Arte Huasteco

 
Plagio 
 
 
 Creative Commons License

Arte Huasteco by Rosa María López Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.
 

Sobre la Huasteca Potosina no hay mucha información, autores como Primo Feliciano Velásquez, Rafael Montejano y Aguinaga, Joaquín Meade, son de los pocos que nos hablan un poco de esta región, aún así, la información que tenemos nos es de gran ayuda para darnos una idea de cómo era la vida de los antiguos pobladores de este continente, cuales eran sus costumbres, sus tradiciones, su forma de vida en general. El arte es un aspecto importante de cualquier cultura porque por medio de este se nos muestra las maneras de pensar de estas personas, el arte representa su cosmovisión y la plasma en imágenes, esculturas, artesanías, construcciones y en el mismo cuerpo. Aunque cabe destacar que los antiguos pobladores no hacían sus esculturas, imágenes, etc. por que fuera arte, sino por necesidades de la vida cotidiana.

La región Huasteca ocupa territorios de los actuales estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. Los estudios recientes de  la cultura huasteca han permitido ubicar el establecimiento de esta en el 1500 a.C.

En la conformación de la sociedad huasteca pueden verse rasgos culturales de otros grupos, por lo que se explica la interacción con otras sociedades.

 

“… recibió influencias de Teotihuacan, Tajín, Tula, Texcoco y México, sin que estas contribuciones lograran socavar su propia personalidad.” (Solís Olguín; 2006, pp.34)

 

Esas influencias explican parecidos en cuanto a arquitectura y cerámica entre la Huasteca y otras sociedades del Centro de México.

 

ARQUITECTURA

Mediante la arquitectura, los aborígenes muestran sus conocimientos de astrología y sus precisos estudios sobre el tiempo y el espacio. La mayoría de los sitios arqueológicos con pirámides y montículos están orientados hacia la salida y puesta del sol, además de ser una especie de ofrenda para sus dioses y así rendirles tributo por medio de éstas. Para hacer estas grandes construcciones las diferentes culturas utilizaron distintos materiales para lograr tales estructuras. En Tamtok, por ejemplo, la técnica constructiva que utilizan es con la utilización de grava y arena en los rellenos más profundos y están cubiertos con arcillas compactadas y en ocasiones quemadas para endurecerlas y darles estabilidad, así hasta llegar a la altura deseada; siendo el relleno más superficial arcillas con grava compactada y encima de la grava una capa de estuco y las escalinatas construidas con piedras grandes.

Las grandes estructuras de Tamohi fueron hechas con la misma técnica de construcción que en Tamtok, eran aglomerados de tierra revestidos con cantos rodados y después una capa de estuco. Se cree que la plataforma principal fue construida para rendir culto a Quetzalcóatl, el cual se cree es de origen huasteco.

En cuanto a sus viviendas encontradas se distinguen de otras culturas porque los antiguos pobladores hacían plataformas antes de construir sus casas para que no se viera afectada su casa por la humedad de la región y no se inundara con las intensas lluvias. Los asentamientos estaban concentrados en pequeñas agrupaciones de no más de 100 casas sin huellas de que hayan conocido sistemas de cultivo avanzados.

Durante el periodo formativo las casas fueron circulares, y estaban rellenas de lodo y piedras con un recubrimiento más de piedra y con escalinatas para poder acceder a ellas. Además sus paredes y pisos eran de estuco.

Lorenzo Ochoa cree que las formas circulares de sus construcciones están relacionadas con el culto a Quetzalcóatl en su advocación de Ehécatl como fue en otras culturas mesoamericanas.

Para el periodo del Clásico las construcciones circulares cambian por formas rectangulares y después la combinación de ambas figuras. Los edificios eran hechos de lajas pegadas unas a otras con lodo.

Para el posclásico siguen siendo comunes las construcciones combinadas, el rectángulo y el círculo en una sola estructura, con la diferencia de que las esquinas son redondeadas y las escalinatas comienzan a tener alfardas que las limitan.

Las residencias de mayor rango tenían jardines, agua corriente, y contaban con ductos para desalojar los desechos, mientras que en parte posterior se realizaban los enterramientos.

 

CERÁMICA

Con la cerámica representaban deidades, características físicas de sus pobladores, personajes de la vida diaria, hacían juguetes para los niños, platos, vasijas, cajetes y demás utensilios necesarios para la rutina. Es importante para nosotros porque es una manera de mostrar como es que se veían a ellos mismos.

