Razas de Cobayas

RAZAS DE COBAYAS


abissinio

ABISINIO

Características: Comunmente llamado "Aby", es una de las razas más antiguas registradas. Llego a Inglaterra en 1861. Se ha estado trabajando para mejorar el patrón de las rosetas, el cual consideraron desafiante e interesante. Es de pelo corto y presenta muchas rosetas en su cuerpo ( entre 8-12 rosetas ). Debe mostrar un patron regular de rosetas y bordes. La textura y la longitud del pelo, la colocación y hasta la radiación de las rosetas y terminaciones de los bordes dividiendo las mismas. Tiene también un entrañable bigote alrededor de la nariz. Su pelaje es de difícil cepillado, ya que el pelo va en muchas direcciones a la vez. Se debe tener cuidado para mantener el pelo limpio y libre de suciedad. Esta raza es la mas conocida después de las de pelo liso. Tienen gen dominante rizado. Sus orejas deben estar suspendidas graciosamente.


ANGOLAN

Características: Abissinio Satinado. Tienen la misma cantidad de rosetas que un Abissinio normal. No son muy queridos en Inglaterra porque el gen Satin hace que el color sea mas claro, pero son muy queridos en América.

ANGORA

Características: La raza angora tiene un gran parecido a las cobayas peruanas. Así mismo, estos ejemplares pueden tener diferentes largos de pelo en el cuerpo. No es una raza reconocida en estándares. La diferencia es que la raza angora de peruanos es que pueden tener rosetas en cualquier parte del cuerpo.

alpaca

ALPACAS

Características: Pelo largo y ondulado, formando rizos. Con dos rosetas en las caderas y una sobre la frente.

coronet

BALDWINS

Características: carecen completamente de pelo o un mínimo pelo en las patas. Nacen con un poco de pelo y a los 2 meses lo pierden todo. Carecen de pelo, así que son más sensibles al frío y hay que protegerles de las corrientes de aire. No tienen nada que ver con los Skinnys ya que se diferencian genéticamente..

 image

BITLONGA

Características: Variedad de Teddy con pelo suave y recto. Pelo mide 3,5 cm, el pelo es tres veces mas largo que de teddys normales. Pelo mucho mas suave que los teddy y todos los pelos son de misma estructura y diámetro.

 image

BONET

Características: Ejemplar de la foto cobaya de pelo liso. Tiene una roseta entre las caderas, que hace que el pelo crezca en sentido contrario al de su cuerpo.

 image

CH-TEDDY

Características: Los pelos tienen que estar levantados recto y medir 6 cm ( los ejemplares adultos )

coronet

CORONET

Características: Pelo largo y liso, presenta una reosta en la cabeza en forma de corona.

crestado americano

CRESTADO AMERICANO / AMERICAN CRESTED

Características: El pelo es liso. Tiene que tener un color. El Crestado Americano tiene que presentar en la cabeza una corona de color blanco.

 image

CRESTADO INGLES

Características: El pelaje es liso. Tiene que tener solo un color y una corona en la cabeza.

somali

CRESTADO IRLANDES / IRISH CRESTED

Características: Parece a cualquier otro crestado, pero la corona la lleva en la espalda. ellos no se parecen a los  ridgeback ya que los crestados irlandeses tienen dos crestas en la espalda que miden 2,5-5 см y el pelo de las rosetas crece en sentido contrario y crece liso.

 image

CURLY

Características: Procede de Suecia es una raza nueva. Tiene el pelo rizado y corto. Gen dominante rizado.

 image

CUY

Características: Cobaya gigante, existen de varios tipos. Los mas grandes entre ellos llegan a pesar 5 Kg. Alcanzan la longitud de 50 cm. Las variedades de Cuy se distinguen por el tamaño y la estructura del cuerpo.

lunkarya

LUNKARYA

Características: La raza Lunkarya es originaria de Suecia, se descubrió en 1986.  Pelo largo, áspero y forma rizos.
Monica y Annika Lundgvist, descubrieron este gen cuando vieron en su tienda de animales una cobaya de estas! uno de estos pequeños era un cobayo de pelo largo rizado (curly) y los padres fueron unos abisinios normales. 
Ellas lo cruzaron con un peruano y los bebes que nacieron eran de pelo largo rizado (curly) ! 
Luego se dieron cuenta después de muchos cruces, que era un gen dominante. 
El Lunkarya se lleva por un gen dominante similar a los genes de Rex, Us-Teddy gen y el CH Teddy gen. 
Se trata de un gen singular por varias razones: 
-Es la primera vez que el gen ''curly'' se desarrollo, aparte de los 3 que os he comentado antes. 
-También es el primer gen dominante de pelo rizado. El curly es un cobayo de pelo corto y rizado (cobaya de pelo corto rizado) y el Lunkarya es una versión de curly en peruano. 
-El pelo es muy muy duro, lo cual ayuda a 'alta permanente' vamos que el pelo casi siempre se queda igual de levantado. 
-Reconocer a los bebes cuando nacen, es muy fácil ya que el pelo es rizado y duro, además en algunas zonas se rompe debido a la dureza de este. Con el tiempo el pelo se vuelve mas duro, grueso y levantado el plan punk. 
-Cuando los peinas e intentas alisar los rizos, estos volverán a aparecer en unas pocas horas, todo lo contrario a los texels. 

Lunkarya se pronuncia 'Lunka-ree-a' y viene de la palabra sueca ``ovejas´´! 
Esta raza soporta muy mal las temperaturas altas, y necesita aire acondicionado. 

