PBL: How many people do you expect to be in Pamplona......?

publicado a la‎(s)‎ 26 nov. 2016 12:14 por Claudio Martínez   [ actualizado el 26 nov. 2016 13:55 ]

Vamos ahora con otro proyecto para Ampliación de Matemáticas de 2º ESO: How many people do you expect to be in Pamplona City Hall Square, at noon, on the 6th of July?.

Se trata de estimar cuánta gente hay en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona el día 6 de julio a mediodía. El cuadernillo guía lo tienes pinchando en la siguiente imagen:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjbGF1ZGlvbWFydGluZXpnaWx8Z3g6NjgxZjBkNWQ0MmEzYWIxYg

En el cuadernillo están las actividades:

1.   Activity one: The first step is to calculate how many people can gather together in a single square meter.

2.    Activity two: The aim of this activity is to practice triangulation and quadrilateral approximation.

3. Activity threeYou must to estimate what’s going to happen in the City Hall Square. We’ll use an aerial photo-capture of the city centre.

4. Activity fourThis activity will be used to put together the results given by different people.

Tienes una animación con Geogebra para ver como varían los cuadrados de los números. Mueve el punto y observa. Como está en html5 no tendrás ningún problema para visualizarla en cualquier navegador, y tampoco en la tablet o en el teléfono.

Ahora tienes que trabajar con una nueva animación. Necesitas una pequeña regla y poco más. Aquí tendrás que hallar más o menos la superficie en la que se sitúa la gente el día 6 de julio. Con tus mediciones podrás estimar cuánta gente hay en Pamplona en esa fecha. Ten en cuenta que es una estimación, pero considera que las estimaciones que hacen los periodistas son, en general, mucho peores. Para ir al applet de Geogebra haz click en el enlace o en la imagen:

Plaza del Ayuntamiento

Una vez que cada grupo tenga una estimación del número de personas, acabaremos con una pequeña actividad de Estadística para poner los resultados en común.

“Esta entrada participa en la Edición 7.8 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza el blog Que no te aburran las M@tes” cuyo anfitrión es Elisa Benítez Jiménez”