Marenas V Cosecha Alianzas 2003

Cata por Antonio Jesús AkatÁ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marenas V Cosecha Alianzas 2003

 Bodega: Marenas Viñedo y Bodega 
 D.O. / Zona: Montilla
 País: España 
 Tipo de vino: Tintos con crianza
 Graduación (% vol.):  14 
 Varietales: Monastrell (40%) Tempranillo (30%) Syrah (30%) 
 Elaboración: Crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble americano. Producción 4850 bot. 

José Miguel Márquez Presidente de V.S.P.A proviene de una familia de viticultores de siempre, en una tierra donde el cultivo de la vid es tradición y vocación, y en una región que figura en el mapa de los viñedos más antiguos del mundo. Montilla, en la Campiña Sur de Córdoba, en un “pago” denominado CERRO ENCINAS, es el lugar donde me he atrevido a iniciar esta bonita historia de viñas, vinos y vidas… Esta es la historia de · MARENAS · Viñedo y Bodega.

Partiendo de una cultura apegada al terreno, · MARENAS · V&B es un pequeño viñedo de 6 has.

El viñedo está situado en el Pago de Cerro Encinas, a una altitud de 350 m en una ladera del cerro. Los terrenos en esta región son ondulados en forma de cerros y llanos.

La finca está dentro de una zona de Denominación de Origen, donde los terrenos predominantes son las conocidas albarizas. El Pago Cerro Encinas es un terreno Franco-arenoso-arcilloso con un alto contenido en carbonatos y caliza activa, lo cual lo hace idóneo para el cultivo de la vid y proporciona unas uvas de alta calidad.

Al clima, de influencia mediterránea, siempre amable y romántica, se une un cierto grado continental, con veranos cálidos y secos e inviernos cortos y no muy fríos. Esto proporciona un número de horas de sol efectivo en torno a 3000 horas/ año, que garantizan una perfecta maduración natural.
 
La tercera parcela de Pinot Noir está en otro pago denominado Río Frío Alto, a 15 kms. de la bodega y a 450 m de altitud en un terreno más calizo aún que el de Cerro Encinas.

La influencia del clima y del sol adelanta en un mes la realización de la vendimia con respecto a otras zonas. · MARENAS · V&B hace por tanto una de las primeras vendimias de España.

LA CATA

Nos encontramos con un trabajo de campo muy importante para aclimatar variedades como Tempranillo y Syrah a estas tierras cálidas, la variedad predominante en este tinto "Monastrell" afianza la buena aclimatación a horas de sol que regiones como Murcia y Valencia llevan tiempo sonando campanas con vinos monavarietales de esta golosa y madura uva.

La puesta en escena de mirada atenta con etiqueta que nos invita a la concentración para observar una Visual muy atractiva y profunda en su cuerpo con un claro picota con reflejos negruzcos que nos adelanta una Nariz muy franca que evoluciona en complejidad tras la oxigenación. En sus inicios (recomendando previa decantación de al menos 40') nos presenta la cara dulce, golosa con notas caramelizadas y regaliz, con toque fresco de palodul. La evolución en copa delata la fruta roja de una tempranillo densa con un toque jovial y fresco de syrah aportando timidas notitas florales que redondea el conjunto.

En Boca se muestra rico, sabroso, ligeramente cálido aunque bien equilibrado para no saturar el paladar marcado por un ataque de buena acidez que le confiere desarrollo en botella. Marenas recorre con suavidad dejando rastro de unos taninos dulces, maduros con ligero amargor final que la guarda terminará de equilibrar, con sensaciones de calidad en sus taninos. El postgusto reproduce los aromas de nariz donde la fruta y la madera nos demuestran su respeto mutuo.

A destacar ... Una añada 2003 donde Marenas Viñedo y Bodega resalta un vino de muy buena guarda, debido a su acidez y taninos de calidad. Un vino impregnado de terruño y rico para tomar en la actualidad. Grata sorpresa!

www.bodegamarenas.com                                   [Volver Inicio]