Metodo de Preparacion Pulgada de Filo

CUIDO PARA GALLOS QUE COMPETIRÁN CON NAVAJA CORTANTE DE UNA PULGADA

 

POR :  DON MANUEL  CAJIGAS SILVA

 

 

Tratare de explicar la forma muy particular que tengo para preparar o acondicionar para el combate a los gallos que jugaran con navaja cortante de una pulgada.

Antes de iniciar, con el método, me gustaría comentar que no me dedico a preparar gallos y que si lo hago es con los propios ya que el trabajo me impide dedicar demasiado tiempo a esta actividad tan apasionante, motivo por el cual me apoyo con mi familia y principalmente con mi señora esposa.

 

En realidad jugamos pocos gallos y  todos ellos nacen en casa, pero tratamos que vayan en la mejor forma posible para que su desempeño en el redondel sea bueno, pues eso nos hace sentir orgullo por nuestras crías.

 

Antes de comenzar a manejar el gallo, lo observamos y notamos si el gallo esta comiendo bien, si su estado de ánimo es alegre y bullicioso, si la pluma esta en buenas condiciones, lo tomamos entre las manos para revisarlo y poder detectar si esta en sus carnes, es decir que no este gordo ni que le falte peso, sino que se encuentre cerca de su peso ideal natural. Así identifico aquellos animales y los coloco como candidatos a entrar en cuido, porque después de lo anterior los peso y anoto el dato en una libreta, posteriormente checo en los calendarios de algunos organizadores, los pesos de los gallos y las fechas en que se llevara a cabo tal o cual jugada, comparo los pesos y si tengo esos pesos entre los gallos candidatos a entrar en cuido, los separo y entonces comienzo a hacer lo siguiente:

 

1.- coloco en la pata del gallo un pedacito de piola en forma de calza, pero con un nudito en un extremo ( 08 centímetros de largo ), con la finalidad de que a través de una varilla de alambrón con un ganchito en un extremo, se atora la piola que trae el gallo en su pata y así lo tomamos entre las manos sin maltratar su pluma ( esto normalmente se hace con los gallos que son agresivos , tengo algunos gallos así, pero me gustan porque una vez que ven al rival se olvidan de uno y se concentran en el gallo contrario ).

 

2.- Durante varios días lo único que hago es tomar al gallo entre mis manos, acariciarlo y si cuando lo traigo entre las manos mi esposa me invita a que la acompañe al pan o algún mandado cerca de casa, me llevo al gallo, al regresar a casa lo encalzo y allí lo dejo, pero si paso por donde esta el gallo, voy y lo tomo entre las manos y luego lo suelto y así tantas veces como me permita el tiempo.

 

3.- Comienzo a notar que los gallos me van tomando confianza, amansándose y sintiéndose cómodos y seguros en mis manos, entonces les corto la espuela de acuerdo con la medida de la botana que usarán el día del combate, les amarro las patas y preparo un poco de agua a la que le agrego jabón de modo que lo coloco entre mis piernas con la cabeza hacia abajo y los dedos de las patas apuntando hacia el cielo y con una esponja llena del agua jabonosa froto la pluma alrededor de la cloaca hasta que quedan las plumas mojaditas sin que el gallo se moje y la pluma se presta perfecto para que con unas buenas tijeras la podamos recortar, sin que la pluma se vuele y ande con el aire metiéndose por todos lados.

 

4.- Una vez recortada la pluma de alrededor de la cloaca del gallo, lo desparasito tanto interna como externamente, uso para desparasitar internamente tanto el Vermífugo del Dr. Bixler, como algunos otros medicamentos como el Trifen Plus y otros que en este momento no recuerdo su nombre, estos los rolo, desparasito con cualquiera de ellos  y en ocasiones posteriores uso cualesquier otro, claro la desparacitación debe hacerse periódicamente (pero ese es otro tema), para desparasitar externamente uso permetrina con agua o Malathion con agua, si hace sol los baño y si no hay sol, solo los rocío entre las plumas con la preparación señalada. 

 

5.- Al día siguiente y en el horario que comen los gallos solo les doy pan (bollillo) remojado en leche. A partir de allí comerán su alimento de siempre; personalmente me gusta darles el Vida Alegre Golden que contiene el 16 % de proteína y aun cuando recomienda el fabricante no revolver nada a este alimento yo le agrego al momento de dar de comer a los gallos un poco de lechuga picada, manzana, zanahoria, plátano un poco de pelets Vida Alegre que contienen 40% de proteína (dos vasitos que ya viene en los pelets  para cuatro gallos), revuelvo todo y sirvo en la bandeja de cada gallo entre 90 y 120 gramos de esta preparación, esa cantidad depende del peso del gallo que se vaya alimentar, una vez servida la mezcla en cada bandeja todavía le pongo a cada gallo dos croquetas de alimento para perro y cinco centímetros cúbicos de leche, aunque se que no son mamíferos, se las doy, pues estoy convencido que les hace bien, solo busco leche deslactosada y semidescremada y la toleran bien, esta mezcla se las ofrezco una vez al día por la tarde y los dejo que descansen.

