Gallos de Navaja de Pulgada (ya no hay)

Enfermedades

Experiencia Genética

Sementales

Venta de Gallos

ClaveSiete

Autor

Navegación

    Enfermedades

     
     
    EN CLAVE SIETE SE MANTIENE VIGILANCIA SOBRE LAS ENFERMEDADES MAS RECURRENTES EN LA REGION Y NO SE PERMITE LA ENTRADA DE ANIMALES AJENOS SIN QUE SE HAGA UNA CUARENTENA.
     
    CONSIDERAMOS QUE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE SE ESCUCHAN EN LA REGION SON LAS SIGUIENTES QUE A CONTINUACIÓN TRATAMOS DE DESCRIBIR.

     

     

    CÓLERA AVIAR

     

    ESTA ENFERMEDAD OCURRE POR TODO EL MUNDO EN DONDE SE PRODUCEN AVES Y EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA CONVERTIDO EN LA INFECCIÓN MÁS PELIGROSA PARA LOS CRIADEROS DE GALLOS .PUES LOS HUÉSPEDES PUEDEN SER POLLOS, PAVOS, FAISANES, PALOMAS, AVES ACUÁTICAS Y SOBRE TODO OTRAS AVES SILVESTRES QUE VISITAN EL CRIADERO PARA COMER, INCLUYEN PERROS, GATOS, CERDOS Y PARÁSITOS. Y SON LAS QUE LLEVAN EL CONTAGIO.

     

    LA PASTEURELLA MULTOCIDA. QUE PRODUCE EL COLERA AVIAR PUEDE SOBREVIVIR EN LOS EXCREMENTOS, EN CADÁVERES EN DESCOMPOSICIÓN Y DE 2 A 3 MESES EN EL SUELO.
     

    PENETRA A TRAVÉS DE LOS TEJIDOS DE LA BOCA Y DEL TRACTO RESPIRATORIO

    LAS PRINCIPALES FUENTES DE INFECCIÓN INCLUYEN:

    • LAS EXCRECIONES CORPORALES DE AVES ENFERMAS QUE CONTAMINAN EL SUELO, AGUA, ALIMENTO, ETC.

    • LOS CUERPOS DE AVES MUERTAS POR LA ENFERMEDAD.

    • LOS SUMINISTROS DE AGUA CONTAMINADOS, COMO TANQUES, ESTANQUES, LAGUNAS Y ARROYOS.

    • POR TRANSMISIÓN MECÁNICA A TRAVÉS DE EQUIPOS O ZAPATOS CONTAMINADOS.

     

    LA ENFERMEDAD NO ES COMÚN VERLA EN LA FORMA HIPERAGUDA LOS SÍNTOMAS PUEDEN ESTAR AUSENTES, EN LA FORMA AGUDA ALGUNAS AVES PUEDEN MORIR SIN HABER MOSTRADO SÍNTOMAS, PERO OTROS ESTÁN VISIBLEMENTE ENFERMOS ANTES DE MORIR.
     

    ENTRE LOS SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS SE ENCUENTRA ESTUPOR, PÉRDIDA DE APETITO, RÁPIDA PÉRDIDA DE PESO, COJERA PRODUCIDA POR INFECCIÓN DE LAS ARTICULACIONES, INFLAMACIÓN DE LAS BARBAS, RESPIRACIÓN DIFICULTOSA, DIARREA LÍQUIDA, AMARILLENTA O VERDE Y CIANOSIS U OSCURECIMIENTO DE LA CABEZA Y BARBILLA.

     

    ENTRE LAS LESIONES TÍPICAS SE ENCUENTRAN HEMORRAGIAS PUNTIFORMES EN LAS MEMBRANAS MUCOSAS Y SEROSAS Y/O EN LA GRASA ABDOMINAL, INFLAMACIÓN DEL TERCIO SUPERIOR DEL INTESTINO DELGADO, HAY UNA APARIENCIA "PRECOCIDA" DEL HÍGADO, BAZO DILATADO Y CONGESTIONADO, MATERIAL CREMOSO O SÓLIDO EN LAS ARTICULACIONES, Y UN MATERIAL CASEOSO EN EL OÍDO INTERNO Y LOS ESPACIOS DE AIRE EN EL CRÁNEO DE LAS AVES QUE TIENEN CUELLOS TORCIDOS.


    SE PUEDE HACER UN DIAGNÓSTICO TENTATIVO BASADO EN LA HISTORIA DEL LOTE, LOS SÍNTOMAS Y LAS LESIONES POSTMORTEM. EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO DEPENDE DEL AISLAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS DEL ORGANISMO EN UN LABORATORIO.
     

    SOLO LAS BACTERINAS Y BIEN ADMINISTRADAS AYUDAN A PREVENIR EL CÓLERA AVIAR, Y SU USO DEBE COMBINARSE CON UN PROGRAMA SANITARIO. DESGRACIADAMENTE LOS LABORATORIOS YA NO PRODUCEN LA VACUNA DOBLE ,PARA COLERA Y TIFOIDEA, SINO QUE PRODUCEN LA TRIPLE Y TIENE EL CRIADOR QUE AFECTAR A SUS PARVADAS CON VIRUS DE NEWCASTLE LO QUE PUEDE SER PELIGROSO EN UN MAL MANEJO Y ADEMÁS PARECE ILÓGICO COMBINAR EN UNA VACUNA BACTERIAS Y VIRUS  LAS PRÁCTICAS SANITARIAS QUE AYUDAN A PREVENIR LA ENFERMEDAD SON:

    • DESPOBLACIÓN ANUAL COMPLETA, CON DEFINITIVA SEPARACIÓN ENTRE LAS AVES MÁS VIEJAS Y SUS REEMPLAZOS.

    • IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE CONTROL DE ROEDORES.

    • ELIMINACIÓN CORRECTA DE LAS AVES MUERTAS.

    • SUMINISTRO DE AGUA SEGURA Y LIMPIA DESINFECTADA.

    • LIMPIAR Y DESINFECTAR TODOS LOS LOCALES Y EQUIPOS DESPUÉS DE DESPOBLARLOS.

    • MANTENER CONFINADAS A LAS AVES EN SUS RECINTOS Y PROTEGIDAS CONTRA AVES Y ANIMALES SILVESTRES.

    • DEJAR VACÍOS, POR LO MENOS TRES MESES, LUGARES QUE HAYAN SIDO CONTAMINADOS
    .

