0 VIVERO ESCOLAR

 
GERMINACIÓN
   
    Las semillas necesitan humedad para germinar.
    Se toman las semillas, se echan en agua y las       que floten se descartan. 
    Se ponen entre papel de cocina húmedo dentro      de  un recipiente hermético para que no se seque el  papel. Cada poco abrimos y si vemos que hay  hongos las limpiamos con cuidado.
    A las bellotas les salen hongos con mucha facilidad así que lo que yo hago es tratar de que se hidraten  sin que estén encerradas herméticamente.

SEMILLAS DE PINOS: 
    
    Pueden germinarse mucho tiempo después de ser extraídas de la piña si han sido conservadas en un  recipiente. Si la piña no está abierta la metéis en el horno de vuestra casa a 40 o 50 grados durante 15 o 20 minutos.
    Los piñoneros y los carrascos están por todas    
 partes por lo que cualquiera puede recoger sus
semillas.
    Tengo algunas semillas de pino resinero y si os  interesan os puedo dar.En lo alto de la sierra, cerca del repetidor hay unos caminos de senderismo que  nos  llevan a estos pinos, según me han dicho.

    
     Muy cerca del repetidor he visto encinas arbustivas  (creo que se le llaman carrascas) con muchísimas  bellotas). Por la zona de la Alquería se pueden  encontrar encinas de gran tamaño con muchas bellotas.
     El quejigo es otro quercus que podemos germinar  pero no es fácil encontrarlo. Sus semillas son  bellotas alargadas, con la forma de bala. 
     Estas semillas  se pueden guardar en el frigorífico y sembrarlas varios meses después  en los alvéolos  donde no hayan germinado las que sembramos en octubre o noviembre. A mi me ha ocurrido que me han germinado en febrero y marzo dentro del mismo   frigorífico( en un recipiente hermético) sin tratamiento de ninguna clase. Es fantástico porque los quejigos dan muchísimas semillas, germinan bien y se  pueden conservar unos meses en el frigo.
     Con la coscoja también se hace lo mismo. Por aquí no conozco ningún lugar donde encontrarlas pero he germinado algunas que me trajo un amigo de  otro lugar y también germinan fácilmente.
     En la Cala de Mijas  también podemos encontrar alcornoques. Se recogerlas semillas en noviembre y se hace los mismo. Germinan muy bien en un alto porcentaje y crecen bien en la bandeja forestal durante una año.
     
OTRAS SEMILLAS
     A partir de Septiembre se pueden recoger las 
semillas de Albarrobo y germinarlas cuando      queramos a lo largo del año. Hay algarrobos por 
 todas partas y es fácil conseguir las semillas.
    

     Se recogen durante el verano(julio y agosto) y  se  germinan cuando uno quiera a lo largo del año.
     Si a alguno os interesa yo he recogido algunas este verano y os puedo dar. A 200 metros del instituto,  en dirección a La Alqueria, hay unas grandes matas  de retama de olor  que se ven desde la carretera  pegando a la urbanización mas cercana.
     Con las semillas recogidas en agosto podemos   estar haciéndolas germinar durante todo el añoy sembrándolas a nuestro antojo durante todo el año. Son una maravilla.
     Con la retama común se actúa de igual forma. Las semillas se recogen en la misma época pero se presentan de distinta forma ( también es un haba pero viene en una cápsula única). También la    encontramos en La Alqueria y en muchos otros sitios.

    Cipreses
     A finales de verano y principios de otoñó se pueden recoger piñas de ciprés. Ellas solas se abren  al cabo de un tiempo que puede oscilar entre uno y varios meses. Entonces las ponéis a remojo un par de días  y a continuación entre papel húmedo. De esta forma germinan sin problema y se pueden sembrar.

     Estas semillas germinan al cabo de un mes o mes y medio( como siempre poner a remojo y después entre papel húmedo). Es un arbolito del estilo de los cipreses pero con una copa mas rechoncha y no alcanza mucha altura.

