DIÁLOGOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO CON EL SECTOR ECONOMÍA Y FINANZAS

El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático plantea una respuesta a las amenazas del cambio climático mediante una plataforma de trabajo y apoyo conjunto entre distintas naciones, enfocado en la mitigación, la adaptación, la financiación, la transferencia de tecnología, la transparencia de las medidas y la prestación de apoyo y el fomento de capacidades basado en responsabilidades comunes pero diferenciadas. El objeto del Acuerdo se enfoca en la lucha internacional para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC.

Este Acuerdo brinda un marco conceptual amplio y adecuado para comprender la pertinencia del aporte de las ciencias económicas a una nueva concepción del desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima que considere las restricciones y oportunidades del cambiante entorno biofísico.

En este contexto, la Academia de Centroamérica ha diseñado una plataforma para involucrarse decididamente en el apoyo a la implementación del Acuerdo de París sobre el Clima.  El plan de trabajo incluye el estudio y talleres de discusión sobre sus implicaciones generales con grupos seleccionados.

La Academia estima que los profesionales en Economía y Finanzas están llamados a jugar un importante papel para contribuir con el fortalecimiento de las ciencias climáticas, pues tienen en sus manos instrumentos financieros clave y acceso a recursos instrumentales para la consecución de las metas climáticas.  Además, existe una urgente necesidad por implementar una visión holística, integral y transversal mediante la cual se aborde el tema del cambio climático. El análisis debe realizarse no únicamente desde la perspectiva ambiental, sino de manera conjunta con los planteamientos y objetivos económicos, sociales, y políticos del país. Es necesario crear herramientas de diálogo y de intercambio de información entre distintas instituciones y actores privados y públicos, nacionales y locales para facilitar e incentivar el trabajo en conjunto y la coordinación de estrategias y políticas nacionales entre expertos de diferentes áreas.

Con ese fin, la Academia de Centroamérica desarrollará, durante el año 2018, una serie de actividades de formación y generación de conocimiento denominada Diálogos sobre Cambio Climático con el Sector Economía y Finanzas, dirigidas a la diseminación y discusión estructurada de los alcances Acuerdo de París y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) como un marco amplio de visión del desarrollo futuro de Costa Rica.

Comments