VENDIMIA NOCTURNA EN BODEGAS MÁLAGA VIRGEN

 

Por Antonio Jesús Reina (AkatÁ) antoniojesus.akata@gmail.com

“MÁLAGA VIRGEN como estandarte y bandera del vino producido dentro de la D.O Málaga…”

 

 

La noche del 4 de Septiembre tuvimos la oportunidad de pasear por la historia de Málaga, alejado de lo que uno pueda pensar –iglesias, calles empedradas, monumentos, rincones antiguos-, un viñedo nos mostró una historia de más de un siglo de tradición, donde hasta cuatro generaciones han llevado acabo un proyecto que hace mucho tiempo pasó de ser humilde para convertirse en el estandarte y bandera del vino producido dentro de la D.O Málaga con su omnipresencia en todos los rincones del mundo gracias a su afamado Málaga Virgen. Sin duda hablamos de la bodega de Málaga  - Bodegas Málaga Virgen-, una bodega que ha sabido aunar tradición con calidad, aunque en nuestra visita tuvimos la ocasión de añadir un nuevo adjetivo, resultando una unión perfecta en equilibrios entre tradición, calidad y modernidad, una bodega a descubrir.

 

En cualquier ámbito empresarial un proyecto empieza por su equipo de trabajo, siendo la base todo desarrollo sostenible económica y comercialmente. Comprobamos la devoción que este nuevo equipo de la mano de su Consejera Delegada del Grupo –primera mujer en cuatro generaciones con hacerse del control de la Bodega- Piluca de Burgos, infundiendo a todo el personal de la Bodega que Málaga Virgen ahora y más que nunca es una familia.

 

Jose Antonio Peña Sempere –Jefe Nacional de Ventas- nos explica la situación actual del mercado nacional, la obligación de modernizar productos, investigando continuamente la elaboración de nuevos vinos, fieles a la tradición de la bodega y unido a la demanda del mercado actual, productos como Moscatel Naranja, o su último proyecto de renombre por la calidad obtenida y escasez Pernales Syrah 2003 demuestran el posicionamiento de esta bodega en nuevos mercados.

 

VENDIMIA NOCTURNA

        

Desde hace unos años la Bodega realiza la Vendimia Nocturna, en horas donde el sol no puede hacer justicia y la planta permanece “dormida”, los trabajadores se preparan para empezar a vendimiar -como si de vampiros se tratase-, comenzando con la puesta del sol y finalizando su jornada con el amanecer, dividido en dos turnos (de las 9 de la noche hasta las 3 de la madrugada y desde las tres hasta las nueve de la mañana) una treintena de jornaleros guiados a la luz de potentes focos montados junto a un generador en el remolque de un tractor, se disponen a vendimiar las uvas que forman el coupage de su afamado Barón de Rivero (70% Moscatel Morisco y 30% Chardonnay).

 

 

En años anteriores Málaga Virgen ha comprobado las virtudes de realizar la vendimia a estas horas, por un lado el rendimiento de los trabajadores, por otro la propia planta, atenuando la oxidación de la uva, la baja temperatura evitará la fermentación antes de lo controlado por La Bodega, aumentando la calidad de la uva y preservando los aromas.

 

Así nos lo mostró en la visita organizada por Málaga Virgen la noche del 4 de Septiembre. La Bodega no escatimó en recursos para poder ofrecer a los asistentes una visión global de la bodega y particular de la vendimia nocturna. Todo estaba perfectamente milimetrado y nada era al azar, un autocar esperaba a las 19h en la sede de la Bodega en Málaga capital, para desplazarnos a 60 Km, entre Fuente Piedra y Humilladero donde se sitúa la Finca Vista Hermosa –nombre procedente porque está frente a la Laguna de Fuente Piedra admirando las andazas de los flamencos-, recibiéndonos el personal de la Bodega. Seguidamente procedimos a catar distintas variedades recién fermentadas con una acidez de altura aún por domar.

Tuvimos la oportunidad a pie de campo de comprobar la bondad de esta tierra con las distintas variedades plantadas (Moscatel, Chardonnay, Pedro Ximenes y Syrah), así como la alineación de los racimos vendimiados de Moscatel esperando la luz del sol.  

