Cata de Viñedos de Nieva en la

Garnacha Tintorera


 

          VERDEJO EN ESTADO PURO, VIÑEDOS DE NIEVA

Quizás el día más caluroso del año (a 42ºC a la sombra), Málaga se esconde bajo las aguas de la costa. Akatá se cita en La Garnacha Tintorera para enfrentarse  (catar, degustar y maridar) a los cinco vinos blancos más representativos de Viñedos de Nieva –gracias a Jose María Herrero Vedel por su amabilidad y disponibilidad con las muestras y la documentación-, una bodega contrastada por su altísima calidad en la elaboración dentro de una D.O mítica, probablemente la D.O de los blancos de España. La expectativa se hace sentir por los miembros de la mesa tras admirar las diez botellas de Viñedos de Nieva, donde cinco se utilizarán para la cata y sus homólogas para el posterior maridaje.

 

La Denominación de Origen Rueda

 

Considerada por muchos como la D.O de los blancos de España. Su extensión ocupa Segovia, Valladolid y Ávila. Actualmente la componen una cuarentena de bodegas, su personalidad la representa la uva autóctona de la zona –La Verdejo- con un 67% de plantación, una variedad caprichosa donde en estas tierras ha encontrado su equilibrio y lo mejor de si misma, rozando la perfección de una variedad que solicita su sitio entre las uvas consideradas nobles. Las otras variedades permitidas son la internacional Sauvignon Blanc, Viura  y la cada vez más escasa Palomino.

 

 

 La Bodega

 

Viñedos de Nieva representa la modernidad dentro de una D.O que lucha por salir del clasicismo, adaptándose a las nuevas tendencias sin perder un ápice de su personalidad, labrada año tras año. Una bodega con vinos de calidad, donde trabajan con Verdejo y Sauvignon Blanc, con viñas prefiloxéricas con un vino Verdejo Pie Franco y un fermentado en barrica verdejo.

 

En una sola bodega podemos encontrar la Verdejo en todos sus estados; joven y frutal como los Navales, maduro y serio como El Blanco Nieva Verdejo, llevando la variedad autóctona a un estado sublime. La historia, la complejidad de una Verdejo casi centenaria Blanco Nieva Pie Franco, ¿Quién discutió el equilibrio barrica-Verdejo? Un simposium de equilibrio con Blanco Nieva Fermentado en Barrica, y una demostración de la personalidad que está alcanzando una uva foránea del Loira en su Blanco Nieva Sauvignon Blanc. Vinos en un estado de consumo actual espléndido y con muestras de evolución en guarda (Fermentado en Barrica, Blanco Nieva Verdejo, Sauvignon Blanc y Pie Franco).

 

Sentidos y análisis sensorial

 

Un paseo por los distintos estados que puede alcanzar la variedad autóctona, una uva que de mano de Viñedos de Nieva roza la perfección, con una tipicidad propia de una bodega que cuida al máximo su elaboración y posterior guarda y crianza.

 

 

Los Navales

100% Verdejo - 12% Vol.

 

Visual Amarillo verdoso con reflejos dorados limpio y brillante. Lágrima bastante escasa.

Nariz de intensidad media-baja en la que encontramos fruta tropical madura (mango, piña, fruta de la pasión, maracuyá) y notas de heno.

En boca lo encontramos salino, con poca acidez, es ligero y algo corto en boca dejando un leve amargor final.

 

A destacar… un blanco fresco, jovial, con muy buena RCP que acompañará a la perfección estos días de veranos calurosos con pescados ligeros.

 

 

 

Blanco Nieva Verdejo 2005

100% Verdejo – 12% Vol.

 

Amarillo verdoso con destellos dorados, lágrima densa de caída rápida.

En Nariz Té verde, aromas a vegetales verdes (hierba recién cortada), muy frutal (maracuyá, y fruta de la pasión), con un aireado franco y abierto.

En Boca Salino, balsámico, untuoso, con entrada quizá astringente y sensaciones amargas que se suavizan lentamente con el aireado, presentando un leve desequilibrio entre acidez y dulzor; retrogusto con agradables notas de amargor, propio de la uva.

 

A destacar… un blanco con buen base, resultanto potente a la vez que fino y elegante, en varios meses se mostrará muy equilibrado en boca, enorme RCP.

 

Maridaje propuesto: Almejas gallegas y Vieiras. 

 

Blanco Nieva Sauvignon Blanc 2005

100% Sauvignon Blanc – 12.5% Vol.

 

Visual amarillo pálido con refejos dorados, límpido.

