1). Bienvenidos al espacio del Club de Fotografia del COBAO 01

Fundamentación

El club de fotografía, dentro del sistema COBAO surge como una necesidad, ya que es  una herramienta de apoyo ante la nueva Reforma Integral de la Educación Media Superior; dentro de las características que presenta hay una muy singular, que es la transversalidad, incidiendo en el área conceptual, procedimental y actitudinal.  Hoy vemos la apertura de este club, como una parte integradora con el fin de activar la educación y recreación en el tiempo libre, otra, como herramienta pedagógica permanente en el área educativa, ya que a través de la fotografía podemos desarrollar, potencializar, despertar, las competencias y motivar a los alumnos a que visualicen en imágenes, no solo la diversión sino también en la apropiación de conocimientos y valores.

Explicaremos lo que es la Sección Áurea.
Creamos este espacio con el deseo de dar a los alumnos nuevas herramientas que les posibiliten tener nuevas capacidades, habilidades y competencias, facilitando su labor dentro de nuestra institución.

La fotografía y la Sección Áurea.

Habrás observado que en tu cámara, al ver por la mirilla o en la pantalla si es digital hay unas líneas que seccionan su campo de observación. Bueno, esa segmentación obedece a la sección áurea (conocida también como: punto dorado, punto de luz, etc., y que es muy utilizado en todas las artes visuales y en especial en el diseño y la publicidad). La mayoría de las cámaras aplican la ley de los tercios, seccionan en tres partes el largo y el ancho del rectángulo, es otra forma de aplicar la composición áurea. La sección áurea a sido estudiada por muchos, aplicada a lo largo de la historia y en la fotografía en especial para la composición. En la pantalla se puede observar un rectángulo central, y en cada uno de sus vértices hay un punto dorado, donde tu puedes focalizar el elemento que deseas destacar, observa como tu composición resulta agradable al sentido visual.

Haz click en en los temas de la columna de la izquierda para ver más contenidos.


Grandes pintores han utilizado la sección áurea en la realización de sus pinturas, en la imagen superior, mostramos el cuadro conocido como "Las Meninas" de Velasquez; geométricamente también podemos obtener la sección áurea, y obtener excelentes tomas.







El pintor flamenco J. Veermer experimento con la cámara obscura, fundamento de la fotografía, hizo composiciones basadas en la Sección Áurea. En la parte superior observamos la pintura "El Astrónomo", el manejo de la luz a través de la técnica al óleo nos muestra la genialidad de este pintor. En los vértices podemos ver la sección más importante de este cuadro.



En esta toma se muestra como la espiral nos facilita la composición, esta es otra manera de obtener buenas composiciones. Observa las cuatro líneas que cruzan el área, los cuatro vértices son puntos áureos.




Otra forma de obtener la Sección Áurea es seccionar largo y ancho en tres partes iguales, tendiendo líneas a lo largo y ancho, como se ven en los ejemplos de arriba; los cuatro vértices marcados con puntos son puntos áureos, donde puede colocar el objetivo a fotografiar, así obtendrás mejores composiciones. En la segunda imagen, puedes ver líneas amarillas, que fueron sacadas multiplicando .618 por largo y ancho, el cual aparece en las cámaras fotográficas.

Haz click en en los temas de la columna de la izquierda para ver más contenidos.

Te recomendamos con un cartón grueso  de 12cm x 16 cm y  haz una ventana de 7cm x 5cm, pégale por la parte de atrás un pedazo de acetato y con un marcador permanente, traza la sección áurea aplicando la siguiente fórmula. Largo x .618 y ancho x .618, esta ventana te permitirá observar con toda claridad antes de realizar la toma, así ahorras la energía de tu cámara.


Vídeo de YouTube


Observa este video y ve como se aplica la composición o la ley de los tercios y te quedará mas claro como mejorar la calidad de tus fotos. 
En tus posibilidades trata de aplicar los conceptos en tus fotografías.

Esta imagen nos muestra una composición sencilla, con luz natural y un fondo que le da una buena atmósfera. 
Una buena fotografía, debe tener como un elemento primordial la luz natural, ya que la artificial altera el color y cambia rasgos.

Esperamos que las imágenes ilustren claramente lo que se pretende en este club y si tienes alguna sugerencia no dudes en mandárnosla, gracias por enviar tus fotos y en breve las subiremos en este espacio.

Haz click en en los temas de la columna de la izquierda para ver más contenidos.





HAZ CLICK EN LOS SIGUIENTES TEMAS







    POR FAVOR VE LOS VIDEOS QUE APARECEN A CONTINUACIÓN, SON BÁSICOS PARA QUE PUEDAS APLICAR IDONEAMENTE LA TÉCNICA FOTOGRÁFICA.

YouTube Video


Vídeo de YouTube


La composición es importante y guarda muchos aspectos que no debemos pasar por alto. Estos vídeos dan una muestra idónea de como aplicar los conceptos y mejorar tus tomas fotográficas.


Vídeo de YouTube


Aplica lo visto y a trabajar...


Vídeo de YouTube




Este video es la muestra que entre nosotros hay gente talentosa, Sherezada Cruz es exalumna del 01 Pueblo Nuevo, ahora es una cantante reconocida en Francia.  Espero disfruten su trabajo, ella  viste en azul.

Vídeo de YouTube



Vídeo de YouTube




Vídeo de YouTube


Kevin Cruz  otro talento del COBAO 01




Fortino Javier Vásquez Arellano.
Facilitador.

Gracias


Sudoku

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.