     

    AUNQUE GENERALMENTE LOS MEDICAMENTOS PUEDEN DETENER UN BROTE DE CÓLERA, LAS AVES AFECTADAS CONTINÚAN SIENDO PORTADORAS Y LA ENFERMEDAD TIENE TENDENCIA A REAPARECER CUANDO SE INTERRUMPE EL TRATAMIENTO.
     

    POR LO QUE SE PUEDE REQUERIR UN TRATAMIENTO PROLONGADO CON  SULFAS Y ANTIBIÓTICOS DE AMPLIO ESPECTRO (PENICILINA) YA SEA AGREGÁNDOSE EN EL AGUA O POR APLICACIÓN DIRECTA AUNQUE ESTA PROLONGACIÓN PUEDE OCACIONAR MALES PEORES A LAS AVES PERO SOLO ASI SE PUEDE CONTROLAR ALGO ESTA ENFERMEDAD .


    PULLORUM O DIARREA BLANCA



    EL PULLORUM ES UNA INFECCIÓN BACTERIANA, AGUDA O CRÓNICA, QUE AFECTA A LAS AVES DOMÉSTICAS Y SILVESTRES.

    CAUSADA POR LA BACTERIA SALMONELLA PULLORUM.
    TRANSMITIDO PRINCIPALMENTE EN EL HUEVO, PERO TAMBIÉN PUEDE SERLO POR OTROS MEDIOS, COMO POR EJEMPLO:

    1.DE LA GALLINA INFECTADA AL HUEVO Y DEL HUEVO AL POLLITO,

    2. DE POLLO A POLLO EN LA INCUBADORA, CAJA , O CORRALES.

    3. TRANSMISIÓN MECÁNICA (EN ROPA, CALZADO O EQUIPOS)

    5. AVES PORTADORAS (APARENTEMENTE SANAS )

    6. INSTALACIONES CONTAMINADAS (POR BROTES ANTERIORES).


    LA BACTERIA PENETRA EN EL AVE POR EL SISTEMA RESPIRATORIO (COMO OCURRE EN LA INCUBADORA) O DIGESTIVO. LA MAYORÍA DE LOS BROTES AGUDOS DE PULLORUM EN POLLOS RESULTAN DE INFECCIONES MIENTRAS ESTÁN EN LA INCUBADORA.

    EL PULLORUM ES DE GRAN MORTALIDAD EN LOS POLLOS JÓVENES; LAS AVES MADURAS SON MÁS RESISTENTES. LOS POLLOS PUEDEN MORIR POCO DESPUÉS DE NACIDOS SIN MOSTRAR ALGÚN SÍNTOMA OBSERVABLE. LOS BROTES MÁS AGUDOS OCURREN EN AVES CON MENOS DE 3 SEMANAS. LA MORTALIDAD EN ESTOS BROTES PUEDE ALCANZAR UN 90% SI NO SE TRATAN.
     
    LA INFECCIÓN EN AVES JÓVENES PUEDE SER INDICADA POR SUS EXCRETAS, LAS PLUMAS REVUELTAS, MUESTRAN ASPECTO DE TENER FRÍO, LOS POLLOS SE AGRUPÁN CERCA DE LAS FUENTES DE CALOR, DE RESPIRACIÓN LABORIOSA Y SE OBSERVA LA PRESENCIA DE UNA DIARREA BLANQUECINA.
     
    EL DIAGNÓSTICO EN LAS AVES JÓVENES Y ADULTAS MÁS POSITIVO DEPENDE DEL AISLAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE LA BACTERIA CON PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO.

    LA ERRADICACIÓN COMPLETA ES LA ÚNICA FORMA SEGURA DE PREVENIR LA ENFERMEDAD DE PULLORUM.

    EN EL TRATAMIENTO ESTÁN LA FURAZOLIDONA, EL SULFATO DE GENTAMICINA Y LAS SULFAS (SULFADIMETOXINA, SULFAMETACINA Y SULFAMERACINA
    )
     
     
    MYCOPLASMOSIS

    ENFERMEDAD CRÓNICA RESPIRATORIA

     

    LAS BACTERIAS DEL GENERO MYCOPLASMA SON CAUSA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LAS AVES.
     
    Y ENTRE LAS ESPECIES DE MYCOPLASMA QUE HAN SIDO AISLADOS EN LAS AVES DOMÉSTICAS, EXISTEN TRES QUE TIENEN UNA IMPORTANCIA ESPECIAL:
     
    EL MYCOPLASMA GALLISEPTICUM, QUE PRODUCE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRÓNICA; Y EL SÍNDROME EN LOS SACOS AÉREOS EN POLLOS ; EL MYCOPLASMA MELEAGRIDIS, ASOCIADO CON LA AEROSACULITIS EN LOS PAVOS Y EL MYCOPLASMA SYNOVIAE, CAUSA DE LA SINOVITIS INFECCIOSA EN POLLOS.
     
    LA BACTERIA MYCOPLASMA GALLISEPTICUM ES COMÚN PARA LAS TRES ENFERMEDADES. LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRÓNICA Y LA SINUSITIS DE LOS PAVOS SON CAUSADAS POR INFECCIONES PURAS DE M. GALLISEPTICUM, MIENTRAS QUE EL SÍNDROME DE LOS SACOS AÉREOS LO PRODUCE UNA COMBINACIÓN DE M. GALLISEPTICUM Y E. COLI. ESTAS ENFERMEDADES LAS INICIAN INFECCIONES AGUDAS RESPIRATORIAS, COMO LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE O LA BRONQUITIS INFECCIOSA.
     
    EL M. GALLISEPTICUM SE TRANSMITE POR EL HUEVO. LAS GALLINAS INFECTADAS TRANSMITEN LAS BACTERIAS Y LOS POLLITOS SE INFECTAN AL NACER.TAMBIÉN PUEDEN TRANSMITIRSE POR CONTACTO DIRECTO CON AVES INFECTADAS O PORTADORAS.LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRÓNICA VERDADERA PRODUCE LIGEROS SÍNTOMAS RESPIRATORIOS, COMO TOS, ESTORNUDO Y DESCARGA NASAL.
    EL SÍNDROME DEL SACO AÉREO HAY UNA EXTENSA IMPLICACIÓN DE TODO EL APARATO RESPIRATORIO.
     