Lorenzo Ochoa menciona en su escrito que la cerámica de divide por épocas dependiendo de la técnica y la estilización de esta. Es a partir del Clásico que la cultura huasteca comienza a tener cierto auge y es a partir de este tiempo que clasifican la cerámica encontrada en Pánuco, Veracruz.

La clasificación es la siguiente:

-          Pánuco II caracterizada por ser prisco negro, figurillas de color crema con pintura roja o negra por el chapopote. Las figurillas tienen las piernas abultadas, una cintura pequeña, deformación de la cabeza con tocados y adornos.

-          Pánuco III: es una cerámica de pasta fina color café rojizo y un poco de blanco, también cerámica color rojo y negro.

-          Pánuco IV: zaquil negro, rojo, pánuco gris, pánuco pasta fina, pánuco metálica y pánuco pasta fina con negativo.

-          Pánuco V: cerámica Las Flores que era un rojo sobre café amarillento, pánuco púrpura sobre café, zaquil rojo y negro y Las Flores negro sobre rojo.

-          Pánuco VI: era una cerámica negro sobre blanco, Tancol café sobre amarillo, Tancol rojo y una alfarería negra y guinda sobre blanco.

La cerámica de Tamohi en Tamuín, San Luis Potosí es completamente diferente a otras culturas, Diana Zaragoza y Patricio Dávila mencionan en la revista Arqueología Mexicana que la cerámica es exclusiva de este lugar. Sus diseños son totalmente diferentes a los de cualquier otra región huasteca. Esta se caracteriza porque la cerámica es blanca con una decoración negra.

La cerámica de Tamtok era hecha con arcillas locales y cocidas en hornos abiertos, aparentemente, aunque no se descartaría el uso de hornos cerrados. Una vez modeladas las piezas (a veces decoradas con pastillaje) se aplicaba un baño de una suspensión de arcilla más fina, que se llama engobe y a veces está teñido, para después cocerlas. Ya cocidas podían pintarse (o también puede ser una técnica decorativa precocción) en colores rojo (óxido de hierro), negro (óxido de manganeso, chapopote, tokté' -un arbusto tintóreo), principalmente.

 

ESCULTURA

La escultura es el medio de expresión más impresionante de los huastecos ya que sus trabajos son muy característicos, con rasgos muy diferentes a otras culturas mesoamericanas. Aunque con influencias de otras regiones. La escultura es la representación de su cosmovisión, sus deidades o gente importante dentro de su ciudad y sus ritos y creencias.

La mayoría de las esculturas se encuentran de pie, viendo siempre hacia el frente, las mujeres con los brazos sobre las costillas o el vientre mientras que las figuras masculinas tienen y un brazo en las costillas y el otro brazo extendido. Generalmente son inexpresivas y son representaciones de sus deidades. La mayoría de las esculturas o todas están hechas con arenisca, una roca sedimentaria integrada por arena de cuarzo.

Una escultura huasteca muy importante de San Luis Potosí es la del Adolescente Huasteco que representa a un sacerdote joven de Quetzalcóatl y en la espalda lleva un niño que representa el sol. Se observa en la escultura la escarificación, múltiples tatuajes, la cabeza deformada y está desnudo, características físicas de los pobladores huastecos.

Otra escultura muy importante para esta cultura es la Apoteosis, encontrada en San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí, una figura masculina que muestra dos caras, que significa una dualidad, por el frente la escultura muestra la vida y la parte posterior de ella representa la muerte.

También se tiene que destacar el culto fálico que practicaban los huastecos que tiene por significado la fertilidad simbólica de la tierra, su fecundación, existen varias esculturas dedicadas al dicho culto que elaboraban para fertilizar simbólicamente a la Tierra.

Figuras frecuentes entre la escultura huasteca son los llamados “viejitos.” Dichos viejitos están hechos de piedra arenisca, están encorvados y recargados sobre un pene, por esto también se les llama “viejitos libidinosos”, representan la nueva vida, el viejito le abre paso a nuevas vidas, son la expresión del ciclo de renovación universal. Lo que finalmente se exalta es la fertilidad.

Recientemente en Tamtok se encontró y rescató un monolito de aproximadamente 7 metros de largo por 4 de ancho, la escultura fue hecha en roca sedimentaria de origen calcáreo y funcionó según estudios recientes como un calendario lunar.

