Página principal


Generalidades y paisajes:

La provincia de Catamarca se encuentra en el Noroeste de Argentina y presenta una gran variedad de climas y paisajes. Esta constituida en un 70 % de zona montañosa, hacia el Este predominan las sierras pampeanas que se encuentran cubiertas por selvas y bosques húmedos de las Yungas en sus faldeos orientales y también bosques chaqueños, hacia el Oeste encontramos principalmente las altas cumbres de la Pre-cordillera y Cordillera de los Andes con un clima desértico y frío con condiciones mas secas, hay desiertos de altura, con presencia de médanos de gran altura, siendo éstos un atractivo turístico. 
Los paisajes de la Puna son imponentes, con lagunas, volcanes y glaciares que atraen mucho al turismo internacional principalmente. 

Provincia de Catamarca (Google Maps)

En este Mapa satelital se puede observar la provincia de Catamarca con su capital provincial llamada San Fernando del Valle de Catamarca ubicada hacia el Este-Sureste de la provincia. Todo el Oeste limita con el país vecino de Chile, del cual sólo nos separa la cordillera de los Andes. En ésta imagen se pueden apreciar los distintos tonos de colores que indican la densidad la vegetación y su variación, por lo tanto sin conocer la provincia se puede tener una idea del paisaje y el clima de cada zona. 

Paisajes

Zona del Este (Bosques de Yungas y regiones chaqueñas)

Descripción de las Yungas:
Las Yungas, también llamadas Selva tucumando-boliviana, son selvas y bosques de montañas que se extienden a lo largo de los faldeos orientales de la cordillera y pre-cordillera de los Andes entrando como una "cuña" desde Bolivia siendo un "brazo" o extensión del Amazonas. En el caso de la provincia de Catamarca se extiende por Sierras Pampeanas.

Yungas en Catamarca (departamento Paclin)
Foto: Gonzalo Martínez

Imágenes pertenecientes a la Sierra de Guayamba, zona de Yungas en el departamento Paclín, Provincia de Catamarca (Argentina). Sobre ella se encuentra la cuesta del Totoral, donde cruza la Ruta Nacional Nº 38.

Yungas en Catamarca
Foto: Gonzalo Martínez

Las Yungas se dividen en distritos: 
  • Selva Basal o Pedemontana: en las zonas bajas del pedemonte y extendiéndose algo sobre las llanuras. Es la zona selvática mas seca y mas cálida de las yungas, y también la mas explotada por la agricultura siendo el distrito con mayor índice de deforestación. En Catamarca esta selva esta representada principalmente por el Cebil (Anadenanthera colubrina) y también encontramos Lapacho rosado (Tabebuia impetiginosa).
  • Selva Montana: Es el distrito con mayor biodiversidad y la selva mas húmeda que posee las Yungas, llueve unos1500-2000 mm anuales. Esta a mayor altura que la Selva basal, entre 600 y 900 metros aproximadamente y por lo tanto se encuentra mejor conservada debido a que la fuerte pendiente no permite la explotación agrícola. Acá encontramos grandes árboles de hasta 40 metros como el Horco Molle (Blepharocalyx gigantea), Laurel de la Falda (Phoebe porphyria), Cedro coya (Cedrella lilloi), etc.
  • Bosques Montanos: Se encuentran a mayor altura que la Selva Montana, en zonas montañosas mas frías pero muy húmedas y casi siempre tapadas por la niebla. Estos bosques se están extendiendo en esta provincia y forman un paisaje espectacular. El lugar mas estudiado es el bosque de Pino del cerro (Podocarpus parlatorei) en la localidad de Las Juntas, departamento Ambato, pero también encontramos un bosque de Alisos (Alnus acuminata) en el este de Andalgalá. En Paclín y El Alto también encontramos bosque montano.
  • Prados montanos y pastizales de altura: Es el distrito de las Yungas con mayor altura, donde el clima es mucho mas frío y por lo tanto es el que menor biodiversidad presenta. La Queñoa (Polylepis australis) es un árbol que crece en este distrito, y también se puede encontrar Sauco (Sambucus peruvianus) que crece en zonas de bosques montanos y prados.
Tuneles en Yungas
Foto: Gonzalo Martínez

En esta zona existen una serie de túneles construidos en 1950 para el paso de un ferrocarril. La obra no pudo concretarse debido a que la cantidad de agua que hay en este lugar inundó a estos túneles.

