Restaurante Momo

Navidad en Momo "Un menú de lujo"


Por Antonio Jesús AkatÁ

Salon_1

 image001

Restaurantes como Momo están cambiando el concepto de comida/menú para empresas en estas fiestas. Concepto que pretende sustituir al decadente y por parte asumido por el cliente, en pagar más para recibir menos que de costumbre, ¡ya se sabes es Navidad!.

SaladeEstarMomo de la mano de Carlos Sánchez al frente, junto a Enrique Crespo (jefe de cocina) y Juan José López (Sumiller y Jefe de Sala) ofrecen menús variados en su composición y en sus precios, adaptándose y personalizando a lo requerido por los comensales. Sus propuestas respetan tres premisas básicas (Referencia a la cocina mediterránea, preservando los sabores de la materia prima adaptado al concepto y la propia personalidad y visión de entender la cocina por Enrique Crespo, crear una armonía entre plato y vino, donde ninguno sobresalga del otro, sino que aporten un extra a los sentidos del olfato y el gusto, presentación, servicio y profesionalidad), todo esto unido a un entorno muy cuidado, minimalista, acogedor, donde el comensal se siente muy a gusto, alejado de prisas y ruido, es lo que nos garantizamos en Momo.

 

Mesa_1Mesa_2

Nuestra visita, una más de tantas, no se caracteriza por ser diferente, sino por sentirnos diferentes a lo acostumbrado, un menú adaptado a nuestras demandas. En un día Navideño, con sus lluvias y heladas, con su frío intenso, íbamos llegando a Momo, descubriendo su idílica situación rodeada de plena naturaleza, dentro de unos de las zonas más chic de Málaga.  Nos recibía Carlos con su habitual amabilidad aportando confianza desde sus inicios, la espera se hizo corta gracias a los aperitivos tomados en la barra del bar.

 

El MENÚ

 

ComidaEnsaladayVino

 

 

Ensalada de Aguacate con gambas y piñones

ComidaEnsaladaAguacates

Un emplatado cuidado donde nos ofrece el contenido bien conjuntados con dos salsas, predominando el aceto balsámico, buen equilibrio entre ambas, aún siendo contrarias, produce un efecto que alarga el bocado. Donde las lechugas se presentaban frescas y tersas.

 

 

Setas confitadas

ComidaSetasConfitadasExquisito plato, nada fácil de cocinar, en base al agua que conserva este vegetal, la textura de las setas y el punto de cocción hay que destacarlos sobre manera, conservando el sabor propio de sotobosque que presenta este tipo de variedades, resultando terso en el paladar.

 

Bacalao a la salsa de ñoras

ComidaBacalaoNorasCuando la materia ofrecida es de primerísimo calidad, poco más hay que decir, aunque siendo bacalao podríamos hablar del punto de sal, del punto de cocción para evitar presentarlo reseco. Se presentó un bacalao de un altísimo nivel en su tratamiento, resultando un bocado exquisito, bien armonizado con la salsa.

 

 

Lomo de Buey

ComidaLomodeBueyEl secreto de esta noble parte del buey, es que su pieza esté tierna y jugosa a pesar de no presentar grasa, en su punto óptimo de cocción según demande el comensal. El resultado estaba al nivel del resto de platos, una carne de buen sabor y una cocción perfecta, presentando una carne jugosa, tierna y bien equilibrada en sabores con la salsa presentada.

 

Brownie con chocolate belga

ComidaBrownieconChocolateBelgaAlejado de la monotonía del brownie con chocolate caliente, helado de vainilla, Juan José nos presentó en la mesa un pastel a base de buen chocolate, donde las grosellas aportaban un punto de acidez que agradecía la textura sobria del bizcocho.

 

 

 

Café

Los italianos grandes en esto de merchandising y conocedores del buen café, comentan que en España no puede admitirse la ingente cantidad de buenos restaurantes que sirven un café pésimo, y es que todo buen sumiller sabe y conoce que la finalización, el cierre de una buena comida debe hacerse con el mejor café. Y esto es lo que tuvimos en Momo, un final exquisito a base de cafetales.

 

El precio de las cosas es lo que le aporta una nota extra en la Calidad, ni que decir tiene que este menú es de lujo, por su calidad y por su precio, consiguiendo una RCP muy buena.

