Inicio

Clúster de Seguridad Alimentaria y Nutrición (SAN)

en Colombia.

IMPORTANTE

PRÓXIMAS REUNIONES, EVENTOS, DOCUMENTOS RECIENTES Y FECHAS SIGNIFICATIVAS PRESIONA AQUI.



Con el fin de maximizar la asistencia humanitaria y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, el Clúster busca: 

    1. Asegurar una coherente, efectiva y eficiente respuesta multi-sectorial en la atención y protección de las poblaciones que se encuentran en condiciones de crisis a causa de condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional, con un enfoque particular en poblaciones en situación de vulnerabilidad.
    2. Asegurar una coordinación efectiva de la asistencia humanitaria enfocada a la Seguridad Alimentaria y Nutrición (SAN) y garantizar una articulación adecuada con otros clústeres, Gobierno de Colombia, ONGs nacionales e internacionales y la sociedad Civil Colombiana.
    3. Mejorar la seguridad alimentaria y reducir la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas por el conflicto y desastres, con intervenciones destinadas al mejoramiento de sus medios de vida y su situación nutricional.
    4. Promover la autosuficiencia alimentaria a través del mejoramiento de prácticas agrícolas para los grupos más vulnerables que dependen de su bienestar de una agricultura de supervivencia.
    Consulte aquí los Terminos de Referencia completos del clúster.

    Para 2017, el Clúster de Seguridad Alimentaria y Nutrición tiene, junto a los otros clústeres, los siguientes ejes programáticos:

    1. SALVAR Y PROTEGER VIDAS

    Mejorar la capacidad de respuesta para proveer asistencia efectiva y oportuna en salvar y proteger vidas, complementando y apoyando la respuesta estatal en los vacíos identificados, a través de acciones multisectoriales con un enfoque de derechos humanos y diferencial, y promoviendo la igualdad de género.

    2. PREVENIR Y MITIGAR RIESGOS DE PROTECCIÓN

    Asegurar acciones multisectoriales de preparación, prevención y mitigación de riesgos que reafirmen la centralidad de la protección a través de la incidencia y fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias, visibilizando el impacto humanitario y teniendo en cuenta los riesgos y oportunidades de los distintos grupos poblacionales en la actual coyuntura del país.

    3. ASEGURAR LA RECUPERACIÓN TEMPRANA Y SOLUCIONES DURADERAS

    Aumentar las capacidades de recuperación temprana y asegurar soluciones duraderas para las comunidades afectadas, identificando y abordando las causas subyacentes de su vulnerabilidad fortaleciendo su resiliencia y recuperando la autosuficiencia y autoprotección. Además, impulsar acciones multisectoriales para asegurar la estabilización y garantía efectiva de derechos en la coyuntura de construcción de paz


    Miembros del Clúster SAN Colombia


    PMA Colombia              


                         
    http://www.fao.org/colombia/es/




    https://www.accioncontraelhambre.org/es/colombia





    Oxfam en Colombia





    Mercy Corps Colombia






    https://plan.org.co/








    Diakonie Colombia






    Alianza por la Solidaridad Colombia
     


    Con el Apoyo de
    http://ec.europa.eu/echo/where/latin-america-carribean/colombia_en







    http://unicef.org.co/







    http://www.new.pastoralsocial.org/




    Federación Luterana Mundial





    http://www.cruzrojacolombiana.org/






    https://www.medicosdelmundo.org/








    http://www.bienhumano.org/












    Miembros observadores

    Comité Internacional de la Cruz Roja


    Médicos Sin Fronteras



    Subpáginas (3): ALERTAS CALENDARIO NOTICIAS