ModeloStandarCobertura
Updated Mar 1, 2013, 4:37 PM
Modelo para apoyar el sector educativo del Chocó
Use template
Portafolio‎ > ‎ACCESO‎ > ‎

Macroproceso de Cobertura


El p
roceso de matrícula en los establecimientos educativos de los municipios no certificados del departamento de Chocó se encuentra regulado por la RESOLUCIÓN No1443  (l12 de mayo de 2010) , en la  cual se establecen las directrices, criterios, procedimientos y cronograma para la organización del proceso de matrícula, definir  la oferta y atender la demanda de cupos escolares  en los niveles de preescolar, básica  y media de los Establecimientos de educación  formal de carácter oficial en los municipios no certificados del Departamento del Chocó, para el año académico 2011.
1- Garantizar el derecho a la educación a los niñ@s y jóvenes del departamento mejorando las condiciones de acceso y generando estrategias de permanencia pertinentes en el sistema educativo.
2- Adecuar la oferta educativa a las necesidades de la población en edad escolar, priorizando la implementación de modelos pedagógicos flexibles en zonas rurales dispersas.
3- Vincular a la comunidad en estrategias de integración y trabajo colaborativo que posibiliten mejorar las condiciones de acceso y de permanencia escolar de nuestros niñ@s y jóvenes.
4- Actualizar y establecer por parte de las Instituciones educativas registros oportunos y de calidad en el sistema integral de información de matrícula- SIMAT, de tal manera que estos insumos permitan una toma de decisiones acertada que beneficie al sector educativo.

Etapas, actividades y Procedimientos.



Definición y divulgación de lineamientos

Acciones requeridas 

a) La SED expide la norma (resolución 1443 de 2010) por la cual los establecimientos regulan el proceso de matrícula.

b) La comunidad educativa debe estar informada oportunamente acerca del contenido de la resolución, las actividades, directrices y el cronograma del proceso 2011.
c) Se requiere a los directores de núcleo y directivos docentes  con el fin de socializar la normativa con la comunidad asumiendo las siguientes acciones.

- Los Directores de Núcleo (zonales) gestionaran procesos de la divulgación de la norma con Alcaldías y las Instituciones Educativas , especificando las directrices precisas para el cumplimiento del cronograma oficial.

- Los Directores y Rectores gestionaran la divulgación de la norma con los docentes, especificando las directrices precisas para el cumplimiento del cronograma oficial.

- Los docentes de las sedes educativas gestionaran la divulgación de la norma con los padres de familia y estudiantes, especificando las directrices precisas para el cumplimiento del cronograma oficial.

d) La SED  realiza campañas de capacitación del sistema de información y del proceso de matrícula 2011.


Evidencia de las Instituciones Educativas- Centros Educativos y Direcciones de Núcleo

a) Los directores de núcleo allegarán a la Dirección de Cobertura (SED CHOCÓ) informe en acta oficial acerca de las acciones adelantadas en las reuniones en las cuales gestionaron el espacio con el fin de a divulgar y socializar la resolución 1443 de 2010.
b) Los rectores y directores allegarán a la Dirección de Cobertura (SED CHOCÓ) informe en acta oficial acerca de las acciones adelantadas en las reuniones con docentes y comunidad educativa en las cuales gestionaron el espacio con el fin de a divulgar y socializar la resolución 1443 de 2010.
c) 
Los rectores y directores allegarán a la Dirección de Cobertura (SED CHOCÓ) informe en acta oficial el consolidado de las acciones adelantadas por los docentes en las reuniones con padres de familia y estudiantes  en las cuales gestionaron el espacio con el fin de a divulgar y socializar la resolución 1443 de 2010. 
Formato a diligenciar (guía): Formato 01 - Acta de reuniones para Socialización proceso de matrícula 2011
Fecha limite allegar informes: 27 de agosto de 2010



Proyección de cupos (organización de la oferta educativa 2011)

La determinación de la oferta educativa es el proceso mediante el cual los establecimientos oficiales calculan el número de cupos que están en capacidad de ofrecer durante el siguiente año escolar en cada una de las sedes, jornadas, modelos educativos y grados, con el fin de prever y asegurar la continuidad de los alumnos matriculados y atender las solicitudes de los alumnos nuevos.