Nariz atractiva, cerrada en sus inicios, donde la aireación hace brotar la personalidad de la Sauvignon con notas de fruta muy madura – maracuyá, melocotón maduro- bien engarzados con notas ligeramente cítricas que lo refrescan.

En boca se muestra denso, dulce en ataque con buena acidez en un recorrido aterciopelado donde vuelve los aromas olfativos en boca con final medio y postgusto de recuerdos a fruta en compota.

 

A destacar…una variedad que va tomando la personalidad de la zona con buen abanico aromático y de recorrido en boca.

 

Blanco Nieva Pie Franco 2005

100% Verdejo Prefiloxéricas de casi 100 años.

 

Visual amarillo dorado, con lágrima abundante.

Una nariz fragante, casi un perfume, en la que podemos encontrar notas minerales (brea, mina de lápiz), flores blancas y aromas cítricos, todo muy conjuntado.

En boca es potente, con muy buena acidez y un paso por boca frutal, untuoso, largo y un final persistente, dejando en la boca sensaciones salinas.

Llevábamos algún tiempo queriendo probar este vino y no nos ha defraudado. Sin duda, como dice la bodega, se trata de la joya de la casa. Un gran blanco a un buen precio.

 

A destacar… un vino que cumple las expectativas levantadas por la bodega –La joya de la casa- mostrando muy buena tipicidad con una Verdejo final, elegante cargada de complejidad en aromas, resultando muy equilibrado y con recorrido en boca. Excelente trabajo de Viñedos de Nieva. Además se le une una fantástica RCP. Un blanco a tener en cuenta.

Maridaje propuesto: Pescados salvajes (dorada, lubina, pargo) a la sal.

 

Blanco Nieva Pie Franco 2004

85% Verdejo y 15% Sauvignon – 5 meses en barrica de Roble – 13% Vol.

100% Verdejo – 12% Vol. 

 

Visual atractivo color dorado con reflejos de intenso amarillo, límpido y brillante.

Nariz de buena intensidad, muestra un amplio abanico aromático donde de inicio las notas licorosas –brandy, cognac- sobresalen, la aireación le aporta la evolución de la fruta a notas de buena madurez –melocotón, manza, pera- con muy buen acompañamiento de ligeros tostados –vainillas- aportados por la crianza, sobre un fondo mineral –mina de lápiz, pedernal- que lo realzan.

En boca se muestra denso y a la vez fresco aportado por la buena acidez que transmite en boca con buen final con notas ligeramente salinas y postgusto de recuerdos frutales.

 

A destacar… Viñedos de Nieva demuestra el buen resultado que se obtiene con una buena crianza de la Verdejo, un vino que evolucionará en botella, hasta equilibrarse en sensaciones gustativas, resultando un blanco muy atractivo.


Maridaje propuesto: Setas, pescados en salsas –merluza verde, bacalao a la vizcaina-. 

 

 

Armonías en Maridaje

 

Descubrimos que Viñedos de Nieva tiene un abanico de vinos para cualquier plato. La frescura de Los Navales se alzó con un carpaccio que lo domoba. La Verdejo con su buena acidez conjugo de manera magistral con un caldo de

 

Una de las variedades internacionales más difundidas y a la vez compleja debido a sus claras notas dulce de fruta madura –fruta de la pasión y pomelo- logró un gran recorrido en boca con una crema de anchoa y alcaparras.

 

La complejidad del Blanco Nieva Pie Franco fue recompensada con la solidez de sabor de una carne asada, endulzando un final sostenido de unas viñas con mucho que decir.

 

La selección de quesos propuestas fueron el final ideal para un vino con mucha vida por delante, donde la crianza terminará por equilibrarse con una Verdejo casi centenaria –Blanco Nieva Fermentado en Barrica-.


 

El evento

 

Esta vez diez miembros de Akatá (Luis Medrano, MCarmen, Elena, Sebastián, Juan Antonio, Elisa, Cristina, Beatriz, AnaM y Antonio Jesús), con la presencia además de amgiso de costumbre como Isabel y Antonio Pacheco –cada vez más cerca de AkatÁ- así como un invitado y amigo de Beatriz –Máximo- que despunto muestras de notas olfativas y gustativas, así que esperamos continúe su presencia.

 

El diálogo de la cata se mantuvo durante 1h30’, con notas de catas consensuadas por unanimidad debido al buen comportamiento de los vinos.

La cena empezó a las 22:30h donde maridamos con los vinos, además mostramos el potencial de un vino que gustó mucho para ofrecer un toque de color tinto a la jornada –un espléndido Juan Gil Monastrell Monastrell 2004-.

