A pesar de que en 2016 la Inspección requirió a FNAC Callao para que dejara de usar contratos temporales para cubrir puestos de trabajo fijos durante todo el año, la empresa no ha dejado de hacerlo, utilizando a los trabajadores y trabajadoras como mano de obra barata de usar y tirar.

Además de lo anterior, la Inspección ha recordado este jueves día 20 a la empresa que debe respetar el derecho de participación y consulta de los delegados/as elegidos por los trabajadores en todas aquellas cuestiones que afecten a las condiciones de trabajo, y les obliga a revisar de nuevo con nuestra participación todas las condiciones de riesgo para la salud existentes en el centro de FNAC Callao, y que venimos denunciando desde hace tiempo con datos reales: sobrecarga de trabajo y falta de descanso, escasez de plantilla, estrés laboral, presiones, manipulación manual de cargas peligrosa para la salud...




Ante la pasividad del Comité Intercentros de FNAC España, el Comité Intercentros de Francia reclama a la Dirección del Grupo FNAC una solución a la precariedad laboral en nuestro país.

20/08/2018

Los compañeros de la CGT en FNAC Francia, nos han informado que en la última reunión de su Intercentros preguntaron a la Dirección del grupo sobre la lamentable situación existente en España con una mayoría de contratos a tiempo parcial y salarios de poco más de 600 euros, además del resto de condiciones de trabajo precarias, reivindicando que no son condiciones de trabajo dignas. La Dirección del grupo se comprometió a informarse sobre ello.

Desde co.bas y el Comité de Empresa de FNAC Callao ya hemos agradecido a nuestros compañeros de Francia el interés por nuestra lucha, y de nuevo lamentamos que quienes nos representan desde UGT y CCOO en el Comité Intercentros de FNAC España miren hacia otro lado en la lucha por dignificar el trabajo de la mayoría de trabajadores y trabajadoras de FNAC. 

Así mismo os informamos que en septiembre volverán las movilizaciones en FNAC Callao contra la precariedad laboral en FNAC.




Inspección de Trabajo
Tras las denuncias que interpuso el Comité de Empresa debido a los numerosos incumplimientos en FNAC Callao, la Inspección de Trabajo nos ha citado el 20 de septiembre.

20/08/2018



La ausencia de medidas preventivas ante los numerosos riesgos laborales, tanto físicos como psicosociales, existentes en el centro de trabajo, la falta de respeto a los derechos de información y consulta de los delegados y delegadas, la irregularidad de los contratos temporales, la sobrecarga de trabajo, etc. son algunos de las cuestiones que nos hemos vistos obligados a denunciar ante la falta de respuesta por parte de la empresa, tal y como os hemos ido informando durante estos meses. 



Conciliación

20/08/2018

Un tribunal declara el derecho de un trabajador a tener un turno de mañana tras reducir la jornada para cuidar de su hijo.

La empresa se lo negó en principio alegando "causas organizativas" que "afectarían al resto de trabajadores de su línea, que únicamente podrían rotar en turnos de tarde y noche, pero nunca en el de mañana", según recoge la sentencia que finalmente le ha dado la razón al trabajador concluyendo que no hay razones que provoquen un "trastorno relevante en la organización o planificación de la actividad de la empresa".



Tiempo parcial

20/08/2018

Algunos trabajadores a tiempo parcial tendrán derecho a cobrar el paro durante más tiempo.


Con la reforma del nuevo gobierno tras la sentencia europea al respecto, a todos los trabajadores y trabajadoras de tiempo parcial se les considerará cotizados a efectos de desempleo todos los días en los que estén de alta en la Seguridad Social, tanto si los trabajan como si no.




02/08/2018. 

A aquellos/as que ganemos menos de 14.000 euros al año no nos restarán IRPF de la nómina. Los que estemos entre los 14.000 y los 17.700 euros tendremos una reducción de hasta 700 euros al año. Para quien gane más de 17.700 euros, las deducciones son las mismas que hasta ahora. La medida ha entrado en vigor el día 5 de julio, por lo que ha podido ser aplicada ya en la nómina de ese mes.