    LOS SACOS AÉREOS SUELEN ESTAR CONGESTIONADOS, CONTENIENDO GRANDES CANTIDADES DE EXUDADOS. LAS AVES AFECTADAS SE VEN ABATIDAS, DISMINUYE SU CONSUMO DE ALIMENTO Y HAY UNA RÁPIDA PÉRDIDA DE PESO CORPORAL.
    LA SINUSITIS INFECCIOSA DE LOS PAVOS OCURRE EN DOS FORMAS. CUANDO SE PRESENTA EN SU FORMA "SUPERIOR", HAY SOLAMENTE INFLAMACIÓN DE LOS SENOS INFRAORBITALES. EN LA FORMA "INFERIOR", ESTÁN AFECTADOS LOS PULMONES Y LOS SACOS AÉREOS. ESTOS SE VEN CONGESTIONADOS Y CONTIENEN GRANDES CANTIDADES DE EXUDADO. SE SUELEN PRESENTAR AMBAS FORMAS EN EL LOTE, Y MUCHAS VECES EN UN MISMO ANIMAL.
    EL DIAGNÓSTICO DE AMBAS CONDICIONES SE BASA EN SÍNTOMAS Y LESIONES. SON ÚTILES LOS ANÁLISIS DE SANGRE PARA DETERMINAR SI UN LOTE ESTÁ INFECTADO.
    LA RESPUESTA AL PROBLEMA CON M. GALLISEPTICUM, ES LA ERRADICACIÓN DE LA BACTERIA PRODUCTORA. EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRÓNICA, EL SÍNDROME DE LOS SACOS AÉREOS Y DE LA FORMA INFERIOR DE LA SINUSITIS INFECCIOSA NO SE CONSIDERA SATISFACTORIO.
     
    SE HAN USADO MUCHOS ANTIBIÓTICOS CON ÉXITO VARIABLE. APLICAR O NO TRATAMIENTO ES UNA DECISIÓN QUE DEBE TOMARSE. SI SE APLICA EL TRATAMIENTO, HAY QUE USAR ALTOS NIVELES DE UN ANTIBIÓTICO DE AMPLIO ESPECTRO (TYLOSINA, AUREOMICINA, TERRAMICINA, GALLIMICINA) EN EL ALIMENTO, EL AGUA DE BEBIDA O INYECCIÓN.
     

    LA FORMA "SUPERIOR" DE LA SINUSITIS INFECCIOSA SE PUEDE TRATAR CON ÉXITO INYECTANDO ANTIBIÓTICOS EN LOS SENOS INFLAMADOS

     

     

    COLIBACILOSIS



    LAS INFECCIONES COLIFORMES SON CAUSADOS POR CIERTAS VARIEDADES DE ESCHERICHIA COLI. LA GRAVEDAD PUEDE SER MUY VARIABLE.

    LAS INFECCIONES PUEDEN RESULTAR EN UNA ENFERMEDAD RESPIRATORIA, CAUSADA POR INFECCIÓN DE LOS SACOS AÉREOS, UNA SEPTICEMIA (SANGRE) CUANDO LA INFECCIÓN ES GENERALIZADA, UNA ENTERITIS POR INFECCIÓN INTESTINAL O UNA COMBINACIÓN DE CUALQUIERA DE LAS TRES O DE TODAS.

    LA ENFERMEDAD PUEDE APARECER POR INFECCIÓN COLIFORME SOLAMENTE, COMO INFECCIÓN PRIMARIA, Y EN COMBINACIÓN CON OTRAS BACTERIAS, COMO INFECCIÓN SECUNDARIA.

    PUEDEN SER AFECTADAS AVES DE TODAS LAS EDADES, PERO LA SEPTICEMIA AGUDA Y LA AEROSACULITIS DE LOS POLLOS JÓVENES SON MÁS COMÚNES CUANDO LAS AVES ESTÁN EN DESARROLLO. ENTONCES, PUEDE OCURRIR UNA ALTA MORTALIDAD TEMPRANA COMO RESULTADO DE INFECCIONES UMBILICALES.

    LAS INFECCIONES SEPTICÉMICAS EXTREMADAMENTE AGUDAS PUEDEN TERMINAR EN MUERTE, CON MUY POCAS LESIONES, SI ES QUE HAY ALGUNAS.

    ENTRE LAS LESIONES MÁS COMUNES TENEMOS DESHIDRATACIÓN, INFLAMACIÓN Y CONGESTIÓN DEL HÍGADO, EL BAZO Y RIÑONES, ASÍ COMO DIMINUTAS HEMORRAGIAS EN LAS VÍSCERAS. EXUDADO FIBRINOSO O CASEOSO EN LOS SACOS AÉREOS, LAS CAVIDADES DEL CORAZÓN Y O EN LA SUPERFICIE DE ÉSTE, DEL HÍGADO Y DE LOS PULMONES SON LESIONES CARACTERÍSTICAS. LOS INTESTINOS PUEDEN ENGROSARSE E INFLAMARSE Y CONTENER EXCESOS DE MUCOSIDAD Y ZONAS HEMORRÁGICAS. EN LAS AVES JÓVENES PUEDEN APARECER INFECCIONES UMBILICALES, SIMILARES A LAS DESCRITAS PARA LA OMFALITIS.

    RESULTA NECESARIO EL DIAGNÓSTICO POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PORQUE LA INFECCIÓN POR COLIFORMES EN SUS DIFERENTES FORMAS PUEDE PARECERSE A MUCHAS OTRAS ENFERMEDADES Y CONFUNDIRSE CON ELLAS. 

    EL AVICULTOR DEBE EVITAR LA SOBRE POBLACIÓN, EL ESTRÉS AMBIENTAL, COMO FRÍO O EXCESO DE CALOR, Y EL ESTRÉS DURANTE EL MANEJO Y LA VACUNACIÓN, DURANTE LOS PERÍODOS EN QUE ESTÁN SOMETIDAS A OTRAS CONDICIONES ESTRESANTES. EL BUEN MANEJO DE LOS HUEVOS, DE LAS INCUBADORAS Y LA IMPLEMENTACIÓN DE UN BUEN PROGRAMA SANITARIO ES NECESARIO PARA REDUCIR LAS EXPOSICIONES TEMPRANAS DE LOS POLLOS Y POLLONAS A AGENTES PATÓGENOS CAUSANTES DE ENFERMEDADES. SIEMPRE SE HA DICHO QUE, AÚN BAJO CONDICIONES IDEALES SE PUEDEN TENER PROBLEMAS CON ALGUNAS VARIEDADES DE PATÓGENOS.

