ModeloStandarCobertura
Updated Mar 1, 2013, 4:37 PM
Modelo para apoyar el sector educativo del Chocó
Use template

    Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT)

¿Qué es SIMAT? El sistema integrado de matrícula SIMAT es una herramienta que permite organizar y controlar el proceso de matrícula en todas sus etapas, así como tener una fuente de información confiable y disponible para la toma de decisiones. Es un sistema de gestión de la matricula de los estudiantes de instituciones oficiales que facilita la inscripción de alumnos nuevos, el registro y la actualización de los datos existentes del estudiante, la consulta del alumno por Institución y el traslado a otra Institución, entre otros. Si desea ingresar al aplicativo de click en SIMAT ó en la siguiente dirección:http://www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app


Foto. Directiva docente Angélica Restrepo Ruíz (EE Marco Fidel Suarez. Municipio de Carmen de Arato)

Mediante la automatización del proceso de matrícula, a través del SIMAT, se logra sistematizar, consolidar y analizar la información. De esta manera, se mejoran los procesos de inscripción, asignación de cupos y matrícula, y por ende el servicio a la comunidad. La gestión de actualización del sistema de información de matrículas se hace indispensable y fundamental puesto que se convierte en la base única y exclusiva para obtener información estadística de alta calidad y oportunidad, características indispensables para gestionar todos los procesos ante la Secretaría de Educación


Responsabilidad.
+ La Institución Educativa Oficial en su calidad de prestador directo del servicio educativo es la responsable de registrar correctamente la información de los estudiantes en el sistema de de información de matrículas SIMAT para efectos de determinar parámetros legales por parte de la Secretaria de Educación no será válida ni producirá efecto alguno la información de matrícula por fuera del sistema de información.

Comunicado al directivo docente de los establecimientos educativos del Chocó:

Usted es el garante del cumplimiento de los procesos institucionales debe gestionar la verificación de las siguientes inconsistencias evidenciadas en el análisis de información de los registros de sus alumnos en SIMAT

 

La calidad de la información se constituye en una fuente apreciable en la optimización de los recursos, la no consistencia del insumo afecta la normalidad de sus procesos, el reporte errado de información perjudica la asignación de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), la asignación de recursos de gratuidad educativa, los  ajustes de planta administrativa, docente y, directiva, entre otros procesos. 

 

En consideración a lo anterior se requiere depurar  y validar la información evidenciada, para ello deberá ajustar lo correspondiente en el  sistema integrado de matrícula SIMAT y posteriormente  informar oficialmente a esta dependencia anexando los soportes necesarios de la gestión. Es importante mencionar que las acciones solicitadas se constituyen en pre-requisito obligatorio para soportar y validar parámetros de planta docente de su establecimiento y da alcance a los procesos de las diferentes áreas de la SED Chocó.  Recuerde que el suministro de información no valida en el sistema oficial implica seguimientos del orden disciplinario y administrativo.


 


Procedimiento:

Revise los archivos remitidos a los correos electrónicos  de su establecimiento educativo en los cuales encontrará los anexos que detallan la inconsistencia de cada alumno .

1.        Descargue y verifique la información de cada alumno según el tipo de variable a depurar.

2.        Depure y/o corrija en el Sistema de Matriculas SIMAT de su establecimiento.

3.        Imprima y en las columnas respectivas registre las siglas (negrilla) el estado de su gestión, firma avalando cada registro:

a) Corregido en SIMAT: el establecimiento verifico y encontró inconsistencia, ingreso a SIMAT y corrigió. 
b) Confirmado. Dato real: no es novedad, se confirma la realidad del dato. 
c) Retirado de SIMAT (caso de homónimos): el establecimiento verifico y encontró inconsistencia, ingreso a SIMAT y retiro el registro del alumno.

Anotación importante: acerca de la matrícula reportada en SIMAT: 

i) La información de matrícula 2011 se considera preliminar por cuanto se debe validar mediante auditoría y depuración. 
ii) El seguimiento y avances del proceso se publicara en la página web de la SED Chocó (menú Cobertura) 
iii) La gestión será reportada a las áreas de la SED Chocó cuya competencia abarca seguimiento a los responsables de la gestión del establecimiento. 

¿Cómo puede el establecimiento descargar la información total de registros en el SIMAT?

 Consulte la Mesa de Ayuda: CHOCÓSIMAT

+  Consúltenos en Chat en Línea   +  Consulte en  Preguntas Frecuentes  +  Consulte en Capacitación en línea 

+  Realice su consulta por escrito a nuestros correos  +  Consúltenos en nuestra línea celular