VACUNAS
 

¿Cómo funciona el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es una red de células y órganos que combaten los agentes infecciosos que causan enfermedades. La mayoría del trabajo realizado por el sistema inmunológico es llevado a cabo por los glóbulos blancos.

  • Los glóbulos blancos llevan a cabo 3 acciones: se "comen" a los intrusos; producen sustancias químicas que ayudan al resto del sistema a trabajar y pueden controlar cómo otros glóbulos blancos realizan su trabajo.
  • Los glóbulos blancos llamados macrófagos son la primera línea de defensa contra los microbios.
  • Los anticuerpos son sustancias producidas por un tipo especial de glóbulo blanco, llamado linfocito B. Los anticuerpos se unen a los antígenos (sustancias ajenas al organismo, muchas veces encontradas en los virus, bacterias, hongos que nuestro cuerpo reconoce como extrañas). Existen antígenos propios de nuestro cuerpo, pero generalmente nuestro sistema inmune no responde contra ellos.
  • En el caso de una infección, cuando los anticuerpos se unen a los antígenos, se genera una respuesta inmune, de forma que otros glóbulos blancos responden "comiendose" a estos microbios, destruyendo así a estos agentes infecciosos.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas imitan una infección natural para "enseñarle" al sistema inmune cómo defenderse de ella.

  • Las vacunas contiene una forma atenuada o muerta de los microbios que causan la infección. Por ejemplo, la vacuna de varicela contiene formas atenuadas del virus que causa la varicela.
  • Los macrófagos no saben la diferencia entre estas formas atenuadas o muertas y las formas vivas reales de los microbios. De tal manera que al tener contacto con ellas, las desconocen y entonces las atacan y esto genera una serie de acciones en el sistema inmune que terminan en la producción de anticuerpos contra este virus o bacteria.
  • Después de la vacunación, algunos glóbulos blancos se transforman en "células de memoria", las cuales tienen la capacidad de reconocer al microorganismo y generar una respuesta de protección contra el mismo durante años. De esta manera, nuestro sistema inmune forma un grupo de "agentes de combate" contra los agentes infecciosos reales y de quedar expuestos a ellos, se instalará una repsuesta de defensa.  

Abajo se muestra el esquema de vacunación recomendado por la Academia Americana de Pediatría (AAP) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de USA (CDC). Este esquema es revisado anualmente y en ocasiones modificado.

Por favor manténgase informado. De haber cambios, le serán publicados en este sitio de internet, por lo que se sugiere visitarnos periódicamente.