MARISQUERÍA RIANXO


Por Basilio

Situado en pleno corazón comercial de Madrid, este local, especializado en marisco y pescados de las rías gallegas (de donde reciben sus productos cada día, seleccionados especialmente para ellos en las mismas lonjas), está regentado por Rosendo, quien le atenderá personalmente para orientarle sobre los platos a elegir entre los que en ese momento tenga en la carta..

Podemos dar por sentado que los productos clásicos de las entradas, pulpo, empanada; (¡¡la empanada de xouvas…!!), mariscos cocidos y a la plancha, van a establecer un punto de partida de especial calidad, para recorrer después la carta en función de nuestros gustos, la temporada (y el mercado),

En la cocina de RIANXO la calidad de la materia prima sobresale por sí sola, sin precisar espumas, mousses ú otras sofisticadas maneras de elaboración; hablamos de lamprea (en temporada), arroz con bogavante, rodaballo o merluza a la gallega, etc…

En esta ocasión, me decidí por unas almejas crudas de un tamaño acorde con su calidad (¡y precio!), unas nécoras con un punto de elaboración que se consigue, paradojas de la vida, con los minutos justos de cocción y muchos años de experiencia…, y terminé con una merluza a la gallega, cocida, con su guarnición de cachelos, con una pizca de pimentón dulce (en mi caso) y un chorreón de aceite de oliva.

Exquisitamente sencillo. (lo de sencillo es una manera de hablar; piense Vd. en una figura sencilla como una circunferencia, e intente dibujarla a mano alzada).

En RIANXO, hacen circunferencias concéntricas en la cocina…

En cuanto a los vinos, una carta no muy extensa (lo que favorece una adecuada rotación y evita sorpresas) en la que la calidad destaca sobre la cantidad de marcas; yo me decanté por un Albariño de la casa (aconsejado por Rosendo), que resultó excelente para acompañar esa comida a base de pescado.

Un buen café, un orujo de hierbas y un buen puro remataron la faena, que quedará para el recuerdo de este buen aficionado que es Basilio Arranz Pérez.

 

Marisquería Restaurante RIANXO

C/Raimundo Fernandez Villaverde, 49 28003 MADRID

Tfno: 915 535 030 - 915 348 832

 

© Basilio Arranz de Club de Vinos Akatá

Volver a la página de inicio