Coca Cola no tiene Responsabilidad Social Corporativa

 

Coca Cola

 
COCA COLA en ECUADOR  y COCA COLA en el Mundo
 
                                                                                                                                                        

                                                                                                                                       http://www.allmedgroup.org/no_responsabilidad_social_corporativa.htm
 
 

¿No Responsabilidad Social Corporativa?

Coca Cola Company que al momento cuenta con un reporte extenso de sustentabilidad, que para su ejecucion siguió las directrices de  Global Reporting. El informe luego de la presente revisión crea un gran conflicto de veracidad de los datos presentados por Coca Cola Company que van más allá de las fronteras de Ecuador debido a sus posibles impactos futuros en la salud mundial. En este presente comunicado se analiza desde una perspectiva de la Responsabilidad Social de la Empresa (Coca Cola Company) cual fue, es y será su comportamiento ante este conflicto y se denuncian algunas fallas importantes.

Introducción

El concepto de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) se ha introducido con fuerza durante los últimos años en la agenda económica y empresarial. Apoyado por iniciativas como el Libro Verde de la Unión Europea, la propuesta Global Compact de la ONU, las directivas de la OCDE o el GRI, este nuevo paradigma de gestión está tomando fuerza a nivel internacional y, poco a poco, también se introduce en nuestras fronteras, a través de algunas empresas, fórums de discusión e incluso comités de trabajo en el ámbito parlamentario

 

El conflicto de  COCA COLA en Ecuador

 

COCA COLA COMPANY es una empresa especializada en la elaboración, producción, distribución y venta de bebidas (alrededor de todo el mundo). Tres de las cuatro bebidas mas vendidas en el mundo pertenecen a COCA COLA COMPANY, tienen fabricas en todos los países del mundo y se manejan bajo estándares en todos los momentos de la producción de esta forma garantizan un producto autentico y que refleje toda la innovación.

 Junta a las actividades del ser humano, ha estado operando en Sudamérica por 50 años y alrededor del mundo por más de 100 años. De esta forma que paulatinamente se ha constituido en uno de los protagonistas más importantes del desarrollo de ser humano en este ultimo siglo.

 

El inicio del conflicto

 

El inicio del conflicto se dio en agosto del 2006, cuando el Sr. Javier Danilo Machuca Vargas y según refiere que: “yo he consumido durante años gaseosas de la marca Coca Cola, y que últimamente  he comprado en la tienda de mi vecino sin que tenga ninguna queja, pero en fecha 24 de agosto del 2006 realice una compra de una gaseosa marca Coca Cola mediana como siempre en la tienda de mi vecino, aproximadamente a las 10 de la mañana luego de lo cual me dirigí a mi domicilio, y ya en el procedí a destapar  y tomarla, luego de esto me di cuenta que había algo extraño en el fondo de la botella que parecían unos musgos parecidos a unas ramas lo cual me sorprendió mucho y le comente a mis familiares y no le tome mucha atención, después de unas tres horas aproximadamente comencé a sentir un dolor en el estomago y no pude almorzar, mi esposa me dio aguas aromáticas sin presentar mejoría, luego sentí nauseas y me dio diarreas, en la mañana del siguiente día acudí la Clínica mas prestigiosa de la Ciudad para hacerme revisar por un medico al cual le conté mi sintomatología aun presente y le explique que había ingerido el día anterior, y me prescribió suero oral y otras clases de aguas; luego de lo cual no presente mayor mejoría y regreso donde el medico el mismo que me prescribe realizarme examen de sangre y me emite un certificado medico  que reza: que el paciente en cuestión es atendido el día 25 de agosto del año 2006 por presentar cuadro compatible con ABDOMEN AGUDO caracterizado por un síndrome doloroso abdominal acompañado de sintomatología gastrointestinal para lo cual se administro terapia anti sintomática y se prescribe tratamiento ambulatorio y pruebas complementarias para definir el diagnostico así como reposo absoluto por 48 horas siendo este el tiempo de incapacidad para cualquier trabajo laboral. El día martes 29 de agosto voy al laboratorio clínico en donde me realizo los exámenes solicitados y regreso al medico el mismo que me receto Ciprofloxacina 500mg cada 12 horas por 5 días y Floratil por 4 días, luego de tomar esta medicación sentí alivio y los dolores de estomago ya no continuaban en los días posteriores”