Tuneles en yungas de Catamarca
Foto: Gonzalo Martínez

Las Yungas en esta zona están representadas por Selva Montana y Pedemontana o basal. La temporada de lluvias es en el verano, entre Noviembre y Marzo, luego entre Abril y Julio predominan principalmente las lloviznas y la neblina que brinda su aporte de agua. Entre Julio y Octubre es la época mas seca donde la vegetación se torna de color marrón.

Yungas
Foto: Gonzalo Martínez

 Esta zona es la que presenta mayor biodiversidad en la provincia y lamentablemente esta muy desprotegida, no hay reservas ni parques para proteger este hermoso ecosistema. En las zonas llanas la deforestación para las plantaciones de soja es total, pero la selva montana se mantiene intacta debido a la pendiente que no es favorable para el cultivo, aunque existe la tala de árboles para el uso de su madera, como postes o cercas para cubrir terrenos, etc.

Yungas en catamarca
Foto: Gonzalo Martínez

Por otro lado tenemos los Bosques Montanos, compuestos principalmente por Pino del Cerro (Podocarpus parlatorei) distribuidos principalmente en la Sierra Ambato al Oeste de la localidad de Las Juntas.
 Aquí algunas fotos de esta zona:
 
Bosque montano en Catamarca
Foto: Gonzalo Martínez

Se aprecia en la imagen un verde oscuro, que es la presencia de estos bosques montanos de Pino del Cerro alternados por un verde mas claro donde solo hay pastizales de altura.

Bosque montano en Catamarca
Foto: Gonzalo Martínez

También existen los bosques de Aliso (Alnus acuminata) en el departamento Andalgalá, al sur de la Sierra Aconquija.
 La Siguiente foto fue extraída por un libro que describe las eco-regiones de la provincia de Catamarca, de Mario Perea.

Bosque de Alisos (Catamarca)

El clima en estos bosques montanos es mas frío y muy húmedo, hay menos diversidad que en la selva y llamativamente se extienden cada vez mas. 
 Aquí dejo un par de videos que muestra dos diferentes recorridos en zonas de Yungas catamarqueñas.

Selva del departamento Paclín (Catamarca)


El primer video muestra la selva en la cuesta del Totoral, departamento Paclín, donde se puede observar los túneles mencionados anteriormente y mostrados en las fotos. El siguiente video, también editado por Gonzalo Martínez se muestra la selva en el departamento El Alto principalmente, pasando por el dique Collagasta. Las imágenes fueron tomadas por Viviana Martínez durante un recorrido en 4x4. 

Yungas del departamento El Alto (Catamarca)


Uno de los lugares mas hermosos que tiene Catamarca es Balcozna, con unos paisajes de una belleza inigualable y un clima muy acogedor, especialmente en verano ya que es fresco y templado. Hay varios ríos con curso de agua permanentes que en ciertos lugares presentan cascadas como la que se muestra en la siguiente imagen, en un lugar llamado "El Saltón", perteneciente a Balcozna.

Salton
Foto: Gonzalo Martínez

Y aquí un video:

"El Saltón" en Balcozna


Como se ve en las siguientes imágenes, Balcozna además de tener un paisaje maravilloso donde las lentes de los fotógrafos y amantes de la fotografía se deleitan, posee una tranquilidad y naturaleza indescriptibles. Es un lugar muy recomendable para vacacionar y relajarse.

