...sobre Alcossebre


El Último Rincón Mediterráneo

  • Alcossebre  está situado en el corazón de la Costa Azahar, y pertenece al Municipio de Alcalá de Xivert, en la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España.
  • Se llega aquí a través de la autopista A-7 o la carretera N-340, y el aeropuerto Manises en Valencia está a solo una hora de distancia.
  • En el paisaje la montaña se alza sobre el mar y las calas alternan con las playas. El clima mediterráneo permite disfrutar de inviernos suaves y veranos calurosos,  abundan los olivos y los naranjos y escasean las lluvias.
  • La población asciende a 5000 habitantes, aunque se duplica durante la estación estival y la temporada de Semana Santa. Un número significativo de ingleses, alemanes, belgas y franceses han escogido establecer aquí su segunda residencia, y existe también un alto índice de inmigración que trabaja aquí todo el año; todo esto dota a Alcossebre de tintes interculturales que añaden interés a su paisaje general.
  • Alcossebre tiene sus orígenes en el  s. XIII. En 1260 fue repoblado por orden del Gran Maestre de la Orden del Temple.  En 1592 se incorpora a la Corona. Desde los años 60, ha conocido un gran desarrollo turístico gracias a su clima y sus playas.
  • Al norte encontramos la tranquila Sierra de Irta, un paraje virgen donde se alza aún el antiguo Castillo de Xivert. La cima en que se encuentra el castillo ha sido un lugar de asentamientos desde el s. XIV a.C. hasta principios del s. XVII.  El castillo conserva dos partes bien diferenciadas, la árabe y la cristiana; cedido por Alfonso II a los Templarios, pasó, tras la disolución de éstos, a la Orden de Montesa, siendo por fin abandonado en el s. XVIII. En la misma Sierra, a 312 m. de altura, se encuentra la Ermita de Santa Lucía y Sant Benet, que data del s.XVII y ha sido recientemente restaurada por completo. Actualmente se celebran en ella romerías a San Benito y Santa Lucía.
  • A lo largo de 10 kilómetros de costa encontramos las playas de Las Fuentes, El Cargador, La Romana, El Moro, L’Estany, y Cap i Corp, asi como varias pequeñas calas. En un breve recorrido de norte a sur, se extienden los pinares de Archilaga y Pla de Roda, y las calas Mundina y Blanc, ideales para practicar submarinismo.
  • Es la población más cercana a las Islas Columbretes y tiene una amplia oferta de trayectos charter; en verano, colonias de juventudes vienen al campamento Jaume I, y la oferta de campings familiares es amplia y atractiva.
  • En el núcleo de Las Fuentes se ubica un importante Puerto Deportivo, que se extiende en un  área de 65.000 metros cuadrados y tiene capacidad para 274 barcos en amarre y 108 en puerto seco, aunque se encuentra actualmente en fase de ampliación. Está dotado de todos los servicios de reparación y mantenimiento, asi como varios restaurantes y terrazas, tiendas, y un Cibercafé que provee a la zona de las comunicaciones esenciales. Durante la noche, el Puerto se transforma en el corazón de la vida nocturna de Alcossebre. 
  • Latitud: 40º 15' 00" N
  • Longitud: 00º 16' 59" E

Castillo de Xivert

Es de construcción principalmente Templaria, aunque tiene una parte árabe construida posteriormente.

 Playa "El Cargador"

Esta playa, como varias otras de Alcossebre, ha recibido varios años consecutivos el distintivo de la Bandera Azul otorgada por la Comunidad Europea.

 Poblado Marinero

En Las Fuentes, al lado del Puerto Deportivo, encontramos una playa muy especial, con arroyos de agua dulce que desembocan en el mar.

Copyright ©2007 Clave de Sol