Ante tal situación y después de realizar una investigación  por múltiples tiendas de la ciudad y los cantones de la provincia comprando en dichas tiendas los productos de Coca Cola evidentemente me di cuenta y encontré varias colas de la mencionada marca con varias colas de la mencionada marca con varios defectos. UN ENVASE DE PLASTICO DE FANTA DE DOS LITROS RETORNABLE QUE INCREIBLEMENTE TENIA UN PLASTICO EN SU INTERIOR, UN ENVASE DE VIDRIO MINI COCA COLA CON UN OBJETO EN SU INTERIOR QUE APARENTEMENTE ERA UN CLAVO, UN ENVASE DE VIDRIO SPRITE DE UN LITRO Y CUARTO CON UNA ESPECIE DE LANAS EN SU INTERIOR, UN ENVASE DE MEDIO LITRO DE COCA COLA DESCARTABLE CON UNA ESPECIE DE LANA EN SU INTERIOR, UN ENVASE DE PLASTICO RETORNABLE DE DOS LITROS SPRITE CON UN LASO EN SU INTERIOR, UN ENVASE DE PLASTICO DE FANTA DE DOS LITROS CON UN CLAVO EN SU INTERIOR, demostrándome que evidentemente la empresa Coca Cola no cumple con cabalidad con las normas de sanidad mínimas y que he sido afectado a mi salud y siendo que estos productos son un riesgo para la salud he integridad física puesto que adolecen de un defecto y además representa un riesgo para los que consumimos dichas bebidas.

Por lo expuesto y siendo que de esta manera considero que la empresa que embotella y produce la Coca Cola esta causando un mal a la colectividad y que ha causado un mal a mi persona, inicio esta acción por cuanto soy un consumidor y me siento no solo afectado sino perjudicado, además que dicha acción se puede considerar como infracción penal la denuncio y presento la misma para que su Autoridad sancione con la mayor severidad puesto que se esta ocasionando un perjuicio a la colectividad que confiamos en esta marca.”

Si desea ver el documento completo diríjase a la zona de descargas.

Desde el momento en que se presento este expediente ante el Sr. INTENDENTE DE POLICIA DEL AZUAY, se procedió a dirigir este reclamo a los representantes de Ecuador Bottling Company, los mismos que acudieron a las instancias de reconciliación en la Defensoría del Pueblo, para lo cual enviaron representantes desde la ciudad de Quito, sin querer arreglar mi situación y menos buscándome una conciliación, sino mas bien amenazándome y difamándome manifestándome que yo he realizado las falsificaciones de las mentadas botellas. Acto por demás insultante y grotesco que no estoy dispuesto a aceptar, por lo expuesto.

Desde este momento de presentación del reclamo formal se observo una franca oposición al proceso por parte de los directivos de Coca Cola Company como ustedes pueden observar en el documento escaneado. Observen la forma en que el funcionario desvirtúa la legalidad del proceso así como crítica el procedimiento de la Defensoría Del Pueblo.

En su conflictiva trayectoria este reclamo pasa por dos sesiones de conciliación sin encontrar una solución, luego de esto los procesos se tornan tortuosos, se pierden los archivos, el juicio es traspapelado, no se conseguí acuerdo para las convocatorias, no se recibe respuestas por parte de Coca Cola Company sino solo criticando el proceso.

