Eventos‎ > ‎

Meka Reto 2012

publicado a la‎(s)‎ 2 mar. 2012 6:51 por Edgardo W. Arrieta Ortiz   [ actualizado el 28 feb. 2013 6:01 ]

Resultados y Ganadores 2012

Contamos con la participación de 12 equipos de estudiantes cuyos vehiculos compitieron, todos cumpliendo la restricción de 200Julios. El mejor logró reducir el tiempo en el recorrido total, de 30 segundos obtenidos en 2011 a solo 18 segundos este 2012.


Objetivo.

Se trata de diseñar y construir un vehículo acuático que avance 5mts sobre una piscina, recoja 500 gramos (1 libra) de café,  y luego regrese usando en total el menor tiempo posible.

Motivación.

La busqueda y aprovechamiento de fuentes energía renovable impulsa cada vez más el uso óptimo de la energía disponible.

Nuestro reto este semestre es la optimización del uso de la energía en el transporte de nuestro principal producto de exportación: El Café.


Creemos que el desarrollo de la creatividad en el diseño hace parte de la fortaleza de nuestras carreras de Ing. Mecánica y Mecatrónica, y esperamos ver muchos diseños nuy creativos en este concurso.






Restricciones.

  1. El vehículo podrá utilizar cualquier clase de fuentes de energía siempre y cuando la cantidad de energía utilizada no exceda 200 Julios. Esta cantidad de energía sería suficiente para elevar 2kg de peso a una altura de 10 mts. Es posible usar aire comprimido, resortes elásticos o baterías, entre otros.
  2. El vehículo deberá cumplir su tarea de manera autónoma. No podrá estar en contacto mediante cuerdas o similares con la tierra firme. Debe ser un "barco" o vehículo acuático en movimiento independiente sobre el agua.
  3. El vehículo podrá mantener o usar comunicación radial si se considera necesario.


Participación.

  1. Pueden participar estudiantes universitarios de 1er semestre de la UTB que mantengan su estatus académico activo, en grupos de a lo sumo cuatro estudiantes.
  2. Deberán presentar los nombres completos e identificación personal y carnet estudiantil al Departamento de Ing. Mecánica de la UTB.




Premiación.

El equipo ganador será premiado con un mini-computador personal.



Fechas.

Inscripciones en la clase de Seminario de Ing. Mecánica. La competencia y premiación final será el sábado 12 de Mayo frente al edificio A3 de la UTB.


===================================================================================================================

Preguntas Frequentes (FAQ).

  1. ¿De qué manera hay que recibir la carga ?
    . Rta./ La carga es simplemente puesta sobre el vehiculo una vez llega a la posición indicada.
  2. ¿Cómo se verificará el consumo de energía?. Rta. / Los integrantes de cada equipo deberán justificar claramente por escrito que su artefacto consume a lo sumo la cantidad indicada de energía. Esta justificación será recibida antes del evento en la clase de Seminario de Ingeniería.
  3. ¿Gana el barco que lo haga más rápido? Rta./ El criterio principal del jurado indudablemente será el tiempo tomado en el recorrido ya que reducirlo implica optimizar el consumo energético y el desplazamiento en el agua; sin embargo, se espera ver creatividad y originalidad en la concepción y construcción de los modelos. También es necesario que el trabajo cumpla con las restricciones indicadas y que su elaboración corresponda a los principios éticos básicos de cualquier trabajo presentado en ambientes Universitarios. El plagio (copia sin autorización del trabajo de otros), entre otros,  no será premiado. Los jurados tendrán la libertad de hacer preguntas adicionales a los participantes acerca del origen y construcción de su modelo. 
  4. ¿Es posible soplar el modelo desde fuera del agua? Rta. / No, ni empujarlo ni soplarlo, ni halarlo.
  5. ¿Puede funcionar a vela? Rta./ Si. pero debe ser autónomo, y en ese caso hay que usar el viento natural en la dirección y magnitud que exista en el lugar al momento de la prueba.
  6. ¿Hay que presentar un informe del modelo? Rta./ Si. Como medida personal, vale la pena grabar en video y documentar lo hecho por cada equipo concursante. Algunos profesores darán valor a esto como proyecto de curso. A pesar de esto no es obligatorio presentar informe para concursar.

(Volver)
Comments