LAS CRÓNICAS DE LUCHO

STAR PARTY 2008

 

JUEVES 1º DE MAYO
Partimos desde Casilda al mediodía, llegamos a Villa Mercedes (San Luis) a las 19 hs, luego cenamos y dormimos en la casa de mi amigo James.

 


En la primera foto: De izquierda a derecha: Lucho Zabala, Rubén Costa, Gerardo Goytea, Osvaldo Di Marco y Gustavo Martín.

 

VIERNES 2 DE MAYO
A las 5 a.m., partimos hacia San Rafael, llegando a las 11hs al hotel de Valle Grande.
Allí nos acreditamos, luego almorzamos y tuvimos la tarde libre hasta las  18 hs

 
En el mismo hotel se hizo el acto de apertura a cargo del Dr. Jaime García  donde se explicó el alcance y las actividades del encuentro. Al final de este acto pudimos disfrutar de un concierto a cargo del coro de voces del Valle del Atuel.

 

Terminado el acto de apertura nos fuimos a cenar, después comenzamos con las observaciones en el complejo que dirige el mismo Jaime García, llamado "Amauta Pacha" que significa tierra de sabiduría o de sabios.


Allí  pudimos observar en una pantalla gigante ubicada en el anfiteatro del complejo diferentes imágenes obtenidas en directo a través  de un telescopio de  25cm de apertura totalmente automatizado y conectado a una cámara CCD de gran resolución lo que ofrecía, sumado al espectacular cielo del lugar, un espectáculo inigualable en estas latitudes. Después de 3 horas de observación partimos hacia el hotel en el cual se ubicaron los telescopios  traídos por los participantes del encuentro, donde seguimos observando y departiendo  hasta altas horas en un clima de  amistad y camaradería.

 

Luego nos fuimos a dormir.

 

SÁBADO 3 DE MAYO
Por la mañana tuvimos actividades al aire libre como la visita la las pinturas rupestres de las Cuevas del indio, un lugar ubicado a unos Km. del hotel en pleno valle. Al medio día almorzamos en el hotel.

 

 Más tarde disfrutamos de una sesión de observación solar con los amigos de Próxima Sur.

 

Por la tarde, participamos de un viaje en catamarán por el lago  Nihuil e hicimos una excursión de raffting a través de 16km de sinuosos y veloces rápidos del río Atuel

 

A eso  de las 19hs participamos de una charla llamada "Rock Around The World” (Rocas alrededor del mundo según su traducción al castellano), a cargo del licenciado Cristian Goes proveniente de Bogotá (Colombia). Ésta trataba  sobre el estudio de rocas de todo el planeta y comparación con rocas de origen marciano en busca de una explicación que ayude a entender  si hubo o no agua en Marte.

Después de ésta, concurrimos a una charla  de astrofotografía dictada por el Dr. Leonardo Julio.


Al finalizar nos fuimos a cenar. Después, presenciamos una película sobre el planeta Marte  en 3D. Fue espectacular según la opinión de muchos de los asistentes.
Luego  hicimos observaciones en  la terraza del hotel hasta las 4 a.m.

 

DOMINGO 4 DE MAYO

Después del desayuno nuestro grupo (COCAdE) tuvo la oportunidad  de tener una charla privada con el  Licenciado en Física  Dr. Andrés Ricci, científico y técnico que trabaja actualmente en el planetario de la ciudad de Malargue y el observatorio de rayos cósmicos  Pierre Auger, de la cual obtuvimos información muy importante. De ahí nos  dirigimos al  almuerzo de cierre  donde se entregaron certificados de asistencia y premios.

 

Luego del almuerzo de clausura, nos sacamos la ya clásica foto grupal.


Emprendimos la vuelta a Casilda arribando a las  6 a.m. del lunes 5 de mayo.

Eso es todo amigos. Será hasta la próxima.

Y recuerden….el espacio es la frontera final.

LUCHIM