11/07/2018
Ante la falta de medidas preventivas por parte de la empresa en la tarea de separación de mercancías en libros, que con mucha probabilidad podría estar suponiendo un riesgo para la salud de las trabajadoras y trabajadores, al Comité de Empresa de Callao no nos queda más remedio que poner en los próximos días una demanda judicial por vulneración del derecho fundamental a la protección de la salud de los trabajadores.


09/07/2018

Como todas y todos sabéis, el pasado día 13 de febrero el Tribunal Supremo cambió su doctrina sobre el día de inicio de los permisos retribuidos para todos los sectores laborales, gracias a una demanda interpuesta por CGT en el convenio de Contact Center (Telemarketing)La sentencia establecía que los permisos deben concederse para su disfrute en días laborables puesto que en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja.

Aunque esta sentencia era de aplicación directa al sector del Telemarketing, de manera indirecta debía ser aplicada a todos los sectores laborales, incluyendo
 también el sector de Grandes Almacenes, como así ha sido tras la correspondiente demanda trasladada al juzgado por los firmantes de nuestro "maravilloso" convenio colectivo. Si tampoco llegan a hacer esto...


06/07/2018

Además queda pendiente el reconocimiento de nuestro derecho a formar parte del Comité Intercentros, que también nos niegan tanto FNAC como UGT y CCOO, y que será visto por el mismo tribunal en los próximos meses, aunque esta sentencia ya garantiza nuestra presencia como co.bas en la próxima reunión tanto del Comité Intercentros como del Comité de Seguridad y Salud.



03/07/2018

Esta decisión sobre los y las VQ1 nos parece correcta y tardía, puesto que era de justicia, que la suma de responsabilidad y funciones que se adquieren a través de la promoción profesional se vean recompensadas realmente y desde el primer día también en el grupo profesional y por supuesto en el salario, y de forma consolidada, algo que no sucedía al restar vergonzosamente del complemento funcional cada subida anual de las pocas y pírricas (nos han quitado más) que ha recogido el convenio colectivo, lo que mantenía en una congelación salarial a este colectivo frente al resto de trabajadores.

Pero no lanzamos las campanas al vuelo, y desde co.bas no retiramos la demanda judicial, puesto que no todos los trabajadores y trabajadoras a los que se les ha absorbido del complemento funcional son VQ1, y desconocemos si además de aumentar el salario base al subir de grupo se mantiene el complemento funcional, o no. ¿Y qué sucede con las absorciones de 2017 y lo que llevamos de 2018 a VQ1 y al resto de trabajadores? 

Estrés laboral. Malas noticias: FNAC propone las mismas medidas preventivas que no han dado ningún resultado... 15/06/2018





Sábado 9 de junio a las 18:00 horas en la puerta de FNAC Callao (calle Preciados)

https://sites.google.com/site/cobasfnac/-por-que-este-sabado-nos-concentramos-en-fnac-callao

04/06/2018
FNAC mantiene los beneficios millonarios… pero también la precariedad laboral y ahora además si asciendes te “absorben” la subida salarial del convenio.

Esta es la gota que colma el vaso de la precariedad laboral y el abuso empresarial. La sustracción de la subida salarial a los trabajadores y trabajadoras que tras años de trabajo y esfuerzo promocionan y consiguen el pequeño complemento funcional que mejora el miserable salario que tenemos es una auténtica VERGÜENZA, que además no se da en el resto de empresas del sector.

Sigue leyendo

SÁBADO 9 DE JUNIO A LAS 18:00 HORAS EN LA PUERTA DE FNAC CALLAO






Boletín Informativo abril 2018


Más de todo lo que pasa en FNAC

https://sites.google.com/site/cobasblog/afiliate-a-co-bas

https://hepiksite.wordpress.com/

https://es-es.facebook.com/SudFnac/

https://www.cobas.es/

https://www.solidaires.org/
http://www.corrienteroja.net/