presentacion

objetivo

importancia

justificacion

biologia

software de diseño para el manejo de graficos

produccion de animaciones con elementos multimedia

introducción a la física

Acerca de...

conservación del agua

El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.

Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días.

Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.

Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc.

Como sabemos, el agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro; es decir, no tiene color, sabor ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. Es un elemento vital ya que sin ella no sería posible la vida de los seres vivos (animales o plantas).

Se llama agua potable a la que se puede beber y aguas minerales a las que brotan generalmente de manantiales y son consideradas medicinales para ciertos padecimientos. Las aguas duras se caracterizan porque, si se hierven, dejan en el fondo del recipiente un residuo calcáreo; no sirven para beberlas y como no producen espuma con el jabón tampoco sirven para lavar.

El agua potable es indispensable para la vida del hombre, pero escasea en la medida que la población aumenta y porque lamentablemente es desperdiciada por personas ignorantes y carentes del sentido de responsabilidad y solidaridad humana. Después del aire, el agua es el elemento más indispensable para la existencia del hombre. Por eso es preocupante que su obtención y conservación se esté convirtiendo en un problema crucial; por ello debemos empezar a actuar.

Los recursos naturales renovables son aquellos que se pueden utilizar una y otra vez y que se reponen fácilmente en un periodo de tiempo razonable. El agua y los árboles son ejemplos de recursos renovables que están a nuestra disposición en el planeta tierra. Al ser bien utilizados, estos recursos le proveen grandes beneficios al ser humano y a todo ser vivo. 

Sin embargo, si se utilizan en exceso o se desperdician, los recursos renovables pueden escasear hasta el punto de ocasionar catástrofes para los humanos. Si nos falta el agua dulce o apta para beber, viviremos muy poco tiempo. Es por eso que tenemos que conservar ese recurso tan importante para la vida. 

Debido a la importancia del agua es necesario conocer la manera de preservarla, pues, los escases de este líquido vital cada día son mas frecuente y se va incrementando. Es necesario entonces comenzar a tomar conciencia de la importancia que tiene para todo ser vivo, por ello los humanos debemos promover su conservación pues somos nosotros mismos quienes provocamos que este liquido con el tiempo se acabe.

Aspectos que nos ayudaran a conservar el agua

·    El reducir el uso del agua hoy ayudará a conservar los recursos de agua para generaciones futuras y beneficia también la salud de los ecosistemas acuáticos.

·    Las goteras de agua, tan fáciles de corregir en nuestro hogar, pueden costarle a los dueños de casa hasta el 8% de la cuenta de agua.

·    Cada hogar promedio que utilice prácticas y productos eficientes en el consumo de agua ahorra 30,000 galones de agua por año – suficiente como para suplir agua para 150 comunidades por un año.

·    Los grifos e inodoros de alta eficiencia ahorran alrededor de 16 % del agua utilizada dentro de la casa. Los ahorros en una casa típica serían de 11,000 galones por año – suficiente para llenar una piscina o alberca.

·    Los controles de irrigación sensitivos al clima pueden reducir el consumo de agua por un 20% comparado al equipo convencional y, potencialmente, pueden ahorrar sobre 11 mil millones de galones de agua por año en Estados Unidos – suficiente para llenar 18,000 piscinas olímpicas.



Conservar el agua es fácil y solo se necesita voluntad para hacerlo. En tu casa, comunidad y escuela puedes disminuir la cantidad de agua que se pierde:

• Utiliza la manguera solo si es necesario para limpiar un área y no la dejes abierta todo el tiempo ni uses como escoba. Controla el agua que sale con un pistero.
• Lava los platos sin dejar la llave abierta todo el tiempo y no uses demasiado detergente. Raspa bien las ollas y platos antes de fregarlos y consumirás menos agua.
• Al lavarte los dientes o afeitarte, cierra la llave del lavamanos, de forma que el agua no se desperdicie.
• Revisa si las tuberías del baño gotean y corrígelas rápido. 
• En la bañera mientras te enjabonas, cierra la llave para economizar agua. Al ducharnos usamos menos agua que al llenar la bañera.
• Si puedes, usa el agua del enjuague final de la lavadora para regar las plantas. 
• Lava el auto sobre el césped y la tierra aprovechará el agua.
• Recoge agua de lluvia y utilízala para regar las plantas y lavar el auto.
• Nunca deje los grifos de agua abiertos en el caso que no haya servicio.

