francés. “Un mundo en el que el cielo cae y cae”, de hecho, fue publicado primero en francés, y es hasta ahora que se conocerá en su versión original. La publicación del libro en papel se acompañará de la publicación en formato electrónico de uno de los cuentos, que podrá ser descargado de manera gratuita desde la web del CCESV.

En esta oportunidad el proyecto editorial Revuelta ha realizado una alianza con Índole editores que tendrá a su cargo la distribución y comercialización del libro, que se podrá adquirir en las principales librerías del país.

Comments