Balcozna
Foto: Gonzalo Martínez

El río de Balcozna suele estar con un caudal tranquilo como se muestra en la foto siguiente, y mucha gente en el verano se va a vacacionar en carpas muy cerca de éste. A veces se vuelve peligroso este río, ya que Balcozna es un lugar muy húmedo y en la época estival (verano) suelen formarse grandes tormentas con altos acumulados de agua que hacen crecer a este río de forma muy violenta. 

Rio Balcozna
Foto: Gonzalo Martínez

Estos hermosos paisajes son aún mejor decorados con los Sauces, hermosos árboles que habitan en zonas muy húmedas y casi siempre cerca de cursos de agua, ya sean ríos o arroyos. 

Sauces en Balcozna
Foto: Gonzalo Martínez

El paisaje de Balcozna se caracteriza por tener "Lomadas" o pequeñas montañas de pendientes suaves en donde la gente cultiva principalmente zapallo, pero también alfa-alfa para la actividad ganadera.

Balcozna
Foto: Gonzalo Martínez

Zona chaqueña:
La Región fitogeográfica de Chaco es la que mas predominio tiene en la provincia de Catamarca presentando distintas sub-eco-regiones: Chaco árido, Chaco semiárido, Chaco Serrano y Monte. Cada región tiene sus paisajes bellos y distintos entre si. De estos, el chaco serrano es el mas húmedo y suele encontrarse alternado con las Yungas.
En Catamarca hay lugares con paisajes imponentes y muy poco explotados turísticamente. Uno de estos lugares es La Cuesta del Portezuelo. Los invito a conocer a través de estas fotos que saqué en distintos momentos:

Desde La cuesta del Portezuelo (Catamarca)
Foto: Gonzalo Martínez

Desde lo alto de la Cuesta del Portezuelo, en la Sierra de Ancasti, se puede ver la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en un gran "Pozo" que es el valle central, y de fondo la gran Sierra de Ambato. Ambas sierras contribuyen en verano a que las cuencas de los principales ríos transporten el agua necesaria para abastecer la ciudad, ya que se forman tormentas con mucha facilidad debido a que poseen un sistema monzónico de lluvias, ayudado por la orografía. 

Cima de Cuesta del Portezuelo, Catamarca.
Foto: Gonzalo Martínez

Como ven, el paisaje en la cima de la Sierra Ancasti es espectacular, y sobre todo en Verano, donde los pastizales y otras plantas herbáceas se tornan verdes y floridas. 

Cuesta del Portezuelo (Catamarca)
Foto: Gonzalo Martínez

A mitad de la cuesta del portezuelo existe un mirador desde donde la vista es maravillosa, observándose casi todo el valle central desde ahí. Los invito a compartir mas fotos:

Dese la mitad de la cuesta
Foto: Gonzalo Martínez

Bajando por la cuesta uno se encuentra con estas vistas imponentes, y muchas veces estas sierras se encuentran neblinadas totalmente entorpeciendo la vista, pero otras veces (como en el caso de estas fotos) se encuentran pequeñas nubes que "decoran" el paisaje haciéndolo mas vistoso y espectacular.

Cuesta del Portezuelo
Foto: Gonzalo Martínez

Como se ve en estas imágenes, la sierra Ancasti del lado Oeste tiene la Sub-eco-Región de Chaco Serrano, mas húmedo en las zonas de quebradas, donde predominan Viscotes (Acacia visco) y otras plantas que crecen cerca de cursos de agua. Puede fusionarse o intercalarse con las Yungas, encontrándose especies de ambas regiones mezcladas en algunas zonas.

Desde el mirador de la cuesta
Foto: Gonzalo Martinez

En ésta última imagen se observa la Sierra Graciana cubierta en su cima por nubes orográficas. La vista es hacia el Norte y la foto fue tomada desde el Mirador de la Cuesta del Portezuelo.