I

El agua, es uno de los elementos más importantes para la vida sobre el planeta Tierra.

Para los seres vivos en general el agua, es un elemento vital pues no solo es parte integrante de su estructura orgánico-molecular, sino que además participa en innumerables procesos y reacciones químicas, físicas y biológicas que condicionan su propia existencia.

Para los seres humanos en particular el agua, no sólo cumple ese rol orgánico-fisiológico, sino que además las propiedades físicas y químicas propias con que cuenta han determinado que el hombre la utilice en numerosas instancias de índole social, productivo o industrial.

En todas sus formas y estados, el agua es un elemento primordial  e insustituible  para la vida, siendo innumerables las situaciones en las cuáles comparte su existencia con otros elementos ambientales.

Sin ser el único, se puede afirmar que el agua directa o indirectamente, como protagonista o cumpliendo un  rol secundario, el agua está presente en todas y en las más diversas situaciones que ocurren sobre la faz de la tierra.
 
Ello sólo, justifica la necesidad y la obligación que tiene el hombre de encontrar las formas que aseguren que su inevitable accionar, no ponga en riesgo la integridad de el agua como tan vital recurso y de aquellos con los que interactúa

Importancia del agua
El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Es importante porque:


1. Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano.

2. Es indispensable en la vida diaria: 

  • Uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc.
  • Uso industrial: para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc.
  • Uso agrícola: en la agricultura para irrigar los campos.
  • Uso ganadero: en la ganadería para dar de beber a los animales domésticos.
  • En la acuicultura: para criar peces y otras especies.
  • Uso medicinal: en medicina para curar enfermedades. Las aguas termales y medicinales.

  • Las aguas minerales son de consumo para bebida y contienen sustancias minerales de tipo medicinal.
  • Uso deportivo: en los deportes como la natación, tabla hawaiana, esquí acuático, canotaje, etc.· Uso municipal: en las ciudades para riego de parques y jardines.

Problemas con la conservación del agua

En la distribución y el uso del agua en el Perú se presentan los siguientes problemas resaltantes, influenciados directamente por las actividades humanas, entre los que se cuentan:

  • Destrucción de las fuentes de agua por la tala y quema de los bosques, y el mal manejo de las cuencas.
  • Contaminación de ríos, lagos y mares por desagües de las ciudades, de las industrias, relaves mineros y vertimiento de productos químicos (herbicidas, insecticidas, fertilizantes).
  • Desperdicio: se pierde agua por las malas instalaciones urbanas y caseras, y es mal usada o usada sin conciencia de ahorro.

La distribución irregular del agua en el Perú ocasiona diversos conflictos o problemas, destacando los siguientes:

  • Exceso de agua por escurrimiento y precipitaciones.
  • Inundaciones, escasez del agua.
  • Aridez y sequia.
  • Mal manejo del agua, a través de acciones negativas por las actividades humanas y que generan erosión y contaminación.
  • La contaminación es un problema grave y creciente, y será tratada aparte.
  • La destrucción de las cuencas y de la cobertura vegetal influye sobre la disponibilidad y el flujo del agua.

Soluciones 

 

Cuidar las fuentes de agua

  • No talar los bosques en las orillas de los ríos y quebradas, porque la falta de cobertura vegetal aumenta la erosión y los sedimentos, y disminuye el régimen de agua por menor infiltración.
  • Proteger las fuentes de agua potable para que no se ensucien.
  • Evitar que se talen los bosques, se asienten personas en dichos lugares, y se acerquen animales.
  • Cerca de una fuente de agua no se debe construir letrinas u otras instalaciones a menos de 50 metros de ella.
  • Manejae las cuencas de los ríos.

Controlar la contaminación del agua

  • No verter los desagües de ciudades, industrias, establos, relaves mineros, basura etc, en los ríos, lagos y mares.
  • En lugares de escasez se deben evitar las pérdidas desde la captación (tanques y reservorios) hasta su distribución en los hogares (cerrar bien los caños y arreglar los defectuosos).
Debemos cuidar el agua porque es fundamental para la vida en este planeta y cada vez somos más y el agua es menos, tenemos que tener más cuidado con los productos que usamos porque al contaminar el agua también estamos propensos, no solo nosotros sino también animales y plantas, a muchas enfermedades graves que pueden causar hasta la muerte.
Comments