A pesar de estos procedimientos estancados, el perjudicado he decidido mediante compromiso que el conflicto adquiera una dimensión internacional, de esta forma la CONSULTORA L&M CÍA. LTDA. evaluando la posibilidad de financiar la iniciativa decide hacerse cargo del proceso de Irresponsabilidad Social Corporativa por parte de Coca Cola Company.

Ante esta realidad ¿Cuál ha sido el comportamiento de COCA COLA COMPANY bajo la perspectiva de la responsabilidad Social Empresarial?

 

Impactos sociales de la actividad realizada

 

Bajo una perspectiva de empresa regida por la Responsabilidad Social Empresarial la primera cuestión a la que se vería obligada a responder COCA COLA es: ¿cuales son los impactos en la calidad de vida y salud que provocaría el ingerir este tipo de bebidas que están distribuyendo?

En primer lugar, como se ha explicado brevemente este tipo de acciones tienen importantes implicaciones en la salud, calidad de vida, bienestar, sociales y económicas por lo que imprescindibles un  sistema de evaluación ajustado a la dimensión del producto. En Ecuador este producto fue considerado uno de los de mayor consumo en la dieta diaria de un ecuatoriano promedio ¿ es suficiente la simple apreciación de el alto consumo de la bebidas de COCA COLA Company para evaluar la presente demanda con estricta atención en el bienestar y la salud de los consumidores?

El sistema de atención a los reclamos adolece de muchas faltas:

·         Personal no capacitado: COCA COLA a pesar de tener un estudio amplio de RSC o RSE al parecer no todo el personal se encuentra consiente de la importancia que este concepto significa para la empresa.

·         Personal no comprometido con el consumidor: Después de un largo periodo de tiempo, ninguna persona se intereso por el reclamo, a mas de eso le quitaron la importancia ante un hecho que amerita una importancia extrema por que se trata de la salud de la población y del bienestar de sus principales Stakeholders.

·         No se destinaron, ni recursos, ni personal, ni soporte: COCA COLA, ni tan solo uno de estos fue destinado al consumidor afectado y menos aun a la población que esta posiblemente siendo afectada con estos procesos nefastos. Por lo tanto su evaluación en estos tipo de procesos complejos y conflictivos es siempre basada exclusivamente en información indirecta y en muchas ocasiones excesivamente dependiente de la pobre voluntad del personal.

En segundo lugar,  se debe incluirse en cualquier política de responsabilidad social empresarial es asegurar que todos y absolutamente todos los implicados-afectados o afectado (Stakeholders) estén representados y sean justamente tomados en cuenta, y brindados la suficiente atención. De esta manera se asegura que la actividad deficiente se corregirá con el máximo de consenso o caso contrario se continuara  realizando estos procesos de manera errónea y perjudicial para la salud mundial.

 

Transparencia

 

 

La política de COCA COLA COMPANY en el ámbito de la transparencia tiene importantes defectos en relación al Informe de Responsabilidad Social Mundial

En el informe de Global Reporting 2009, se observa fallas en la aplicación de:

PR1        Life cycle stages in which health and safety impacts of products and services are assessed for improvement, and percentage of significant products and services categories subject to such procedures              

PR3        Type of product and service information required by procedures, and percentage of significant products and services subject to such information requirements       

PR5        Practices related to customer satisfaction, including results of surveys measuring customer satisfaction           

PR6        Programs for adherence to laws, standards, and voluntary codes related to marketing communications, including advertising, promotion, and sponsorship           

Lo que resulta en un informe del todo erróneo y sesgado por los intereses económicos  que evidentemente prima sobre los intereses en la salud de la humanidad.

Por tanto, o se esta omitiendo considerar información conocida públicamente, y realizada por especialistas de reconocido prestigio, o no se esta informando adecuadamente de la documentación utilizada para tomar decisiones.

