Arbolero

Programa para imprimir un árbol de carpetas y archivos


¿Necesitas imprimir todo un árbol de directorios y/o sus ficheros?

 [english] [español]

Arbolero.bat es un diminuto programa batch que escribí para que mi padre pudiera imprimir sus billones y billones de carpetas.

Este programa crea dos archivos de texto:

  • arbolito.txt, que contiene la estructura de subcarpetas de la carpeta donde está situado.
  • arbolon.txt, que contiene la estructura de subcarpetas y todos los archivos que hay en ellas.

Por supuesto, la carpeta y los archivos ni los toca.

 Actualización 18/09/2007 - versión 3 - había un problema para imprimir los caracteres del árbol. La versión 3 es más sencilla.

 

Instrucciones

  • Descárgate arbolero.bat
  • Cópialo a la carpeta que quieres desglosar.
  • Ejecútalo (doble click)
  • En un segundo te aparecen los dos archivos, arbolito y arbolon, en ese mismo directorio. Los puedes abrir e imprimir con el bloc de notas.

El problema

Debido a cómo genera MS-DOS estos dos archivos de texto (usando un código diferente al de Windows normal) los acentos y eñes se ven como símbolos raros.

La solución

Si sólo necesitas verlo, no imprimirlo, puedes solucionar esto pulsando en el menú Formato / Fuente y cambiando la Fuente a "Terminal" . Puedes poner otra cuando termines.

Si de verdad necesitas imprimirlo perfectamente, puedes usar el comando "Reemplazar" de tu procesador de textos favoríto para sustituir los símbolos raros por acentos, etc.

FAQ

¿Cómo funciona? - El archivo ejecuta dos órdenes de MSDOS: Un comando tree que envía los resultados al fichero arbolito.txt y otro tree con el parámetro f hacia el arbolon.txt. Además llevan el parámetro a para que el arbol use símbolos simples. Si se te da bien navegar por MSDOS puedes conseguir estos mismos resultados con la consola :)

¿Cúanto cuesta? - Es gratis. Si te gusta, puedes mandarme un email (arbolero@cmontero.com), que me hará mucha ilusión, y donar algo a una ONG, sugiero ACNUR España. Y contárselo a tus amigos.

¿Y si rompe algo? - Es imposible que este programa dañe tu ordenador, pero ten cuidado no te cortes con los folios al imprimir :-)

Comentarios, sugerencias, peticiones, quejas: a arbolero@cmontero.com

Sobre mí: www.cmontero.com

Parte de un arbolon.txt