Home

Comisión Latinoamericana Sacramentina para la Formación


Pequeña historia e itinerário

El consejo de formadores (CLASFOR) ha trabajado con empeño en el tema de un documento que da unidad al proceso formativo sacramentino a nivel de América Latina. Este documento o Ratio fundamentalis Sacramentina en perspectiva latinoamericana fue una exigencia que nació del "I Encuentro de Formadores de Bogotá 2007".

En razón de la elección episcopal de P. Jorge Bezerra, SSS, maestro de novicios, la CLASFOR estaba en la expectativa de una nueva composición. Así que, en el mes de mayo de 2009, el Consejo de la CLAS indicó como miembros para la nueva comisión, los siguientes nombres: P. Álvaro Vásquez Sarmiento SSS, P. Francisco Marques Júnior DeOliveira Marques SSS y P. Jesús Neres SSS; y les pidieron que prepara el "II Encuentro de Formadores", con fecha y lugar a definir.

El mismo mes de mayo de 2009, la CLASFOR, en reunión, preparó un documento proponiendo el método de trabajo para la futura Ratio. Los miembros de las CLASFOR trataron de socializar lo más posible con el gobierno y formadores; posteriormente, recibieron el visto bueno del consejo CLAS para continuar el trabajo.

A partir del método, la CLASFOR asumio el camino siguiente:

1. Preparación del Documenta, es decir, un conjunto de documentos en los cuales encontramos los contenidos para la aplicación del método y de la producción gradual, unitaria y coherente de todo el proceso formativo sacramentino en América Latina. La tarea de producir textos, en  diálogo con los formadores de la CLAS, en sus respectivas etapas, fue entregada a los PP: Álvaro Vásquez (Pastoral Vocacional y Propedéutico), Jesús Neres (Postulantado), Antonio Geraldo (Noviciado) y Francisco Junior (Escolasticado).

2. Preparación del Instrumentum laboris, es decir, un documento correspondiente a cada etapa à partir de las Informaciones ofrecidas por el Documenta. El Instrumento de trabajo es fundamental, puesto que recupera todo el proceso asumido hasta aquí, y prepara los contenidos para la asamblea de los formadores (Brasil, 2010), en la cual propondrá el texto final de la Ratio.

La reunión de la Asamblea de los Formadores en el "Recando da Boa Viagem" - Santa Luzia, MG - Brasil fue exitosa y, así, sacamos el documento final o el Plan de Formación Sacramentino para America Latina.



Novedades





- La CLASFOR realizó un encuentro virtual el día 17.08.2010 (ver pauta y acta).

-Los días 23-25 de agosto de 2010, el consejo de la CLAS se reunirá em Bogotá.

- P. Francisco Junior, coordinador de la CLASFOR es elegido, en el IX Capitulo Provincial, de la Provincia de Santa Cruz, el Superior Provincial.












Visits

Ċ
CLASFOR DeOliveira Marques,
Aug 17, 2010, 9:51 PM
Ċ
CLASFOR DeOliveira Marques,
May 3, 2010, 7:45 AM
Comments