Eventos Climáticos Extremos

Las sequías, las inundaciones, las tormentas y otros desastres provocados por el cambio climático han aumentado en frecuencia y gravedad en las últimas tres décadas, aumentando los daños causados ​​a los sectores agrícolas de muchos países en desarrollo y poniéndolos en riesgo de aumentar su inseguridad. A nivel mundial, entre 2003 y 2013, el número medio anual de desastres causados ​​por todos los tipos de peligros naturales, incluidos los eventos relacionados con el clima, casi se duplicó desde los años ochenta. El daño económico total causado se estima en 1,5 billones de dólares, el los cuales, el 25 por ciento de los impactos económicos negativos fueron soportados solo por los sectores de cultivos, ganado, pesca y silvicultura, lo cual obstaculiza la erradicación del hambre, la pobreza y el logro del desarrollo sostenible.

La comprensión del impacto de los diferentes tipos de desastres es crucial para asegurar que se apliquen las políticas y prácticas más apropiadas.En el caso de la sequía, más del 80 por ciento de los daños y pérdidas afectaron al sector agropecuario, como sucede en La Guajira. Las inundaciones causan más de la mitad de los daños totales, así como la pérdida de cultivos que son también muy vulnerables a las tormentas y la sequía. Alrededor del 85 por ciento de los daños causados ​​al ganado se deben a la sequía, mientras que las pesquerías están afectadas abrumadoramente por tsunamis y tormentas como huracanes y ciclones. La mayor parte del impacto económico negativo para la silvicultura es causado por tormentas e inundaciones. Más allá de las pérdidas de producción, también los desastres pueden causar desempleo y erosionar los ingresos, especialmente para los pequeños agricultores familiares, amenazando así los medios de subsistencia rurales.

En todo el mundo, los medios de subsistencia de 2.500 millones de personas dependen de la agricultura, pero sólo el 4.2 por ciento de la ayuda oficial total al desarrollo se gastó en la agricultura entre 2003 y 2012, menos de la mitad del objetivo de las Naciones Unidas del 10 por ciento. La inversión en la reducción del riesgo de desastres es extremadamente baja: sólo alrededor del 0,4 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo en 2010 y 2011.

Es probable que la situación empeore si no se toman medidas para fortalecer la resiliencia del sector agrícola y aumentar las inversiones para aumentar la seguridad alimentaria y también para frenar los efectos nocivos del cambio climático. El clúster de Seguridad Alimentaria y Nutrición busca que la asistencia humanitaria en Colombia refleje mejor el impacto de los desastres en el sector agrícola, mediante proyectos de respuesta y recuperación que fortalezcan la capacidad de resistencia a los choques futuros mediante medidas de reducción y gestión del riesgo en la diferentes regiones de Colombia, donde la agricultura es una fuente fundamental de medios de subsistencia, seguridad alimentaria y nutricional.

Eventos Climáticos Extremos — List page from Classic Sites