Mirador de la cuesta y neblina en la montaña.
Foto: Gonzalo Martínez

Por último las imágenes desde el mirador hacia el Valle son imponentes y un video mostrando el recorrido de un tramo de la cuesta.

Vista del Valle central
Foto: Gonzalo Martínez

En estas fotos se puede apreciar la imponente vista desde el mirador de la cuesta hacia el Sur y el Suroeste mostrando una bella cortina de lluvia perteneciente a un chaparrón caído en el sur del valle central de Catamarca.

Portezuelo
Foto: Gonzalo Martínez

El atardecer es maravilloso, sobre todo cuando hay nubosidad atajando un poco al sol, ya que da de frente a la vista en el atardecer. 

Valle central de Catamarca
Foto: Gonzalo Martínez

Y la vista nocturna es simplemente una maravilla, observándose las luces de la ciudad en lo mas bajo y cuando hay tormentas en el horizonte los relámpagos lejanos te dejan sin palabras.

Vista de la ciudad
Foto: Stefan Sauzuk

Por último el video que mencioné antes, hecho y editado por Stefan Sauzuk en un viaje en moto por la cuesta del portezuelo. 

Video de Cuesta del Portezuelo (Catamarca)




Fenómenos climáticos

En la provincia de Catamarca se puede dar de todo tipo de fenómeno climático, desde Nevadas, hasta lluvias torrenciales, Olas de calor, tormentas severas, etc. y sin duda muchos de estos fenómenos son ideales para fotografiar o filmar. 
A continuación se muestran fotos y videos de algunos fenómenos climáticos ocurridos en la provincia de Catamarca.

Nevadas: 

Las nevadas se dan principalmente en las Sierras y picos mas altos, pero muchas veces ha llegado a caer incluso en el Valle central de Catamarca.

Aquí fotos de las nevadas que se dieron en Julio de 2010:

Nevada vista desde el Jumeal
Foto: Gonzalo Martínez

En esa fecha se dieron las mayores nevadas en años, con acumulados de hasta 50 cm y 1 metro en localidades como Balcozna, en el departamento Paclín.

Nieve en Sierra Ancasti
Foto: Gonzalo Martínez

Nieve en Ancasti
Foto: Gonzalo Martínez

Nieve en Ancasti
Foto: Gonzalo Martínez

Estas fotos son de la Sierra Ancasti Norte, limitando con la Sierra Guayamba donde mas nieve se acumuló. Por otro lado en Balcozna se dio una nevada mucho mayor como se muestra en las siguientes fotos sacadas por gente del lugar:

Nieve en Balcozna

Nieve en balcozna

Nieve en balcozna

Tormentas severas y aisladas: 

Sin duda las tormentas eléctricas ya sean severas o no, son una maravilla que nos brinda la naturaleza y desde este rincón del mundo se puede mostrar lo que cada verano nos brinda en cuanto a tormentas.

Las siguientes fotos fueron tomadas en distintas fechas:

Gran tormenta 1999
Foto: Gonzalo Martínez

La foto mas antigua que saqué a una tormenta es esta donde se ve una enorme supercélula, en Noviembre de 1999. Esta tormenta dejó granizo grande en toda la zona sur del Valle y ciudad.

Tormenta
Foto: Gonzalo Martínez

La mayoría de las grandes tormentas siempre provienen del sector sur como en ambas imágenes, ya que de ese lado vienen asociadas a un frente frío. En cambio las tormentas aisladas pueden formarse en cualquier lugar, se dan principalmente del Oeste.

Tormenta hacia el Noreste
Foto: Gonzalo Martínez

En otros casos como en esta última foto las tormentas se forman hacia el Noreste y luego se extienden cubriendo todo el valle. Ésta en particular dejó 31 mm de lluvia en la noche.