Consejo en cruces de lunkaryas: 
Nunca cruzar con genes de rex, alpaca, merino, texel. Ya que empeorareis su textura de pelo y será mas suave.

Hay Lunkaryas peruanas, Lunkaryas Coronets y Lunkaryas Shelties. 
Como entenderéis nunca crucéis un Lunky peruano X Lunky coronet ya que te darán rosetas extra, es igual que un cruce de Peruano X Coronet = rosetas extra o coronets con rosetas extra... 

Es posible crear una “Minipli”, que son un cruce entre un Lunkarya y un Alpaca. El pelo se hace más rizado. Sin embargo, no pueden ser utilizados para la cría, son solo aptos para los animales domésticos. Aun que en algunos países quieren reconocer a esta raza.

Merino

MERINO

Características: Pelo ondulado y largo formando rizos. Tienen una roseta en la cabeza en forma de corona.

 image

MOHAIR

Características: La raza Mohair se consiguió haciendo una mezcla de cobayas angora y texel. Tienen el pelo largo y rizado. No esta admitida en estándares ya que las cobayas angoras tampoco están en estándares y no se sabe cuantas rosetas pueden presentar en su cuerpo. Esta raza no es muy conocida. La diferencia que hay entre los mohairs con los texels y merinos es que no se sabe cuantas rosetas que afectan a este.

Self

PELO LISO / SELF

Características: Pelo corto y sedoso. No presenta ninguna roseta en su cuerpo.

Peruano

PERUANO

Características: El Peruano llegó a París en torno a 1886, llegando a Inglaterra poco después. Pelo largo, sedoso, brillante y liso. La longitud de su pelo puede alcanzar los 40 cm. Tienen por lo general, dos rosetas en las caderas y una sobre la cabeza. La única zona de pelo corto es en el frontal del hocico. La parte trasera y los laterales deben de ser de una longitud equilibrada. El flequillo le cubre la cara. A veces es dificil distinguir la parte delantera de la trasera de un Peruano. Es necesario el aseo diario y empaquetado del pelo para evitar que se ensucie o se enrede.

 image

PERUANO DE PELO CORTO O IRLANDÉS DE PELO CORTO

Características: Este peruano de pelo corto tiene la longitud de su pelo de 3 cm., el símbolo típico de este ejemplar son sus dos rosetas situadas en la cadera y una corona en la cabeza (como ocurre en los Peruanos).

Rex

REX

Características: El pelo es áspero, corto y produciendo pequeños rizos. Todos los colores son permitidos. Se parece a la raza Teddy pero genéticamente se distingue de este.

somali

RIDGEBACK

Características:Cobaya de pelaje liso por toda la espalda la atraviesa una cresta. Empezando del cuello hasta las caderas. Hay muchos colores.

skinny

SKINNYS

Características: Los Skinnys se caracterizan por no tener pelo, pero tienen un poco de pelo en la nariz. Son una raza nueva y hay muy pocos criadores que crían esta raza. El primer Skinny que apareció fue en los laboratorios de Canadá y de allí se expandió. Tienen gen recesivo. Carecen de pelo, así que son más sensibles al frío y hay que protegerles de las corrientes de aire. No tienen nada que ver con los Baldwins ya que se diferencian gemneticamente

somali

SHEBA MINI YAK

Características: Conocida como raza australiana. Parecida a la raza Abissinia con pelo mas alargado. Pelaje duro, longitud mediana. Pelo cae en todas las direcciones.

Sheltie

SHELTIE

Características: El Sheltie o Silkie e una de las razas más antiguas que se conocen. Se reconoció la raza en Inglaterra en 1973. Se ha aceptado y reconocido como un oficial de la raza en América dos veces. Primero en 1932 y luego de nuevo en 1980. El Pelo es suave, denso largo y liso. No presenta ninguna reoseta en su cuerpo y no tiene flequillo. El cabello crece desde la cabeza, entre las orejas formando una crin. La crin fluye por encima de los hombros y la espalda. El pelo de los laterales puede ser ligeramente mas corto que el de la parte trasera. Visto desde arriba presenta la forma de una lágrima caída. El pelo del Sheltie debe de ser acicalado y empaquetado cada dos días. Se trata de un particular cobaya mimoso, ya que además de la suavidad de su pelaje, tiende a tener una personalidad dulce, consiguiendo ser un maravilloso "cobaya faldero".

somali

SOMALI

Características: Raza Abissinia-Rex. Se ve que han cruzado un Rex con un Abissinio y dio un pelaje de rex con muchas rosetas.

somali

TEXEL

Características: Esta es una raza muy difícil de cuidar. Su pelo es ondulado y largo formando rizos. No tiene ninguna roseta en su cuerpo. Requieren las mismas atenciones que los Peruanos pero con la dificultad añadida de que su piel es muy sensible y no responden bien a los tirones de pelo.

us-teddy

US-TEDDY

Características: El pelo del Teddy fue descubierto como una mutación en 1967 y algunos criadores comenzaron a trabajar para mejorar la calidad de los pliegues en el eje de su corto cabello. El pelaje del animal es denso y resistente al tacto, áspero y corto. Tiene la característica de ser acariciado al revés. Si bien la mayoría de los animales disfrutan cuando se les acaricia desde la cabeza hasta la cola, el pelaje del Teddy parece estar echo para responder mejor desde la cola a la cabeza. Se parece a la raza Rex, pero genéticamente son distintos.
Comments