     Madroños
     A finales de octubre ya se ven las bolitas rojas en los madroños. Es entonces cuando se recogen, se extraen las semillas ( entre 10 y 15 por bolita ) del tamaño poco mayor que una cabeza de alfiler. Se limpian bien, se secan y se ponen a remojo 24 horas. Después se ponen ente papel húmedo y se espera que germinen. Tardan bastante. Hay que tener paciencia. Una vez que ha  salido la raiz se siembran en una bandeja forestal

FASES DE LA REALIZACION DEL VIVERO

1-Septiembre   
                      Localizar una encina con bellotas verdes.

                      Recoger semillas madurasde pino carrasco. Sacar las semillas.
                      
2-Octubre      
                       Llenar de tierra la bandeja forestal.
                      Germinar semillas de piñonero y carrasco y sembrar un par de semillas por alvéolo  en sendas bandejas forestales. Las semillas de piñonero se pueden recoger del suelo en julio, agosto y septiembre. Las piñas de  pino carrasco se pueden recoger  durante el otoño e invierno,germinarlas y sembrarlas en recipientes de alveolos

                       Recoger semillas de encina.Deben estar   maduras y sanas(ojo con los parasitos)   Los días de viento se caen al suelo y podemos recogerlas evitando que pase   varios días en el suelo.

                Germinar en   bandeja forestal. Dos semillas en cada   cuenco. A veces a los pies de las encinas hay bellotas con la raicilla fuera. Las cogéis y las sembráis en la bandeja.

3-Octubre/Noviembre
                        A lo largo de estos dos meses se pueden seguir recogiendo, germinando y    sembrando estas   especies hasta  conseguir  llenar  las   bandejas. Puede que   incluso en Diciembre todavía podamos    recoger alguna.Si nos sobran , podemos   guardarlas  en el frigo bien cerradas y  sembrarlas en febrero marzo,en   alvéolos en los que no  hayan germinando   las semillas que sembramos en el  otoño.

                        

4-Resto del año.
                        Regar según necesidades pero no 
  excesivamente. En invierno, si no llueve,  puede bastar con una vez cada semana    o diez días o más.

5- Enero         
   Algunos quercus todavía germinan y los sembrados en octubre  que ya germinaron hace tiempo muestran estas hojas

EN MIJAS HAY UN GRUPO DE PERSONAS QUE SE INTERESAN POR LA SIERRA DE MIJAS Y HACEN LO QUE PUEDEN. VISITAD ESTA PÁGINA Y OS ENTERARÉIS DE LO QUE HACEN.

SI OS GUSTA LA SIERRA HACED ALGO POR ELLA.
SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
ĉ
Ver Descargar
  76 kb v. 1 18 sept. 2012 0:37 Eliseo Benavides
ċ

Ver
En mi blog tengo un apartado donde he colocado las fotografías de mis ensayos con las semillas forestales más cercanas.   20 sept. 2012 9:03 Eliseo Benavides
ċ

Ver
  9 dic. 2012 13:18 Eliseo Benavides
ċ

Ver
  9 dic. 2012 13:16 Eliseo Benavides
ċ

Ver
  9 dic. 2012 13:01 Eliseo Benavides
ĉ
Ver Descargar
  25 kb v. 1 17 sept. 2012 14:31 Eliseo Benavides
ċ

Ver
  17 sept. 2012 14:24 Eliseo Benavides
ċ

Ver
  10 nov. 2012 7:59 Eliseo Benavides
ċ

Ver
  17 sept. 2012 15:01 Eliseo Benavides
ċ

Ver
  17 sept. 2012 14:59 Eliseo Benavides
ĉ
Ver Descargar
  220 kb v. 1 17 sept. 2012 14:21 Eliseo Benavides
ĉ
Ver Descargar
  555 kb v. 1 18 sept. 2012 0:46 Eliseo Benavides
ċ

Ver
De los cientos de fotos que he hecho de mis ensayos con plantas ( para aprender) aquí hay una pequeña muestra.  20 sept. 2012 9:21 Eliseo Benavides