Tormenta pequeña y poderosa
Foto: Gonzalo Martínez

Hay tormentas aisladas como la de esta foto en la que se ve un Cumulus congestus, en el cual minutos después de sacar la foto cayó un rayo desde su base justo debajo de la nube.

Frente de ráfagas
Foto: Gonzalo Martínez

En otros casos las tormentas venían formando un frente de ráfagas como en ésta última imagen, que muestra los desplomes y una nube de polvo debido al viento

gran tormenta
Foto: Gonzalo Martínez

En Catamarca un año estival normal se dan grandes tormentas y algunas dejan acumulados grandes en corto tiempo, como las fotos que se muestran a continuación. Esta gran tormenta del 30 de Diciembre de 2009 dejó un acumulado de 78 mm en 1 hora y con un acumulado de granizo pequeño importante. Se formó hacia el Oeste-Suroeste del Valle central y se dirigió hacia el Este-Noreste. Otra tormenta severa fue el 15 de Diciembre de 2005 la cual dejó también 78 mm, en poco mas de 1 hora, pero a diferencia de la tormenta de las siguientes fotos, ésta dejó granizo mediano.

Gran tormenta el 30 de Diciembre 2009
Foto: Gonzalo Martínez

Gran tormenta 20 diciembre 2009
Foto: Gonzalo Martínez

Acá dejo un video de esta gran tormenta:

Tormenta 30 Diciembre 2009 (Catamarca)



También existen casos en los que las tormentas forman Funnel Clouds o "Nubes embudo" que no llegan a tocar tierra por lo tanto no se consideran tornados. 
 Aquí dejo unas imágenes de un funnel cloud en la localidad de El Bolsón tomada por unos lugareños.

Funnel en el bolson

Funnel en El bolson

Funnel en El Bolsón

Funnel en El Bolsón

Para aquellos aficionados del clima y de las tormentas se les recomienda visitar la lista de las "Páginas relacionadas a ésta" que se encuentra en la parte superior de la barra lateral de la izquierda en este mismo sitio. Allí encontrarán fotos y videos de tormentas y fenómenos climáticos de todo tipo de cada zona.


Tabla de precipitaciones medias (en milímetros) en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca:

 Años/ Meses 1999 2000 2001 2002 2003 20042005 2006 2007 2008 2009 2010
 Enero 105,3  133  52 139,5  53,3  76  56,5  128,5  99,2 176 60,2 62,8
 Febrero 90,1  100  99  92  25  167,5  53,5  16  43,1 88,6 36,6 18
 Marzo 157,3  106  88,5  103,5  95,7  48  120 25,3 49,7 61,6 73,6 11,7
 Abril 21  90  95, 5  26  44,5  40  66,5  50,5  1,3 62,1 6 30
 Mayo23,6  14  41  12  47,5  26,5 11  1,6  26,9 5,5 6,9 19
Junio 14,2  17  30  6  0,2  10  19,3  10,3  1 0 0 0
Julio  8  13,1  4,5  26  3  0 3  0 4,1 0 4,5 3,5
 Agosto 10   0 5  0  5  5  4,6  0 7,3 0,2 0 0,7
 Septiembre 15,1  3  33  0  0 15,5  8,6  0 7,1 3,1 1,5 8,5
 Octubre 84,6  33  45, 5  52  11  1  46,5  51,9  32 9,9 0 11,5
 Noviembre 117  51  81,1  2  15,2  61,5  11  48,2  10,3 9,6 61,6 61,2
 Diciembre 111,1  12  114,5 177,5  35  94  126,5  62,9 176 60,1 161,5 38,7
 TOTAL: 757,3  572,1  689,6  636  335,2  545  527  395,2 458 477 412,4 265,6

  Actividad reciente del sitio   Historial de revisiones   Condiciones   Informar de abusos   Imprimir página   Suprimir acceso  |    Tecnología de Google Sites
Google Sites Logo  Página principal   Público en la Web
Borrador guardado a las 21:23