Acciones requeridas 


Se requiere a los directivos docentes  con el fin de realizar la propuesta de proyección de cupos de su institución o Centro Educativo para la vigencia 2011, de acuerdo con el siguiente procedimiento: 

Paso 1. 

Los Direc

tores y Rectores diligenciarán el Formato Oficial de Proyección de cupos 2011 y allegarán el físico del informe debidamente firmado a la Dirección de Cobertura Educativa de la SED CHOCÓ.

La proyección se debe elaborar por sede, jornada, grado y modelo

Paso 2. Los Directores y Rectores registrarán en el Sistema de Información Oficial- SIMAT- la propuesta de proyección de cupos 2011.
Paso 3. La Dirección de Cobertura a través del Comité de Cobertura validará la propuesta de la institución educativa y procederá a "poner en firma la proyección de cupos 2011" en el sistema de información de matrícula - SIMAT-, La Dirección de Cobertura informará oportunamente a la institución educativa la necesidad de modificar la oferta según los criterios de ampliación de cobertura.


Criterios para la construcción de la Oferta Educativa 2011

1. La Oferta Educativa ( proyección) debe garantizar la continuidad de la totalidad de los alumnos matriculados en la presente vigencia el sistema Educativo oficial, en aquellos establecimientos educativos oficiales en los cuales no esté asegurada la continuidad al siguiente grado, la Institución Educativa coordinara con la Secretaria de Educación Departamental el cupo en otro(s) establecimiento(s) educativo(s) a través de un convenio de continuidad que avalará el Comité de Cobertura con los respectivos rectores o directores rurales.

2. Las Institución Educativa que cuente con programas de metodologías flexibles de la aceleración del aprendizaje y/o círculos de aprendizaje, establecerá la oferta requerida para atender en la siguiente vigencia a la totalidad de alumnos que son nivelados en un grado determinado.

3. Las Instituciones Educativa y Centros educativos establecerán acciones para ampliar la oferta educativa con el fin de atender la demanda de los niños que ingresen al grado preescolar y que cumplan el criterio de edad requerida para ingresar al sistema educativo regular. 

4. Por ningún motivo los establecimientos educativos proyectarán cupos que no pueda atender con la planta oficial asignada en el 2010, sin tener previamente legalizados los correspondientes grados, ciclos y niveles académicos.  

5. Las explicitas en el TITULO 2, ATENCIÓN A LA DEMANDA-ORGANIZACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA PARA EL AÑO 2011 de la resolución 1443 de 2010.

Evidencia de los Rectores de Instituciones educativas y directores de Centros Educativos.


Formato a diligenciar (guía): Formato 02. Proyección de Cupos
Fecha limite entrega de formato diligenciado: 6 de agosto de 2010
Fecha limite registro y validación de proyección en SIMAT: 20 de agosto de 2010

Prematrícula

Es el proceso que tiene como fin conocer con anticipación la intención de los padres de familia y/o estudiantes sobre la continuidad en el siguiente año escolar, si requieren traslado a otro establecimiento educativo y/o  generar estrategias de permanencia para una posible deserción del sistema educativo.   Los establecimientos educativos realizarán el procedimiento de PREMATRICULA  de acuerdo con las siguientes acciones:


Paso 1.  El rector o director orientara al personal docente con fin que adelante reuniones con padres de familia para confirmar la continuidad del estudiante:

-  Informar a los padres o acudientes acerca de la oferta educativa validada oficialmente por la SED e Institución para la vigencia con la intención de que los padres de familia conozcan oportunamente la continuidad de los alumnos en el sistema educativo bien sea en la misma sede o en convenios de continuidad con diferentes sedes de la misma o diferente IE ó CE .

-     En listado oficial del curso se registrará la información en donde cada acudiente da constancia ( firma) de la continuidad especificando a) RETIRO (Motivo) ,b)  Reserva  c) Traslado ( cual IE – CE o sede)


Paso 2.  El rector o director
Identificará potenciales desertores con la intención de coordinar estrategias en conjunto con la Secretaria de Educación que motiven al educando a desistir de su retiro del sistema educativo. La SED Chocó coordinara acciones de acuerdo con el informe de cada IE o CE.