 

6.- Por la mañana, y después  de desperezarme, pasar al baño, vestirme con la ropa del día anterior,etc.,  voy a darles los buenos días a mis gallos a la vez que los tomo entre mis manos y los llevo al lugar donde los encalzare, pero antes les doy un centímetro cúbico de miel de abeja ó de melao de caña según lo que les toque y es que este alimento se los intercalo, es decir, un día les doy melao y al día siguiente les doy miel de abeja y así sucesivamente. Solamente un gallo lo dejo en un       voladero de 1metro de ancho por dos metros de largo con una gallinita, misma que pone al gallo muy contento, lo hace olvidar el stress y comienza a sentir que no hay nadie con mas valor que él,  lo que demuestra con su andar retador y  pendenciero, demuestra que el único que puede estar en el terreno que pisa es él y no consentirá a ningún otro, solo él y su gallina. Después de hacer esto, regreso a asearme, vestirme y almorzar para partir  al trabajo, antes de salir todavía , saco del voladero al gallo que deje con la gallina, lo encalzo y echo al voladero otro gallo, para que al igual que el anterior disfrute de la compañía de la gallina, después de un rato mi esposa me ayuda a sacar el gallo del voladero y echar otro con la gallina y así también se hace con el último gallo, los que están encalzados, se mueven de lugar una o dos veces durante el día, buscando que tengan sol o sombra según necesite el gallo, lo que también hace que el gallo siempre este alerta y no se aburra de estar siempre en un solo lugar, así podrá revolcarse en la tierra húmeda cuando quiera. Esto lo hago durante tres o cuatro días después de la desparasitada y purgada y el gallo debe estar contento.

 

7.- Ahora si, comienzo por las mañanas, e intercalando los ejercicios de la siguiente manera:                              

 

a)   Un día tomando al gallo entre mis manos y amarrando el cordoncito que trae el gallo en la pata a una piola como de 4 metros de longitud lo aviento tan alto como pueda, para que el gallo fortalezca sus alas y aprenda a administrar su aleteo antes de caer, pues noto que en un principio algunos caen como costal de papas, pero pronto aprenden  y los veo planeando cayendo bien al piso y al parecer este ejercicio les gusta pues al llegar al piso baten con singular alegría sus alas y cantan muy contentos saludando al nuevo día, entonces tomo la piola, para levantar al gallo y volverlo a aventar una y otra vez hasta llegar a tres, después  le doy su miel o melao según lo que le toque y lo encalzo. Así lo hago con los 4 gallos. De modo que durante el día se cambian de lugar, llegada su hora de comer se llevan a su dormitorio y allí comen y se dejan descansar, cabe señalar que siempre tienen disponible agua fresca para que tomen toda la que quieran.

 

 

b)   Al día siguiente tomo al gallo entre mis manos y lo volteo patas para arriba y así lo dejo en el suelo para que aprenda a voltearse, lo tomo nuevamente y lo vuelvo a soltar patas para arriba y cuando se voltea se lo hago una vez mas, y así llego a tres ejercicios. Le doy su miel o melao y lo encalzo o suelto en cancel ( ya es indistinto ), durante el día se cambia y se le da de comer como siempre.

 

 

c)    tercer día, coloco una tablita como de cinco o seis centímetros de espesor por metro y medio o dos metros de longitud en plano inclinado y tomando al gallo por la cola hago que suba sobre esta tres veces y de allí, lo de siempre su miel ó melao y a encalzarlo o meterlo al cancel.

 

 

Después repetimos el ciclo, mismo que pudiera alterarse porque un día les doy una pequeña topadita, en la cual apenas se encuentran los gallos y los levantamos y repetimos la entrada una o dos veces más, dependiendo de cómo vea de animosos a los gallos.