    LA RESPUESTA DE LAS INFECCIONES COLIFORMES A LOS DISTINTOS PRODUCTOS ES ERRÁTICA Y DIFÍCIL DE EVALUAR. EL TRATAMIENTO MUCHAS VECES ES FRUSTRANTE. LA SENSIBILIDAD A LA DROGA VARÍA CON LAS DIFERENTES VARIEDADES DE E. COLI. RESULTAN ÚTILES LOS ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA DETERMINAR LA SENSIBILIDAD A LOS DIVERSOS PRODUCTOS PARA ELEGIR LOS MÁS BENEFICIOSOS. SI ES PRÁCTICO MOVER LAS AVES A UN AMBIENTE MÁS LIMPIO PUEDE SER MÁS VALIOSO QUE LA MEDICACIÓN. POR EJEMPLO, CUANDO OCURRE UN BROTE EN LOS POLLOS EN CRECIMIENTO, PASARLOS A UN AMBIENTE ABIERTO PUEDE SER EL MEJOR TRATAMIENTO

     

     

    CORIZA INFECCIOSA



    LA CORIZA INFECCIOSA ES UNA ENFERMEDAD RESPIRATORIA QUE OCURRE CON MAYOR FRECUENCIA EN LAS AVES ADULTAS O ADULTOS JÓVENES..

    LA ENFERMEDAD ES CAUSADA POR UNA BACTERIA LLAMADA HAEMOPHILUS GALLINARUM.

    LOS BROTES APARECEN USUALMENTE CON LA INTRODUCCIÓN DE AVES PORTADORAS EN EL LOTE. LA TRANSMISIÓN DE LA INFECCIÓN ES POR CONTACTO DIRECTO, POR EL AIRE, EL POLVO O EN LAS DESCARGAS RESPIRATORIAS, AGUA DE BEBIDA CONTAMINADA CON EXUDADOS NASALES.

    LAS AVES SUSCEPTIBLES DESARROLLAN LOS SÍNTOMAS GENERALMENTE DENTRO DE LOS 3 DÍAS DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN AL CONTAGIO. LAS QUE SE RECUPERAN APARENTAN ESTAR NORMALES PERO SE MANTIENEN COMO PORTADORAS POR LARGOS PERÍODOS. UNA VEZ QUE EL LOTE ESTÁ INFECTADO TODAS LAS AVES SE DEBEN CONSIDERAR PORTADORAS.

    LOS SÍNTOMAS MÁS CARACTERÍSTICOS DE LA CORIZA INFECCIOSA INCLUYEN UNA INFLAMACIÓN EDEMATOSA DE LA CARA, ALREDEDOR DE LOS OJOS Y LA BARBILLA, DESCARGA NASAL Y SENOS INFLAMADOS. LA DESCARGA LÍQUIDA DE LOS OJOS HACE QUE MUCHAS VECES SE PEGUEN LOS PÁRPADOS. LA VISIÓN ES AFECTADA POR LA INFLAMACIÓN. COMO RESULTADO DE LA ENFERMEDAD HAY UNA DISMINUCIÓN EN EL CONSUMO DE AGUA Y ALIMENTO,

    EL DIAGNÓSTICO SOLAMENTE PUEDE SER CONFIRMADO A TRAVÉS DEL AISLADO E IDENTIFICADO DEL HAEMOPHILUS GALLINARUM Y ES EXTREMADAMENTE DELICADO Y DIFÍCIL DE AISLAR.

    LA PREVENCIÓN ES LA ÚNICA FORMA DE CONTROLAR LA CORIZA INFECCIOSA. SE PUEDE PREVENIR CON PROGRAMAS DE MANEJO EN LOS QUE SE ELIMINE EL CONTACTO DE AVES SUSCEPTIBLES CON AVES INFECTADAS. REQUIERE SOLAMENTE SEPARAR LAS AVES AFECTADAS O PORTADORAS DE LA POBLACIÓN SUSCEPTIBLE.

    HAY NUMEROSAS DROGAS QUE SON EFECTIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS AUNQUE LA ENFERMEDAD NO PUEDE SER ELIMINADA COMPLETAMENTE. LA SULFADIMETOXINA, EL SULFATIAZOL EN EL ALIMENTO O EL AGUA DE BEBIDA, O LA ERITROMICINA EN EL AGUA DE BEBIDA, PUEDEN REDUCIR LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD.

     

     

    TIFOIDEA AVIAR



    LA TIFOIDEA AVIAR ES UNA ENFERMEDAD BACTERIANA INFECCIOSA, CONTAGIOSA, Y ES CAUSADA POR LA BACTERIA SALMONELLA GALLINARUM. TIENE LOS MISMOS MÉTODOS DE TRANSMISIÓN QUE EL PULLORUM, INCLUYENDO LA TRANSMISIÓN POR LOS HUEVOS. PERO ES MÁS PREVALENTE LA TRANSMISIÓN MECÁNICA QUE EN EL PULLORUM.

    AFECTA A AVES DE CUALQUIER EDAD, LOS SÍNTOMAS INCLUYEN MORTALIDAD SÚBITA O ESPORÁDICA, INQUIETUD, DIARREA VERDE O AMARILLA (LAS PLUMAS DE LA CLOACA EMPEGOSTADAS), PÉRDIDA DE APETITO, AUMENTO DE SED Y UNA APARENCIA PÁLIDA, ANÉMICA, DE LA CRESTA Y LAS BARBAS.

    SE PUEDE HACER UN DIAGNÓSTICO TENTATIVO A PARTIR DE LAS LESIONES QUE SE OBSERVAN EN LA NECROPSIA INCLUYEN BAZO HINCHADO Y MOTEADO, HÍGADO INFLAMADO (DE TINTE AMARILLENTO O PARDO VERDOSO), PEQUEÑAS HEMORRAGIAS PUNTIFORMES EN LOS MÚSCULOS Y LA GRASA QUE RODEAN LOS ÓRGANOS INTERNOS Y UNA INFLAMACIÓN EN EL TERCIO DELANTERO DEL INTESTINO DELGADO. PEQUEÑAS ÁREAS EN FORMA DE PLACAS BLANCAS QUE SE VEN A TRAVÉS DE LAS PAREDES DEL INTESTINO SUGIEREN LA TIFOIDEA EN LOS PAVOS. LOS ANÁLISIS DE SANGRE PARA DETECTAR REACTORES DE PULLORUM SIRVEN TAMBIÉN PARA IDENTIFICAR A LAS AVES CON TIFOIDEA AVIAR.

    LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEPENDEN EN GRAN MEDIDA DE LAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS BÁSICAS, INCLUYENDO LA INCUBACIÓN DE POLLOS EN LOTES LIBRES DE ENFERMEDAD (COMO SE DETERMINA PARA EL PULLORUM), PRÁCTICA DE UNA ESTRICTA HIGIENE EN LA GRANJA, SUMINISTRO DE AGUA Y ALIMENTOS LIMPIOS, Y LA ELIMINACIÓN CORRECTA DE LAS AVES MUERTAS SEGÚN LAS EXIGENCIAS DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS. EL AGENTE CAUSAL PUEDE VIVIR FUERA DEL AVE POR LO MENOS SEIS MESES, ASÍ QUE SE REQUIEREN PRECAUCIONES DE MANEJO EXTRAORDINARIAS PARA ROMPER EL CICLO DE LA ENFERMEDAD. DESPUÉS DE UN BROTE, LIMPIE Y DESINFECTE CON TODO CUIDADO LAS INSTALACIONES.

    NO SE PUEDE CONTAR CON MEDICAMENTOS COMO PREVENTIVOS DE LA TIFOIDEA Y NO SE RECOMIENDAN PARA ESE PROPÓSITO. SE PUEDE SALVAR A LAS AVES INFECTADAS USANDO LOS MISMOS MEDICAMENTOS QUE PARA EL PULLORUM.
     
     
     
    OMFALITIS


    ESTA INFECCIÓN BACTERIANA PRODUCE UNA INFLAMACIÓN DEL OMBLIGO. Y SE REFIERE A QUE EL OMBLIGO NO SE HA CERRADO BIEN, CAUSADA POR UNA MEZCLA DE BACTERIAS, INCLUYENDO COLIFORMES COMUNES Y DIVERSAS ESPECIES PERTENECIENTES A LOS GÉNEROS STAFILOCOCOS, STREPTOCOCOS, PROTEOS, Y OTROS.

    LA OMFALITIS SE PUEDE RELACIONAR CON INCUBACIÓN DEFECTUOSA, FALTA DE HIGIENE EN LAS INSTALACIONES DE INCUBACIÓN Y ENFRIAMIENTO O EXCESO DE CALOR POCO DESPUÉS DEL NACIMIENTO.

    LA SIGNIFICANCIA DE AISLAR UNA DE LAS ESPECIES DE BACTERIAS MENCIONADAS ES COMPLICADO PORQUE SE PUEDEN AISLAR MUCHAS DE LA MISMA ESPECIE DE LA YEMA DE HUEVOS DE AVES QUE SE SUPONE NORMALES INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL NACIMIENTO DEL POLLO.

    LA OMFALITIS OCURRE DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS DE VIDA, DE MANERA QUE NO PUEDE SER CONSIDERADA TRANSMISIBLE DE UN AVE A OTRA. SE TRANSMITE DE LOS EQUIPOS DE INCUBACIÓN DEFECTUOSOS Y POR SUCIEDAD DE LAS INSTALACIONES A LOS POLLOS RECIÉN NACIDOS QUE NO TENGAN TODAVÍA CICATRIZADO EL OMBLIGO.

    LOS POLLITOS AFECTADOS TIENEN APARIENCIA ADORMILADA O DÉBIL, CON EL PLUMÓN ALBOROTADO. EN GENERAL PARECEN SER DE INFERIOR CALIDAD Y LES FALTA UNIFORMIDAD. MUCHOS INDIVIDUOS PERMANECEN CERCA DE LA FUENTE DE CALOR Y SON INDIFERENTES AL ALIMENTO Y AL AGUA. A VECES HAY DIARREA. LA MORTALIDAD APARECE GENERALMENTE A LAS 24 HORAS Y LLEGA AL MÁXIMO A LOS 5 A 7 DÍAS.

    LAS LESIONES CARACTERÍSTICAS SON OMBLIGOS MAL CICATRIZADOS, EDEMA SUBCUTÁNEO, COLOR AZULADO EN LOS MÚSCULOS ABDOMINALES QUE RODEAN EL OMBLIGO Y PARTE DE LA YEMA NO ABSORBIDA QUE SUELE TENER OLOR PUTREFACTO. FRECUENTEMENTE, LA YEMA SE ROMPE Y ES COMÚN LA PERITONITIS.

    BUEN MANEJO Y BUENA HIGIENE EN LA INCUBADORA Y DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS POSTNACIMIENTO SON LO ÚNICO QUE PUEDE PREVENIR LA OMFALITIS. LOS ANTIBIÓTICOS DE AMPLIO ESPECTRO AYUDAN A DISMINUIR LA MORTALIDAD Y EL RAQUITISMO EN LOS GRUPOS AFECTADOS, PERO NO REEMPLAZAN LA HIGIENE.

     

     

    VIRUELA   AVIAR

     

                 

    LA VIRUELA AVIAR ES CAUSADA POR UN VIRUS DEL QUE EXISTEN POR LO MENOS 3 CEPAS DIFERENTES: EL VIRUS DE LA VIRUELA DE LAS AVES DE CORRAL, EL DE LA VIRUELA DE LAS PALOMAS Y EL DE LA VIRUELA DE LOS CANARIOS. AUNQUE ALGUNOS CIENTÍFICOS INCLUYEN TAMBIÉN EL VIRUS DE LA VIRUELA DE LOS PAVOS COMO UNA CEPA DIFERENTE, OTROS PIENSAN QUE ES IDÉNTICO AL VIRUS DE LA VIRUELA DE LAS AVES DE CORRAL.

    CADA CEPA PUEDE INFECTAR A VARIAS ESPECIES DE AVES. LA VIRUELA QUE APARECE NATURALMENTE EN POLLOS, PAVOS Y OTRAS AVES DOMÉSTICAS, SE CONSIDERA QUE ES PRODUCIDA POR EL VIRUS DE LA VIRUELA DE LAS AVES DE CORRAL.

    ESTE VIRUS PUEDE TRANSMITIRSE POR CONTACTO DIRECTO O INDIRECTO. ES MUY RESISTENTE EN LAS COSTRAS SECAS Y, BAJO CIERTAS CONDICIONES, PUEDE SOBREVIVIR DURANTE MESES EN INSTALACIONES CONTAMINADAS.

