Historia del etanol en Brasil

Últimos desarrollos

[Editar] El etanol con motor diesel

Bajo los auspicios del proyecto de Bioetanol para Transporte Sostenible (BEST por sus siglas en inglés), el primer autobús que funcionó con etanol (E95 o ED95) inició sus operaciones en São Paulo en diciembre de 2007 como un proyecto de prueba de un año. [52] El autobús, modelo Scania, con un motor diesel modificado capaz de funcionar con 95% de etanol hidratado y mezclado con un 5% de mejoras en el encendido, con un cuerpo de Marcopolo. [53] Scania ajustó la relación de compresión de 18:1 a 28:1, agregando más boquillas de inyección de combustible y alterando el tiempo de inyección [54].

Prueba de un bus con etanol ED95 en Sao Paulo, Brasil.

Durante el período de prueba el rendimiento y las emisiones fueron monitoreadas por el Centro Nacional de Referencia en Biomasa (CENBIO - Portugués: Centro Nacional de Referência em Biomassa) en la Universidad de São Paulo, y comparadas con modelos de diesel similares, especialmente al monóxido de carbono y las emisiones de partículas [53]. El desempeño también es importante como las pruebas previas que han demostrado una reducción en el consumo de combustible de un 60% cuando se compara con E95 diesel regular [52].

En noviembre de 2009, otro buas con ED95 comenzó a operar en São Paulo. El autobús era sueco de Scania, con un cuerpo brasileño modelo Caio. El segundo autobús estaba programado para operar entre Lapa y Mariana Vila, pasando por la Avenida Paulista, uno de los principales centros comerciales de ciudad de Sao Paulo. [55] La prueba de dos autobuses fueron operados regularmente por 3 años [56].

En noviembre de 2010 el gobierno municipal de Sao Paulo firmó un acuerdo con UNICA, Cosan, Scania y Viação Metropolitana, el operador del autobús local, para presentar una flota de 50 autobuses que funcionan con etanol ED95 en mayo de 2011. El objetivo de la ciudad del gobierno es reducir la huella de carbono de la flota de autobuses de la ciudad, que es de 15.000 autobuses diesel, y el objetivo final es que la flota de autobuses sea exclusivo de combustibles renovables para el año 2018. Scania va a fabricar los autobuses en su planta ubicada en Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo. Estos autobuses utilizan la misma tecnología y el combustible que los 700 autobuses fabricados por Scania y que ya operan en Estocolmo. [57] [58] [59]

Los primeros motores de bus con etanol fueron entregados en mayo de 2011, y los 50 autobuses iniciarán el servicio regular en junio de 2011. [56] La flota de 50 autobuses que funcionan con etanol ED95 tuvo un costo de R$ 20 millones de dólares (EE.UU. $ 12,3 millones) y debido a los altos costos del combustible ED95, una de las empresas participantes en el acuerdo de cooperación, Raisen (una empresa conjunta entre Royal holandesa Shell y Cosan), suministrará el combustible a la municipalidad al 70% del precio de mercado del diesel regular. [56] [60]

[Editar] Motocicletas de combustible flexible

En 2009 Honda CG 150 Titan Mix fue lanzado en el mercado brasileño y se convirtió en la primera motocicleta de combustible flexible vendida en el mundo.

La última innovación en Brasil con la tecnología de combustible flexible es el desarrollo de motocicletas de combustible flexible. En 2007 Magneti Marelli presenta la primera moto con tecnología flex. Delphi Automotive Systems también presentó en 2007 su propia tecnología de inyección para las motocicletas. [61] Además de la flexibilidad en la elección de los combustibles, el principal objetivo de las motocicletas de combustible flexible es reducir las emisiones de CO2 en un 20 por ciento, y el ahorro en el consumo esperado de combustible entre 5% y ​​10%. [61] [62]

En 2009 Honda CG 150 Titan Mix fue lanzado en el mercado brasileño y se convirtió en la primera motocicleta de combustible flexible vendida en el mundo. Producido por su filial local Moto Honda da Amazonia, la CG 150 Titan Mix se vende por alrededor de EE.UU. $ 2,700. Debido a que la moto no tiene un tanque de gas secundario de un arranque en frío como los autos brasileños de combistimble flexible, el tanque de combustible debe tener al menos un 20% de la gasolina para evitar problemas iniciales a temperaturas inferiores a 15 ° C (59 ° F). El panel de la motocicleta incluye un indicador para advertir al conductor sobre el nivel de etanol y gasolina del tanque de almacenamiento. [63] [64] [65] Durante los primeros ocho meses después de su lanzamiento al mercado de la CG 150 Titan Mix vendió 139.059 motocicletas, una cuota de mercado del 10,6%, y el segundo lugar en ventas de motocicletas nuevas en el mercado brasileño en 2009 [66].

En septiembre de 2009, Honda lanzó un segundoa motocicleta de combustible flexible, la NXR 150 Mix Bros [67]. En diciembre de 2010, Honda había producido 515.726 unidades de motocicletas entre ambos modelos con combustible flexible, lo que representa una cuota de mercado del 18,1% de las ventas brasileñas de motos nuevas en ese año. [50] [68] En enero de 2011 había cuatro motocicletas disponibles en el mercado con motores de combustible flexible[69].

[Editar] La nueva generación de motores con combustible flexible

El brasileño Polo Volkswagen E-Flex de 2009 fue el primer modelo de combustible flexible, sin un tanque auxiliar de arranque en frío.

Las filiales brasileñas de Magneti Marelli, Delphi y Bosch han desarrollado y han anunciado la introducción en 2009 de una nueva generación de motores flex, que elimina la necesidad del tanque de gasolina secundario por el calentamiento del combustible de etanol durante el arranque, [70] y permitiendo que los vehículos de combustible flexible hacer un inicio normal de frío a temperaturas de hasta -5 ° C (23,0 ° F), [71] la temperatura más baja esperada en cualquier parte del territorio brasileño. [72] Otra mejora es la reducción del consumo de combustible y emisiones de escape, entre el 10 % a 15% en comparación con los motores flexibles vendidos en 2008. [73] En marzo de 2009 Volkswagen do Brasil puso en marcha el Polo E-Flex, el primer modelo de combustible flexible, sin un tanque auxiliar de arranque en frío. El sistema de arranque de combustible flexible utilizado por el Polo ha sido desarrollado por Bosch. [74] [75]


Comments