 

puedo colocar dos gallos en voladeros a una distancia de 50 centímetros unos de otro y veremos pasear a los gallos de una lado al otro del voladero buscando como salirse y poder ir hacia el gallo contrario para hacerle pagar la osadía de estar tan cerca de él, al otro gallo y así los dejo unos diez minutos y los cambio por los otros dos, no tengo una regla para hacer esto, pero lo hago varias veces durante el cuido, sin importar que ya se le hayan hecho los ejercicios anteriores. Los dejo solo diez minutos para que el gallo siempre este atento y no se acostumbre a tener otro gallo tan cerca.

 

8.-  Trato que los animales siempre estén contentos, alertas del medio que los rodea y que rasquen en tierra o paja, sin mas ejercicios que los anteriores y el que ellos mismos hagan en forma natural cuando vuelan a la percha buscando bajar la gallinita que periódicamente les echo, lo hago, como mencione antes durante tres o cuatro días consecutivos, pero después, se las echo al menos una vez por semana .

 

9.- Faltando 14 días para el combate, les aplico una pequeña inyección de B12-5500 que apenas llega a 0.25 centímetros cúbicos, es decir, les aplico la cuarta parte de una jeringa de insulina de un centímetro cúbico y llevando a cabo los ejercicios señalados

 

10 .- De esta forma  continuamos los siguientes días y faltando ocho o nueve días para el combate, les quito de su alimento, el melao y la miel de abeja, las croquetas de perro y los pellets Vida Alegre, con la finalidad de bajar la proteína.

 

 

 

 

 

11.- Faltando siete días para el combate , les pongo la gallina por última vez y después de un rato lo coloco en un cancel donde hay tierra suelta y húmeda para que se revuelque y después de comer aplico otra inyección de vitamina B 12 5000 suministrándole también 0.25 centímetros cúbicos  , al día siguiente doy un baño con agua tibia y alcohol y los dejo secar tratando que tengan sol y sombra y así el gallo elija donde quiere estar.

 

A partir de este momento el gallo ya no sale del lugar de descanso, pues los dejo en canceles de aproximadamente ochenta centímetros por lado, sin taparlos de modo que el único ejercicio que hacen es al moverse dentro de la jaula tratando de salirse, pero esto pronto los aburre y se calman, al día siguiente por la mañana, les doy un masaje con agua y alcohol y los saco al sol donde solo estén ellos y después de veinte minutos los meto nuevamente al cuarto de descanso, mientras los gallos esta en el sol aseo el lugar de descanso, limpiándole las heces y observando como defecan.

 

El masaje matutino lo vuelvo a dar una o dos veces mas, según como sienta de apretado al gallo.

 

12.- Faltando cuatro días para el combate aplico otra inyección de B 12 5500 igual que la anterior y solo saco al gallo a que defeque en la mañana y que tome un poco de sol, haciendo siempre su limpieza. Después de dar de comer a los gallos ahora si procuro que no se vean entre si y mantengo el cuarto de descanso lo mas oscuro posible y con los menos ruidos que pudieran darse.

 

13.- Faltando tres días vuelvo a sacar los gallos al sol, sin que siquiera se vean entre ellos mientras se les hace limpieza y vuelven a la oscuridad, destapándolos solo para que coman, pero ya en su alimentación, les quito la cuarta parte de su ración y la sustituyo por maíz quebrado, y ya que comieron vuelvo a oscurecerlos para que descansen al máximo, faltando dos días para el combate, les quito la mitad de su ración y la sustituyo por maíz quebrado, si están defecando correctamente seguimos igual, pero si están defecando aguado les raciono el agua, si están defecando muy seco les dejo mas agua, el caso es que se vea que los gallos siguen contentos y defecando ni aguado ni seco, sino con una consistencia tal que uno pueda tomar entre sus manos el copo sin embarrarse las manos, un día antes de la pelea el gallo comerá tres partes de maíz quebrado por una parte de su alimento normal y le damos un último piquete de B 12 5500.

 

13.- Con lo anterior terminamos el cuido en la gallera, ya que al día siguiente debemos dirigirnos al palenque, pesar los gallos y esperar nuestro turno para competir.

 

En lo personal me ha gustado el desempeño de mis gallos y pongo a su consideración mi muy particular método de acondicionar mis gallos para competir con navaja cortante de una pulgada.

 

El que yo siga este método, no quiere decir que le funcione a todos los que quieran utilizarlo ni es garantía de triunfo, pero repito es lo que yo hasta la fecha hago y los resultados me satisfacen.

 

Me atreví a escribir estas líneas, a petición de una persona a quien admiro y respeto mucho por  sus conocimientos sobre este bonito deporte, pero sobre todo por su gran calidad humana, la cual ha hecho que le tenga un afecto fraternal y me refiero al Sr. C.P. Fernando de la Vega Larraga.   

 

Comments