 

 

LOS VINOS

 

LosVinosServidos

 

Olvena O Chardonnay 2005

Olvena OBodegas y Viñedos Olvena – D.O Somontano - 12%

Fecha de la vendimia 28 Agosto, maceración en frío, para extraer todo su potencial aromático. Es prensado rápidamente y solo la primera fracción de mosto, la de mayor calidad, es fermentada a 16ºC. - Sulfurosa Total 110 mgr./lit. - Acidez Total 6.2 grs./lit. - Ph 3 -Azúcares residuales 1.10 grs/lit.

 Un chardonnay de bella factura, con un soberbio comportamiento en la mesa, maridando a la perfección con ensalada de aguacates y setas confitadas.

 

Bodega_1Visual amarillo dorado intenso con reflejos verdosos, de gran limpidez y brillo.Nariz fresca, directa, desplegando aromas a fruta de hueso blanco (ciruela), bien madurada, acompañada por frutas exóticas como la paraguaya y un toque de piña. Esta madurez se presenta fresca a causa de los aromas cítricos que presenta.

Boca rico, sabroso, con un paso graso característica de la variedad, bien equilibrado por la acidez que lo alejan de saturaciones por madurez, de final medio y postgusto donde vuelve la fruta a ser protagonista.

 

 

JUAN GIL MONASTRELL 2005

JuanGilCrianza12 MESES barrica francesa  14.5%

Elaboración y crianza: Uvas procedentes de viñedos con más de cuarenta años de edad. Suelo calizo y cubierto de lecho de piedra. Clima extremo y muy seco. Bajo rendimiento, 25 días de maceración, maloláctica en barricas.

 Juan Gil desde sus inicios en 1916 ha logrado sentar las bases de lo que hoy es, esta bodega, que trata la Monastrell con maestría, en parte a la edad de sus viñedos y a un enorme trabajo de enología, resultando un vino complejo que no satura, por la honradez que muestra, una monastrell ausente de sobre maduración y concentraciones que saturan los sentidos, un tinto fresco, amable, que invita a un trago continuo.

 

Visual atractiva por su ribete violáceo que le otorga juventud y capa cereza.

Nariz sensual, complejo, atractivo, fresco, intenso en sus aromas de frutillos rojos bien maduros –grosellas, zarzamora, guindas, frambuesa-, perfecto equilibrio de aromas, con aportes especiados de pimienta, la oxigenación muestra la crianza de este caldo, donde los aromas a cafetales y ligeros ahumados le aportan profundidad y longitud, para culminar en un fondo de chocolate negro con naranja y cacao bien sostenido por notas de pan brioche.

Boca sabroso, suave, roza la feminidad en su recorrido, avanzando con delicadez nos propone buena acidez, taninos maduros, pulidos y ligeramente dulces, final largo y un postgusto donde las notas de crianza (vainilla, regaliz, tostados medios)nos desvelan unas nobles barricas francesas.

 

A destacar… su precio, su excepcional presentación (botella y etiqueta), sus aromas a fruta y crianza muy bien equilibradas y una boca seductora, amable, que nos muestra lo bueno que puede resultar un vino huyendo de concentraciones que saturan los sentidos.

 

Armonía

El Chardonnay se ha mostrado a muy buen nivel con la ensalada de aguacate, debido a la acidez que conjugaba bien con las salsas ácidas y dulce, resultando más denso en boca, rebajando un punto el vinagre balsámico.

 

Las setas conjugaban a la perfección con Olvena y Juan Gil, si bien el primero aportaba frescura al plato, la monastrell potenciaba el sabor de bosque umbrío de las setas. Aunque ambos se mostraron a muy buen nivel, personalmente me quedo con el tinto, por potenciar más la esencia de este producto.

 

El bacalao admitió al igual que las setas ambas variantes, resultando más suelto en boca en conjunción con el blanco y más terso y sabroso con el tinto.

 

El lomo de buey rechazó el blanco por sobreponer sus sabores a la chardonnay, admitiendo en plena armonía a Juan Gil, potenciando las notas dulces de la salsa.

 

Simplemente agradecer a los compañeros de la TGSS de Málaga asistentes, así como a Antonio Pacheco gerente de Vinos y Delicias por el contacto, y a Juan José y su equipo que tanto esmero, entusiasmo y profesionalidad derrochan en cada mesa.

La fiesta continuó entre copa y copa ...

TertuliaComensales_1TertuliaComensales_2TertuliaComensales_3TertuliaComensales_10TertuliaComensales_9TertuliaComensales_8TertuliaComensales_7TertuliaComensales_4

 

Os deseamos Feliz Navidad:

 Alex_AJesus_Desean_FelizNavidad