 

DULCE POSTRE ARIYANAS

 

Junto al postre tuvimos el gusto de presentar en la mesa a una bodega pequeña pero enorme en sus dos vinos catados, vinos de culto, vinos de Málaga. Nos referimos a Bodegas Bentomiz y sus Ariyanas Naturalmente Dulce y Terruño Pizarroso, pendiente queda hacer una cata  maridaje especial con estos vinos y su tercero no catado en esta ocasión –Blanco sobre lías-.

 

Obras de arte en forma de blanco dulce de Moscatel de Alejandría ayer tuve el placer de probar el sumún de una uva que poco a poco va demostrando el enorme potencial que le confieren las tierras malagueñas. Un enorme trabajo de Bodegas Bentomiz S.L (Clara y Andre), la lástima de su limitada producción.

 

Ariyanas Naturalmente Dulce 2005

100% Moscatel de Alejandría 

Las uvas de Moscatel, cosechadas en caja y seleccionadas a mano, se presentan cuidadosamente y fermentan en depósitos de acero inoxidable. La fermentación se para por refrigeración del mosto.

 

Visual espléndido amarillo dorado con irisaciones muy límpias y limonadas, luminoso.
Nariz la franqueza de la Moscatel se muestra con atractivas notas florales de flor de azahar con despuntes de lirio, muy bien refrescadas con notas cítricas –corteza de naranja- en perfecta armonía con notas especiadas aún por definir. La aireación le confiere complejidad donde los aromas de fruta madura sobre un esplendoroso fondo vegetal de heno y boj lo convierten en un portentoso vino, mostrando un gran abanico aromático de muy buena intensidad, finura y elegancia.
En Boca la conjunción y el enorme equilibrio son sus armas, resultando sublime el equilibrio acidez-dulzor, mostrándose denso en boca muy bien conjugado con la frescura de un largo y sedoso paso con final sostenido y postgusto repleto de recuerdos de espléndida fruta madura.

 

Consejos: aireación previa, consumo 10º C. Guarda aproximada 3 a 4 años.

A destacar… simplemente soberbio, sola mejor demostración de las altísimas cotas de elegancia, finura y equilibrio que la Moscatel de Alejandría puede alcanzar en estas tierras malagueñas. Un mimado trabajo de Clara y André que se ven recompensados con un resultado de enorme dimensiones. Una joya en forma de vino.
Maridaje propuesto: fruta (melocotón, albericoque, mango, piña... fruta subtropical)

 

Ariyanas Terruño Pizarroso 2005

100% Moscatel de Alejandría 

Crianza: 6 meses de crianza en barrica nueva francesa (Alliers media tostada)

 

Visual sensual dorado intenso brillante con reflejos amarillos, límpido y denso.
Nariz festival de aromas con unos inicios complejos donde predomina la sensación frutal –fruta madura- con leves toques vegetales –monte bajo, heno-, matizados por aromas frescos –pomelo-. La aireación le aporta madurez, donde las notas de miel invaden los sentidos muy bien adornadas con notas minerales –pizarra- sobre un sensacional y sugestivo fondo de leves tostados y finas vainillas que no ocultan los elegantes aromas de fruta, donde las notas de marismas también quieren dejar su buen recuerdo. Franco y complejo a la vez.
En Boca sensacional equilibrio de sabores, mostrándose como la seda, donde cada curva se muestras los aromas olfativos –fruta y crianza- con una acidez viva y equilibrada por unas notas dulces que embaucan la boca hasta culminar con un final sostenido por un postgusto repleto de sensaciones complejas, donde los recuerdos de fruta y tostados perduran y perduran.

Consejos: aireación previa, consumo a 10ºC. Guarda: Aprox. 4 a 6 años.

A destacar… una maravilla para los sentidos, un aplauso a la naturaleza y la elaboración por brindar tal derroche aromática y una inusitada armonía en boca, lo convierten en obra maestra, una ligadura uva-crianza a la perfección, un capricho de dioses.

Maridaje propuesto: fruta (melocotón, albericoque, mango, piña... fruta subtropical).

 

Equipo de cata (AnaM Guerrero, Elisa López, Elena, Sebastián Sánchez, Juan Antonio Montoro, Luís Medrano, y Antonio Jesús AkatÁ)


 

 

Agradecimientos a jose María Herrero Vedel DE BLANCO NIEVA

_________________________

Crónica: Antonio Jesús AkatÁ

  Fotografía: Luis Medrano

Copyright @ 2006 Club de Vinos Akatá