    LA ENFERMEDAD PUEDE SER TRANSMITIDA POR DIVERSAS VARIEDADES DE MOSQUITOS. ESTOS PUEDEN PORTAR VIRUS INFECTANTES DURANTE UN MES O MÁS DESPUÉS DE HABERSE ALIMENTADO EN AVES AFECTADAS. LUEGO DE INTRODUCIDA LA INFECCIÓN, SE DIFUNDE POR EL LOTE, PORTADA POR LOS MOSQUITOS, ADEMÁS DEL CONTACTO DIRECTO E INDIRECTO. LAS AVES QUE SE RECUPERAN NO SE MANTIENEN PORTADORAS.

    COMO LA VIRUELA AVIAR SE DISEMINA LENTAMENTE, UN LOTE PUEDE ESTAR AFECTADO POR VARIOS MESES. EL CURSO DE LA ENFERMEDAD EN CADA AVE TOMA DE 3 A 5 SEMANAS. EL CRECIMIENTO DE LAS AVES JÓVENES SE RETARDA Y EN LAS PONEDORAS SE EXPERIMENTA CAÍDA DE LA POSTURA.

    LAS AVES DE TODAS LAS EDADES QUE PADECEN DE PROBLEMAS BUCALES O RESPIRATORIOS TIENEN DIFICULTAD PARA COMER Y RESPIRAR.

    LA ENFERMEDAD SE MANIFIESTA EN UNA DE DOS FORMAS: LA VIRUELA CUTÁNEA (FORMA SECA) O LA VIRUELA DIFTÉRICA (FORMA HÚMEDA).

    LA VIRUELA SECA COMIENZA CON PEQUEÑOS FOCOS BLANQUECINOS QUE SE DESARROLLAN EN NÓDULOS SEMEJANTES A VERRUGAS. LOS NÓDULOS SON EXPULSADOS EVENTUALMENTE Y SE FORMA UNA COSTRA QUE PRECEDE A LA CURACIÓN FINAL. SE VEN LAS LESIONES PRINCIPALMENTE EN LAS PARTES DEL CUERPO QUE CARECEN DE PLUMAS (CRESTA, BARBAS, LÓBULOS DE LAS OREJAS, OJOS Y, ALGUNAS VECES, EN LAS PATAS).

    LA VIRUELA HÚMEDA ESTÁ ASOCIADA CON LA CAVIDAD BUCAL Y CON LA PARTE SUPERIOR DEL TRACTO RESPIRATORIO, ESPECIALMENTE LA LARINGE Y LA TRÁQUEA. LAS LESIONES PARECEN DE CARÁCTER DIFTÉRICO E INVOLUCRAN LAS MEMBRANAS MUCOSAS EN GRADO TAL QUE, CUANDO SE LES ELIMINA, QUEDA UNA ZONA ULCERADA O EROSIONADA.

    LA VIRUELA AVIAR SE DIAGNOSTICA FÁCILMENTE EN BASE A LA PRESENCIA DE LAS LESIONES TÍPICAS.

    NO EXISTE TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD. SU CONTROL SE REALIZA CON LA VACUNACIÓN PREVENTIVA PUESTO QUE LOS PROCEDIMIENTOS ORDINARIOS DE MANEJO Y SANIDAD NO PUEDEN PREVENIRLA. EXISTEN DIFERENTES CLASES DE VACUNA QUE SON EFECTIVAS SI SE USAN CORRECTAMENTE.
             
    NEWCASTLE

    LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE ES UNA INFECCIÓN VIRAL CONTAGIOSA QUE CAUSA DESÓRDENES RESPIRATORIOS NERVIOSOS EN VARIAS ESPECIES DE AVES DOMÉSTICAS, INCLUYENDO POLLOS Y PAVOS. SE HAN RECONOCIDO DIFERENTES CEPAS DEL VIRUS (VARÍAN EN SU HABILIDAD DE CAUSAR DESÓRDENES NERVIOSOS, LESIONES VISCERALES Y MUERTE).

    LA CEPA MÁS SEVERA ES LLAMADA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE VELOGÉNICA VISCEROTRÓPICA Y ES MANTENIDA FUERA DE LOS ESTADOS UNIDOS GRACIAS A ESTRICTA MEDIDAS DE CUARENTENA EN SUS FRONTERAS. A MENUDO SE REFIERE A LA ENFERMEDAD "NEWCASTLE EXÓTICA". UNA INFECCIÓN DE ESTE TIPO DE VIRUS EN LAS AVES DE CORRAL SUSCEPTIBLES CAUSA GENERALMENTE ALTA MORTALIDAD.

    UNA FORMA MÁS SUAVE, LLAMADA NEWCASTLE "MESOGÉNICA", ES LA FORMA MÁS GRAVE QUE SE ENCUENTRA EN LOS ESTADOS UNIDOS.

    LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE ES ALTAMENTE CONTAGIOSA. TODAS LAS AVES DEL LOTE SE INFECTAN EN 3 A 4 DÍAS.

    EL VIRUS PUEDE TRANSMITIRSE POR EQUIPOS CONTAMINADOS, CALZADO, ROPA Y PÁJAROS QUE VUELAN LÍBREMENTE. DURANTE LA ETAPA RESPIRATORIA ACTIVA, PUEDE TRANSMITIRSE POR EL AIRE AUNQUE SE CREE QUE EL VIRUS NO PUEDE DESPLAZARSE GRANDES DISTANCIAS POR ESTE MEDIO.

    LAS AVES RECUPERADAS NO SON CONSIDERADAS PORTADORAS Y EL VIRUS NO SOBREVIVE MÁS DE 30 DÍAS EN LAS INSTALACIONES.

    LOS SIGNOS DE LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE QUE SE OBSERVAN CON MÁS FRECUENCIA SON DESCARGA NASAL, EXCESIVA MUCOSIDAD EN LA TRÁQUEA, SACOS AÉREOS CONGESTIONADOS, ESTERTORES EN LOS PASAJES PULMONARES Y NUBOSIDAD EN LA CÓRNEA.

    EN LOS POLLOS, COMIENZA CON RESPIRACIÓN DIFICULTOSA, JADEO Y ESTORNUDOS. ESTA FASE DURA DE 10 A 14 DÍAS Y PUEDE CONTINUAR CON SÍNTOMAS NERVIOSOS. CUANDO ÉSTOS SE DESARROLLAN PUEDEN CONSISTIR EN PARÁLISIS DE UNA O AMBAS ALAS Y PATAS, CABEZA Y CUELLO TORCIDO. MUCHAS VECES LA CABEZA SE DOBLA HACIA ATRÁS, SOBRE LA ESPALDA O HACIA ADELANTE, ENTRE LAS PATAS. LA MORTALIDAD VARÍA DESDE CERO HASTA PÉRDIDA TOTAL DEL LOTE.