El personaje central de la escultura representa una deidad de la tierra y se nutre de otros dos personajes terrestres femeninos que no tienen cabeza y de cuyo cuello brota el líquido vital, es decir, el agua; que como metáfora representa la sangre de la Tierra.

 

ACCESORIOS DE CONCHA Y HUESO

Se dice que a los huastecos les gustaba arreglarse mucho con joyería hecha de oro, conchas y huesos.

El tallado de la concha es muy importante para esta zona ya que con ella hicieron pectorales en donde representaban escenas diarias, como la de un cazador o también escenas míticas, como la del inframundo. Los pectorales eran en forma de triángulo invertido, de concha y con incisiones que formaban el dibujo. También se hacían collares y brazaletes de concha.

El oro lo utilizaban para decorar otros accesorios como las orejeras o las narigueras, en realidad no era de uso muy común entre los huastecos.

Al igual que en concha los huastecos hacían accesorios de hueso como brazaletes y collares.

 

ARTE CORPORAL

HOMBRES

        Perforación del septum nasal

       Perforación de lóbulos

       El orificio del septum era adornado con plumas de colores o se adornaban con ornamentos de hueso y concha.

       Al cabello le hacen divisiones y se pintan mechas rojas y amarillas

       Usaban taparrabos

       Utilizaban orejeras

       Deformación craneana

       Limación de dientes

 

MUJERES

       Usaban faldas

       El busto estaba desnudo pero con varios tatuajes

       Se trenzaban el cabello

       Un poco antes de las conquistas comenzaron a utilizar los quechquémitl para cubrirse el pecho y salir ante el público.

       Deformación craneana

       Limación dental

       Utilizan accesorios hechos de concha y hueso

       Perforación de lóbulos

       Utilizaban pintura corporal y practicaban la escarificación.

 

 

CONCLUSIONES

La cultura huasteca no era bien vista por sus contemporáneos ni por los conquistadores españoles, era una cultura concebida como borracha, por decirlo de alguna forma ya que tomaban mucho pulque, no les gustaba a los demás que la gente estuviera sin ropa, los hombres sin su taparrabo. Los huastecos tuvieron relaciones comerciales con otras regiones y su arte se ve influenciado por esto. Y la base de su economía fue la agricultura, pesca, caza aunque se dice que no tuvieron una agricultura avanzada, su tierra siempre fue vasta y fértil, por lo que no tenían problemas de alimento.

En el arte huasteco como en el arte de otros grupos mesoamericanos se ve reflejada la manera en que ven el universo, es decir, su cosmovisión. Mediante la cerámica, escultura, arquitectura y arte corporal representan a sus deidades, representan a la gente importante así como su vida diaria.

La cultura huasteca es una cultura poco estudiada pero en los últimos años se le ha dado la importancia que merece ya que también forma parte de Mesoamérica debe considerársele también a ella en los estudios antropológicos, geográficos, históricos y arqueológicos.

Es importante que revisemos y estudiemos a las culturas mesoamericanas porque son nuestro pasado, aunque no seamos huastecos o mayas o toltecas directos todavía llevamos un poco de ellos en nosotros. Debemos considerar que vivieron en el territorio que ahora habitamos, así entenderemos un poco sobre la vida que llevaron estos grupos y tendremos mas conocimiento de sus creencias y como era la vida diaria en estos grupos.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

+ OCHOA, Lorenzo.  Historia prehispánica de la Huaxteca. UNAM, 1984

 

+OCHOA, Lorenzo. Huaxtecos y totonacos. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México. 1989

 

+ Arqueología Mexicana volúmenes XIV, núm 79 y edición especial.

 

+STRESSER---PEAN, Guy. Tamtok. Sitio arqueológico huasteco. Volúmen I. Instituto de Cultura de San Luis Potosí, COLSAN, CONACULTA, Centro Francés de estudios mexicanos y centroamericanos. 2001

 

+ STRESSER…PEAN, Guy. San Antonio Nogalar. La sierra de Tamaulipas y la frontera noreste de Mesoamérica. Centro de Investigaciones y estudios Superiores en Antropología Social, COLSAN, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Francés de estudios mexicanos y centroamericanos. 2000
 
 
Plagio
 
 

Creative Commons License


Arte Huasteco by Rosa María López Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.

Comments