Flip & Flap / Tom Tiger & Co

En Alemania se publicaron las primeras aventuras de Mortadelo y Filemón al inicio de los años sesenta en la revista Felix. Los agentes aparecían entonces bajo los nombres de Flip & Flap y trabajaban para la O.M.A. (Organisation für Meister-Agenten).

La creciente popularidad de Mortadelo y Filemón en dicho país provocó que en 1981 empezara a publicarse en el semanario Mortadelo la historia "En Alemania". Este insólito álbum llevaba a los agentes de la T.I.A. por diversos länders o estados de aquel país (más concretamente, de la República Federal de Alemania, por aquel entonces), a la búsqueda de las joyas de la corona británica, ocultas por sus ladrones en siete estatuíllas de jardín, siete enanitos, enviadas a Berlín (Fuente: "El gran libro de Mortadelo y Filemón, Ed. B 2008).

La editorial Condor Verlag ha sido la encargada de publicar buena parte de las aventuras de Mortadelo y Filemón en la colección 'Clever & Smart'. La última aventura publicada en Alemania ha sido 'El Estrellato'. A continuación se muestran únicamente las portadas de dicha colección que nunca vieron la luz en nuestro país o lo hicieron raramente en alguna publicación de manera puntual. Se incluye también una portada de "Tom Tiger & Co" (versión germana de "El botones Sacarino"). Para visualizar todas las portadas publicadas en Alemania basta con visitar el sitio oficial de 'Clever & Smart'.

Revista Felix
(Flip & Flap)
Revista Felix
(Flip & Flap)
Clever & Smart #19
Testigo de Cargo

SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
Comments