Latín I‎ > ‎

Prueba de septiembre

publicado a la‎(s)‎ 5 jul. 2017 9:28 por Jesús Quílez

Prueba extraordinaria de septiembre – Latín 1º BHS

 

En latín la prueba de septiembre tendrá los mismos contenidos gramaticales que el examen final realizado en junio. (Excepto la pregunta de cultura)

 

Estructura y contenidos de la prueba:

1)    Evoluciona al castellano las siguientes palabras comentando los diferentes resultados : patrimoniales y cultismos, (si los hubiera). Indica las normas de evolución que se cumplen. Comenta también la pronunciación latina (si difiere de la del español) y la acentuación de dichos vocablos. (1 pto.) Resumen en páginas 141 y 142 del cuaderno.

2)    Comentar dos formas verbales indicando tiempo, voz, persona, modo y número. Entran presente, imperfecto, perfecto y pluscuamperfecto. Participio de presente activo y de perfecto pasivo. Infinitivo de presente y de perfecto. Incluyendo verbos irregulares y deponentes. (1 pto.) Páginas 149 a 163 del cuaderno https://sites.google.com/site/clasicasallende/verbo-latino-esencial

3)    Comentar morfológicamente dos términos indicando declinación, caso, género y número. (Cuidado con los pronombres) (1 pto.)

4)    Comentar desde el punto de vista histórico y cultural uno o dos términos o conceptos: personajes, eventos, fechas, etc. De la página 14 y 15 del cuaderno del alumno. (1 pto.)

5)    Análisis sintáctico y morfológico de un texto anotado. (2 ptos.)

6)    Traducción del mismo texto. (Cuidado con preparar bien el vocabulario) (4 ptos.)

 

Para todas las cuestiones es imprescindible conocer el vocabulario latino que aparece en las páginas del cuaderno del alumno.

 

En la página web del departamento hay ejercicios, explicaciones, etc. sobre todos estos contenidos. https://sites.google.com/site/clasicasallende/home

 

El jefe del departamento de Cultura Clásica

Jesús Quílez Bielsa

Comments