Paso 3. Reporte en el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT: la información se registrará de acuerdo con el procedimiento determinado en el sistema de información. La información se reportará oportunamente al Ministerio de Educación Nacional dando alcance a la resolución 5360 de 2006 y permitirá a la SED Chocó acompañar a los CE e IE en la continuidad escolar de la totalidad de alumnos antiguos


Nota.  Los Rectores o Directores Rurales de los establecimientos educativos deben resolver e informar oportunamente la situación académica a los alumnos antiguos que por disponibilidad se autoriza el traslado de institución, de tal manera que puedan formalizar sin inconvenientes el proceso de matrícula en las fechas señaladas en la presente resolución.



Formato a diligenciar (guía): Formato 03. Prematricula 2011

Fecha limite entrega de formato diligenciado: 3 de septiembre de 2010

Fecha limite registro y validación de proyección en SIMAT: 3 de septiembre de 2010

Inscripción de Alumnos Nuevos

Una  vez  garantizada la continuidad de alumnos antiguos se debe buscar acciones que faciliten las condiciones de acceso de alumnos nuevos, es decir la población en edad escolar que ingresará al grado preescolar ( cumple requisito de edad) y  otros grados y educación para jóvenes en extraedad y adultos (los cuales no encuentran registrados en el sistema oficial)., según el siguiente procedimiento:


Paso 1. Promueva ante su comunidad las fechas en las cuales los padres de familia  pueden solicitar el cupo escolar : 6 al 30 de septiembre de 2010

Paso 2. 

El rector(a) o director(a)  coordinara acciones con la comunidad educativa, alcaldía locales, entidades de atención a primera infancia con el fin de identificar población escolar por fuera del sistema educativo. 

  •   Realice brigadas con la comunidad de apoyo.

  •   Utilice la radio local o los medios de comunicación con los que cuenta la comunidad

  •   Gestione  reuniones de divulgación en las cuales  pueda ofrecer la información, lo anterior se constituye en evidencia de gestión.

     

Paso 3. 
 Diligencie el formato base de registro de alumnos nuevos, remita copia de la información a la Mesa de Ayuda de la Dirección de 
      Cobertura

(chocosimat@sedchoco.gov.co) y posteriormente proceda a registrar la información  en el Sistema de Matrícula SIMAT en el

modulo ALUMNOS NUEVOS.


Nota 1. la información oportuna en el Sistema de Información SIMAT permitirá a la SEDCHOCÓ ajustar los recursos necesarios de la

Institución

educativa que formalice la atención de los estudiantes, esta información determinara la demanda escolar en la vigencia 

escolar 2011.

 

Nota 2. Para los casos en los cuales la IE o CE carezca de conectividad o presente inconvenientes en el registro de información en el modulo, la Mesa de ayuda de la Dirección de Cobertura se encontrará presta a apoyarlo. (consulte el menú MESA DE AYUDA SIMAT y los módulos de atención y capacitación en línea).

 

Observe paso a paso el registro en SIMAT


Formato a diligenciar (guía)Formato 05. consolidado y certificación de rectoria de registro en SIMAT

Matrícula

Auditoria

Los rectores y directores de los establecimientos educativos deben dar cumplimiento a la resolución de matrícula 1443 de 2010 en su etapa de Auditoria haciendo seguimiento e identificando inconsistencias en el Sistema de información (SIMAT) y adelantando acciones  de mejoramiento del proceso de cobertura.

Paso    1. Descargue el formato de auditoria interna , revise el flujograma e inicie la labor en su establecimiento educativo.
Paso 2.
 
Descargue el listado de matrícula directamente de SIMAT (si tiene duda comuníquese con la mesa de ayuda 

chocosimat@sedchoco.gov.co), y organice la información para la comparación.

Paso 3. 
Con la ayuda de su equipo docente realice la comparación SIMAT vs Asistencia, verifique y diligencie los formatos oficiales.
Paso 4. 
Una vez encuentre novedades actualicelas en SIMAT
 , envié las copias de su gestión a la Dirección de Cobertura.


Fecha limite registro y validación de proyección en SIMAT: ver cronograma de matrícula resolución 1443 de 2010 ETAPA Auditoria







Č
Ċ
ď
coberturachoco@gmail.com,
2/9/2010 6:24
ċ
ď
Procesodematricula2011.rar
(1832k)
coberturachoco@gmail.com,
19/8/2010 12:28
Comments