 

Mientras esperamos la caida de la noche para adentrarnos entre el viñedo en busca de los trabajadores que empiezan su jornada de trabajo para realizar la famosa vendimia nocturna de Málaga Virgen, degustamos el Fino en Rama, un producto novedoso donde se cuida al detalle tan delicado vino. Para acercar a todos los consumidores el Fino en Rama (a recordad que su duración en perfecto estado depende en gran medida de la conservación inferior a 6ºC), la Bodega acepta pedidos de 6 botellas enviando directamente desde un camión frigorífico el vino hasta la puerta del cliente, conservando así toda su pureza. Esta operación la realizan los días 1 y 15 de cada mes. Nos encontramos con un fino muy personal con unos delicados toques salinos que nos saben a marismas, aportando gran complejidad al vino.

 La jornada finalizó con una cena donde los protagonistas una vez más fueron los vinos.

Empezando con un vino muy implantado en el mercado donde sorprende su RCP, hablamos de Barón de Rivero, un vino que representa el estilo fiel de la bodega, donde los porcentajes de Chardonnay y Moscatel varían en función de su maduración tras la vendimia. El pescaito frito redondeó el buen cuerpo de este vino.

 

El paso siguiente era muy esperado, se trataba de su primer vino tinto “Pernales”, un vino de producción muy limitada ~ 3500 botellas, monovarietal de Shiraz añada 2003, que debido al éxito de crítica y su escasez desapareció a pocas semanas de salir a la venta, así que muchos de los presentes aún no habían tenido la oportunidad de encontrarse frente a un vino de corte moderno, donde estos meses ha demostrado la capacidad de evolución, estando en un estado magnífico, de buena acidez, taninos maduros de excelente calidad, se presentaba muy redondo, equilibrado, aunque algunas notas finales nos sugería que aún crecería más en botella.

 

 

 

Foto 1 izq. Sebastián junto a Jose Antonio Sempere. Antonio Jesús toma notas

Foto 2 izq. Aspecto espléndido del fino en rama.

 

La filosofía de la Bodega por llegar a todos los rincones y hacer vino de élite para no elitistas, hicieron romper las barreras con una RCP envidiable ~ 7.5€ la botella, razón suficiente para esperar con impaciencia la llegada del Pernales 2004, apuntando según la Bodega mejores maneras aún si cabe que en su primera añada. El maridaje de ibéricos, así como montaditos de solomillo, alzaron a Pernales a un equilibrio máximo entre las notas salinas de los ibéricos y golosas del vino.

Finalizamos con el vino emblema que da nombre a la bodega, nos referimos a su Málaga Virgen, que demostró el porqué de su fama mundial, alternando con pastelitos eclesiásticos a las mil maravillas.

De Izq. A Dcha. (Sebastián, Antonio Jesús, Piluca, A.Pacheco y Damián)

 

 

La Vendimia 2006

 

Pepe Cabeza director de cultivo nos desvela los datos de la Bodega, así como el resultado a cuatro de Septiembre de la vendimia en Vista Hermosa.

 

Extensión: 180 fanegas de cultivo.

 

Variedades Plantadas: 45% Moscatel Morisco 45% PX 5% Shiraz 5% Chardonnay. La variedad más antigua data de más de 90 años atrás, siendo la primera Moscatel Morisco (Moscatel de grano menudo) de Málaga. Lo último plantado 2,5 Hectáreas de PX con solo 5 meses

 

Plantación: En espaldera en cordón de 60 cm del suelo, antiguamente en vaso.

Vendimia: A 4.09.2006 PX sin recolectar, Moscatel ya vendimiada. Vendimia Manual.

Climatología 2006: Debido a los calores de final de Julio y Agosto se ha adelantado la vendimia por el calor.

Situación: Colinda con Sevilla al final del viñedo. La vista desde la bodega se divisa la Laguna de Fuente Piedra, de ahí el nombre de la finca “Vista Hermosa”.

 

 

 

 

_____________________________

Crónica: Antonio Jesús reina

Fotografía: Antonio Pacheco

Organización:  bodegas málaga virgen.

Agradecimientos: jose Antonio sempere (jefe nacional de ventas) y Antonio pacheco (vinos & delicias).

Copyright @ 2006 Club de Vinos Akatá