    EN LAS AVES ADULTAS, PREDOMINAN LOS SÍNTOMAS RESPIRATORIOS Y ES RARO QUE APAREZCAN DESÓRDENES NERVIOSOS. SI EL LOTE ES DE PONEDORAS, LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS CAE RÁPIDAMENTE. CUANDO ESTO OCURRE, TOMA 4 SEMANAS O MÁS PARA QUE SE RECUPERE NUEVAMENTE LA PRODUCCIÓN. DURANTE EL BROTE SE PRODUCEN HUEVOS PEQUEÑOS, DE CÁSCARA BLANDA, DECOLORADOS Y DE FORMA IRREGULAR. LA MORTALIDAD EN AVES ADULTAS ES BAJA PERO, SEGÚN LA CEPA DEL VIRUS, PUEDE LLEGAR A SER ALTA.

    LA ENFERMEDAD NO SE PUEDE DIFERENCIAR DE LA BRONQUITIS INFECCIOSA Y OTRAS INFECCIONES RESPIRATORIAS, EXCEPTO POR MÉTODOS DE LABORATORIO.

    LA VACUNACIÓN, ES EL MÉTODO PREVENTIVO RECOMENDADO. HAY VARIOS TIPOS DE VACUNAS PERO LAS MÁS EFICIENTES Y AMPLIAMENTE USADAS SON LA VACUNA LLAMADA B1, VACUNA DE VIRUS VIVO ATENUADO Y LA TIPO LA SOTA. LAS VACUNAS SE PUEDEN APLICAR EN FORMA DE GOTA NASAL U OCULAR, EN EL AGUA DE BEBIDA O EN SPRAY. O USAR LA VACUNA TRIPÑE PARA COLERA TIFOIDEA Y NEWCASTLE QUE CONTIENE VIRUS INACTIVADO

    NO HAY TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE. ELLA NO RESPETA NI SIQUIERA LOS MEJORES PROGRAMAS DE MANEJO, PERO LA APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE "BIOSEGURIDAD" AYUDAN A DISMINUIR LA POSIBILIDAD A LA EXPOSICIÓN AL VIRUS.

     

    BRONQUITIS INFECCIOSA


    SE CONSIDERA QUE LA BRONQUITIS INFECCIOSA ES LA ENFERMEDAD MÁS INFECCIOSA Y CONTAGIOSA DE TODAS LAS ENFERMEDADES AVÍCOLAS. CUANDO APARECE, TODAS LAS AVES SUSCEPTIBLES QUE HAY EN LAS INSTALACIONES QUEDAN INFECTADAS, SEAN CUAL SEAN LAS PRECAUCIONES SANITARIAS O DE CUARENTENA QUE SE TOMEN.
     
    SE PUEDE DIFUNDIR POR EL AIRE Y PUEDE "SALTAR" DISTANCIAS CONSIDERABLES DURANTE UN BROTE ACTIVO. TAMBIÉN, SE PUEDE DIFUNDIR POR MEDIOS MECÁNICOS COMO ROPA, JAULAS DE TRANSPORTE Y EQUIPOS. NO SE TRANSMITE A TRAVÉS DEL HUEVO Y EL VIRUS PROBABLEMENTE NO PUEDE SOBREVIVIR POR MÁS DE 1 SEMANA EN UN CORRAL DESPOBLADO. SE DESTRUYE FÁCILMENTE CON CALOR Y CON DESINFECTANTES ORDINARIOS.

    LA INFECCIÓN ESTÁ CONFINADA AL SISTEMA RESPIRATORIO. LOS SÍNTOMAS SON RESPIRACIÓN LABORIOSA, JADEO, ESTORNUDOS Y ESTERTORES. ALGUNAS AVES PUEDEN TENER UNA DESCARGA NASAL ACUOSA.

    LA ENFERMEDAD NUNCA CAUSA SÍNTOMAS NERVIOSOS. SU PREVALENCIA EN EL LOTE ES DE 10 A 14 DÍAS Y LOS SÍNTOMAS DURAN MÁS TIEMPO.

    EN LOS POLLOS DE MENOS DE 3 SEMANAS, LA MORTALIDAD PUEDE LLEGAR A 30 Ó 40%, PERO CUANDO TIENEN MÁS DE 5 SEMANAS LA MORTALIDAD DEJA DE SER SIGNIFICATIVA.

    CUANDO LA BRONQUITIS INFECCIOSA OCURRE EN UN LOTE DE PONEDORAS, LA PRODUCCIÓN BAJA A CASI CERO EN POCOS DÍAS Y SE REQUIEREN MÁS DE 4 SEMANAS PARA QUE REGRESEN A PRODUCCIÓN. DURANTE UN BROTE SE PRODUCEN HUEVOS PEQUEÑOS, DE CÁSCARA BLANDA Y FORMA IRREGULAR.

    ES DIFÍCIL DIFERENCIAR LA BRONQUITIS INFECCIOSA DE MUCHAS OTRAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, POR ESTA RAZÓN, PARA OBTENER UN DIAGNÓSTICO DEFINITIVO SE REQUIERE UN ANÁLISIS DE LABORATORIO.

    LA ENFERMEDAD ES EXTREMADAMENTE CONTAGIOSA Y NO SIEMPRE RESPETA LAS BARRERAS SANITARIAS. VACUNE A LAS GALLINAS QUE CONSERVE COMO PONEDORAS. QUE SEA NECESARIO VACUNAR

    EXISTEN NUMEROSAS VACUNAS COMERCIALES, LA MAYORÍA REPRESENTAN UNA CEPA MODIFICADA O SELECCIONADA DEL VIRUS DE LA BRONQUITIS INFECCIOSA. LA QUE SE USE DEBE CONTENER LOS VIRUS QUE SE SABE ESTÁN PRESENTES EN EL ÁREA. TODAS LAS VACUNAS CONTIENEN VIRUS VIVOS Y LAS QUE PROTEGEN MEJOR PUEDEN PRODUCIR SÍNTOMAS TAMBIÉN Y DISMINUIR LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS.

    EL VIRUS DE LA VACUNA SE DISEMINARÁ A LAS DEMÁS AVES SUSCEPTIBLES. LA VACUNA SE AGREGA, EN EL AGUA DE BEBIDA, COMO GOTA NASAL U OCULAR, O EN FORMA DE SPRAY.