Por otra parte se puede observar que en la practica el compromiso de Responsabilidad Social Corporativa por parte de COCA COLA COMPANY esta muy alejado de la realidad del ultimo informe presentado que al momento para evaluar a esta empresa no es suficiente, por lo que una verdadera política de Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa exigirá mucho mas en cuanto a transparencia. Así en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa no se pueden entender aspectos como los siguientes:

·         No existe ningún interés escrito o verbal sobre la importancia del reclamo: es de esta forma que la situación es la siguiente: la bebida que consume casi toda la humanidad esta siendo mal embotellada y posibilitando la enfermedad del ser humano y así no se expresa ningún tipo de interés ENTONCES de que Responsabilidad Social se esta informando. Para cualquier ser humano es de máxima atención la ingesta de bebidas y comidas así como también su proceso de elaboración. Y si encontramos clavos, ramas, plásticos, lasos etc. y además no le damos la importancia para realizar un cambio estamos envenenando la salud no solo de un ser humano sino de toda la humanidad por el alto consumo que tiene las bebidas de COCA COLA COMPANY.

·          Parte de las decisiones se tornan mediante canales irregulares: como el simple hecho de postergar y que quede en el olvido el reclamo judicial, buscando todo tipo de argumentos para no afrontar la responsabilidad que ha ello a incurrido al momento de vender a la humanidad un producto.

 

La Responsabilidad Social Corporativa es una herramienta de mínimos para garantizar que las entidades consideran los impactos sociales de sus actividades, más allá de sus obligaciones legales.

COCA COLA COMPANY no obstante se niega a adoptar un mecanismo de gestión que tenga en cuenta su Responsabilidad Social, alejándose así de los principios básicos exigibles a toda empresa transnacional. Esto puede perjudicar seriamente su imagen y poner un riesgo empresarial fuerte. Se tratan de comportamientos que se pueden catalogar como Irresponsabilidad Social Corporativa y un daño reputacional importante que puede ser muy alto, dañando así a los accionistas, credibilidad mundial, Stakeholders etc.

Frente a esta realidad, y a la espera de que se inicien cambios radicales en su gestión, al analizar el planeta al que COCA COLA esta contribuyendo a dañar,  no queda otro remedio que reconocer el gran poder económico que maneja esta empresa alrededor de todo el mundo.

Estas fotos que apreciamos son de las botellas que se recolecto, para fines correspondientes todas se encuentran selladas e integras, siendo esta la prueba de que existe serios errores el los procesos de embotellamiento, revisión y distribución. Disponemos de múltiples fotos de cada una de las botellas, si desea mas información permítanos saber.

Si desea ver los videos completos, diríjase a Youtube los siguientes links:

Coca Cola Company: http://www.youtube.com/watch?v=vJqvnB0Mwdo

Coca Cola Company: http://www.youtube.com/watch?v=hoRDRvCNv-I

Coca Cola: http://www.youtube.com/watch?v=XMYoV0HIUhk

Coca Cola: http://www.youtube.com/watch?v=FjW5CZdw7rI

Sprite: http://www.youtube.com/watch?v=iZHyJ1DBBsc

Sprite: http://www.youtube.com/watch?v=kPdvdDwVFbw

Sprite: http://www.youtube.com/watch?v=jykFbqpings

Sprite: http://www.youtube.com/watch?v=t4h1yNQVliU

Fanta: http://www.youtube.com/watch?v=5BsM2mn_bmk

Fanta: http://www.youtube.com/watch?v=ZuLF5QQ7xQg

Fanta: http://www.youtube.com/watch?v=_XoUJUEICL8

Fanta:http://www.youtube.com/watch?v=Bkw3asOiZsA

Si desea poner comentarios y sugerencias ponemos a su disposición del blog: http://consultoralm.blogspot.com/

Si desea comunicarse para mas información o acerca de su veracidad, comuníquese con consultoralm@allmedgroup.org

 

                                                Si desean ir a la página web es:

                                

                                           http://www.allmedgroup.org/coca_cola.htm

                                                                                                                                                                              

Comments