DEPARTAMENTO DE PROFESIONES


El Departamento de Profesiones de la Secretaría de Educación y Bienestar Social depende estructuralmente de la Dirección Superior de Profesiones. A este Departamento le corresponde aplicar y vigilar el cumplimiento de la Ley de Ejercicio de las Profesiones para el Estado de Baja California.

En ese sentido las funciones que primordialmente realiza este Departamento van encaminadas a cumplir el objetivo antes señalado, teniendo entre las más trascendentales la gestión que se realiza ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, para que el profesionista egresado de instituciones de educación superior del Estado de Baja California pueda obtener su cédula personal con efectos de patente para el ejercicio profesional.

Otra de las funciones que realiza el Departamento y que repercute directamente en el ejercicio profesional en esta entidad federativa es la expedición del Registro Profesional Estatal. Este se emite al profesionista que ya cuenta con la cédula que expide la Dirección General de Profesiones, toda vez que consiste en el acto mismo de su registro.

Dándo vida a las figuras jurídicas que establece la Ley antes mencionada, es que el Departamento expide la autorización Profesional para Ejercer la Profesión a aquellos egresados de las instituciones de educación superior que han terminado completamente su formación profesional, estando solo a la espera de la emisión de la cédula personal que emite la  Dirección General de Profesiones.

Del quehacer institucional surge la obligación del Departamento, en cuanto a la certeza que debe tener la comunidad sobre los profesionistas que ejercen la profesión, razón por la que anualmente se da a conocer a la población bajacaliforniana mediante un instrumento oficial, el nombre y número de Registro o Autorización de todos aquellos profesionistas que lo obtuvieron para ejercer la profesión en el Estado, así como de las asociaciones de profesionistas que lograron cumplir los requisitos solicitados para ese efecto.

En ese tenor, el Departamento de Profesiones pone a su disposición algunos elementos que serán de interés para los egresados de las instituciones de educación superior.


FORMATOS

  • Solicitud de autorización para ejercer la profesión en el Estado de Baja California. (Licenciatura, Técnico, Especialidad, Maestría y Doctorado).
  • Solicitud de Registro para ejercer la profesión en el Estado de Baja California y de Duplicado (Licenciatura, Técnico, Especialidad, Maestría y Doctorado).
  • Solicitud para el Registro de Asociaciones de Profesionistas.
  • Requisitos para el Registro de Asociaciones de Profesionistas.
  • Lista de Asociaciones de Profesiones Registradas en el Departamento de Profesiones.

              Solic. Aut. Provis..pdf