    NO HAY TRATAMIENTO PARA ESTA ENFERMEDAD.

     

     

    ENFERMEDAD DE  MAREK

     



    LA ENFERMEDAD DE MAREK ES CARACTERÍSTICA DE POLLOS JÓVENES, PERO TAMBIÉN PUEDE AFECTAR A AVES ADULTAS. EN CONTRASTE CON LA RESPUESTA TUMORAL DE LA LEUCOSIS LINFOIDE, SE PUEDE OBSERVAR LA ENFERMEDAD DE MAREK EN LUGARES MÁS DIVERSOS.

    LA ENFERMEDAD DE MAREK ES CAUSADA POR UN VIRUS PERTENECIENTE AL GRUPO DE LOS HERPESVIRUS. NO SE SABE MUCHO SOBRE SU TRANSMISIÓN, PERO PARECE QUE SE CONCENTRA EN LOS FOLÍCULOS DE LAS PLUMAS Y ES DIFUNDIDO EN LA CASPA (ESCAMAS DE PIEL Y CÉLULAS DE LAS PLUMAS). EL VIRUS SOBREVIVE MUCHO TIEMPO EN ESTE POLVO PUESTO QUE SE HA ENCONTRADO VIRUS VIABLE EN CORRALES QUE ESTUVIERON VACIOS POR MUCHOS MESES.

    EL MODO DE TRANSMISIÓN ES EN LOS AEROSOLES QUE CONTIENEN CASPA Y POLVO INFECTADO. LAS AVES JÓVENES SON LAS MÁS SUSCEPTIBLES A SER INFECTADAS, PERO, COMO EL PERIODO DE INCUBACIÓN ES CORTO, LOS SÍNTOMAS CLÍNICOS PUEDEN APARECER MUCHO ANTES DE LO QUE LO HACE LA LEUCOSIS LINFOIDE.

    LA ENFERMEDAD DE MAREK PUEDE PRODUCIR UNA VARIEDAD DE RESPUESTAS CLÍNICAS, TODAS DE CARÁCTER LINFOIDE. SON AGUDAS, VISCERAL, NEURAL, OCULAR, CUTÁNEAS O UNA COMBINACIÓN DE TODAS LAS RESPUESTAS QUE SE VEN.

    LA DE TIPO VISCERAL SE CARACTERIZA POR LA AMPLIA IMPLICACIÓN DE LESIONES COMÚNMENTE VISTAS EN GÓNADAS, HÍGADO, BAZO, RIÑONES Y, OCASIONALMENTE, CORAZÓN, PULMONES Y MÚSCULOS. LA ENFERMEDAD SUELE SER AGUDA, Y AVES APARENTEMENTE SANAS MUEREN RÁPIDAMENTE, CON MASIVOS TUMORES INTERNOS. PUEDE APARECER EN POLLOS JÓVENES, PERO LAS PÉRDIDAS MÁS SEVERAS OCURREN CON LAS POLLONAS DE REEMPLAZO ANTES DE QUE COMIENCEN SU PRODUCCIÓN DE HUEVOS.

     
    EL MAREK DE TIPO NEURAL SE CARACTERIZA POR LA PARÁLISIS PROGRESIVA DE LAS ALAS, PATAS Y CUELLO. SÍNTOMAS COMÚNES SON PÉRDIDA DE PESO CORPORAL, ANEMIA, RESPIRACIÓN LABORIOSA Y DIARREA. SI HAY LESIONES PRESENTES, ELLAS ESTÁN CONFINADAS A LOS NERVIOS Y LOS PLEXOS DE LAS EXTREMIDADES PARALIZADAS. FRECUENTE MENTE NO SE OBSERVAN GRANDES LESIONES.

    LA LEUCOSIS OCULAR, O EL "OJO GRIS", SE VE GENERALMENTE AL COMENZAR LA MADUREZ. LA MORBILIDAD Y MORTALIDAD SON BAJAS PERO, EN ALGUNOS LOTES PUEDE LLEGAR AL 25%. SE CARACTERIZA POR UNA DESPIGMENTACIÓN PUNTUAL O EL IRIS DEL OJO SE VE DE UN GRIS DIFUSO. LA PUPILA ADOPTA FORMA IRREGULAR Y NO REACCIONA A LA LUZ, SEGUIDA DE EMACIACIÓN, DIARREA Y MUERTE.

    LA LEUCOSIS DE LA PIEL PRODUCE LAS PÉRDIDAS MÁS SEVERAS ENTRE LOS POLLOS, LA DILATACIÓN DE LOS FOLÍCULOS DE LAS PLUMAS, DEBIDO A LA ACUMULACIÓN DE LINFOCITOS, ES UNA LESIÓN TÍPICA. SE TRATA DEL VIRUS MÁS INFECCIOSO YA QUE SE PRODUCE EN LA REGIÓN DE LOS FOLÍCULOS DE LAS PLUMAS Y SE DIFUNDE POrR NTERMEDIO DE LA CASPA.

    LA ENFERMEDAD DE MAREK AGUDA PUEDE TENER UN CURSO EXTREMADAMENTE RÁPIDO, PRODUCIENDO MORTALIDAD EN AVES APARENTEMENTE SANAS. SIN EMBARGO, EN ALGUNOS CASOS, LAS LESIONES PUEDEN RECUPERARSE Y LAS AVES AFECTADAS CLÍNICAMENTE REPONERSE POR COMPLETO.

    EL DIAGNÓSTICO SE BASA EN LAS MANIFESTACIONES DE LA MISMA ENFERMEDAD. UN DIAGNÓSTICO EXACTO PUEDE DEPENDER DEL RESULTADO DE EXÁMENES DE LABORATORIO. COMO OCURRE CON LA LEUCOSIS LINFOIDE, LA ENFERMEDAD DE MAREK NO TIENE TRATAMIENTO. EXISTE UNA VACUNA EXTREMADAMENTE EFECTIVA (90%+) PARA PREVENIRLA. SE LE ADMINISTRA A LOS POLLOS DE 1 DÍA DE EDAD COMO INYECCIÓN SUBCUTÁNEA MIENTRAS ESTÁN TODAVÍA EN LA INCUBADORA. EL USO DE LA VACUNA EXIGE EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DEL FABRICANTE Y UN AMBIENTE ESTÉRIL.
     
     

    CUADRO DE GUIA PARA EL DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES.