Método Global

¡Suerte en Pre primero!

 ¡Muchas gracias por el apoyo brindado a sus hijos durante este ciclo escolar! De corazón espero que las experiencias vividas por cada uno de los estudiantes en la clase de español les sirvan para toda su vida. En lo personal les comparto que yo aprendí y disfruté mucho este año escolar. ¡Gracias nuevamente y felices vacaciones!

 

Avanzando y disfrutando

 Los alumnos de kínder han mostrado gran progreso en sus habilidades de expresión oral y escrita en español. Han seguido practicando la lectura y escritura y hemos realizado diversos juegos que incluyen letras, palabras y oraciones. Después de realizar la última evaluación del ciclo escolar, los alumnos están emocionados y felices por salir de vacaciones y continuar su experiencia académica en el siguiente año escolar.

 
 

 

Queso

La última palabra  específica a estudiar en la clase de español es la palabra “queso”. El total de las palabras que estudiamos en la clase fue de 14: “yo, si, no, mamá, come, pan, papá, fin, toma, agua, dame, jugo, leche, queso”.

La palabra “queso” la hemos enlazado a la palabra “leche” para comprender de mejor manera la forma en la que se produce este alimento tan cotidiano y rico. Los alumnos han compartido sus ideas en relación al queso y han expresado lo delicioso que les parece.

En la clase comimos una rebanada de queso manchego, conocimos diferentes tipos de queso, vimos videos de ratones comiendo queso y escribimos una oración relacionada con nuestra palabra de estudio.

 

 
Consonantes hispánicas: ch, ll, ñ

En la clase de español nos hemos dado a la tarea de practicar la escritura de diferentes maneras. Por ejemplo en nuestro diario de escritura, en parejas usando un “whiteboard”, en hojas con diseños determinados que requieren la escritura de palabras especificas, y practicando la escritura de palabras que contienen las consonantes hispánicas.

Las consonantes hispánicas son muy importantes pues son singularidades de nuestro idioma español. Estas consonantes son: ch, ll, ñ. Los alumnos  has practicando su sonido y escritura mediante diferentes actividades que refuerzan su aprendizaje.

 
 

Leche

¡Bienvenidos de regreso a la escuela después de las vacaciones de primavera! Me da mucho gusto estar de regreso y escuchar las maravillosas historias que cuentan sus hijos sobre las cosas que hicieron en vacaciones.

En la clase de español continuamos aprendiendo y disfrutando de las diversas palabras a  estudiar. La palabra “leche” es la antepenúltima palabra que estamos estudiando antes de terminar el ciclo escolar. 

 

Para introducir la palabra “leche” y aumentar su interés, los alumnos disfrutaron de un rico vaso de leche y una galleta “chokis”. Para profundizar en el estudio de la misma palabra los alumnos observaron fotografías de alimentos que requieren de leche para su preparación y escribimos en nuestro journal algo relacionado a la leche. Fue muy enriquecedor escuchar a los alumnos hablar sobre todo lo que conocen acerca de este producto alimenticio.

 

 

Al contener la palabra “leche” el sonido compuesto “ch, podremos adentrarnos en el estudio de las consonantes hispánicas: ch, ll, ñ.

 

Dame   Jugo

Las palabras que aprendimos esta semana antes de irnos de vacaciones fueron: “dame” y “jugo". Estas dos palabras las estudiamos de manera conjunta y separada.

Para reforzar la palabra “dame” de manera independiente, jugamos a pedir objetos que la maestra solicitaba. Por ejemplo les decia: “Juan Pablo, dame un borrador por favor”, “María José dame un tennis por favor”. Para practicar la palabra “jugo” de manera individual,  jugamos a buscar 6 diferentes tipos de jugos alrededor del salón, platicamos y observamos imágenes de los jugos más comunes, y disfrutamos del jugo de naranja.

También observamos una presentación en Power Point con palabras que comienzan con “j” y con “g”.

 

Cuando estudiamos las dos palabras de manera unida en una frase, los alumnos tuvieron la oportunidad de beber jugo de naranja. Al acercarse la maestra con el jugo los alumnos decían “Dame jugo por favor”.

Además, en nuestros libros de escritura practicamos las palabras antes mencionadas escribiendo frases como “Dame jugo por favor”, "Dame jugo de naranja y uva”, “Dame jugo y una quesadilla", “Dame jugo y pan con nutella”.

 

 

Jugando

En la clase de español nos divertimos con juegos dirigidos a mejorar nuestra competencia oral y de lectoescritura. Por ejemplo, aprendemos nuevas palabras, quebramos y formamos palabras, y encontramos imágenes y palabras que coinciden con letras específicas.

 

 

Toma Agua

En la clase de español hemos retomado el estudio de las palabras del método global por lo  que estudiamos en la misma semana y de manera conjunta las palabras “toma” y “agua”.  Con ellas se formaron oraciones al gusto de los alumnos como las siguientes:

“Toma agua para poder vivir.”, Camille, K8.

“Tomo agua para que no se seque tu garganta.” Paolo, K11.

“Estoy tomando agua en el parque.” Juliana, K6

 

 

 
Para entusiasmarnos e involucrarnos más en el estudio de estas dos palabras realizamos una extensa lista de todos los tipos de agua de sabor que conocemos. El listado de aguas de sabor incluyo de: limón, jamaica, tamarindo, guayaba, piña, fresa, mango, horchata, sandia, natural, naranja, melón, mineral, mandarina, chía, toronja, coco, manzana, pepino, uva, guanábana, durazno, papaya, lima y kiwi.   También nos divertimos con el juego mexicano “toma-todo” o pirinola.
 

 

Rimas

Las rimas son muy importantes en el proceso de lectura y escritura de los niños. Las rimas favorecen la relación entre la lectura y escritura de letras, palabras y sonidos finales.

Para favorecer esta habilidad nos hemos divertido jugando a seleccionar palabras que riman, jugando memoria de rimas y creando de manera individual y grupal rimas de nuestro nombre o palabras irreales.

 

 

Fin

La palabra “fin” es una palabra común que se utiliza al concluir la lectura de una historia o cuento. Esta es la ultima palabra que estudiaremos en español antes de realizar la segunda evaluación formal en este ciclo escolar.

 

Para reforzar la escritura y el reconocimiento de la palabra “fin”, los alumnos escribieron en su libro de trabajo un final para el cuento “Ernesto, un viaje largo en piernas cortas”,  o para la historia
“El rey mocho”, escribiendo al finalizar la oración la palabra: Fin
.

 

 

 

Repaso

Regresando de las vacaciones de invierno los alumnos nos contaron cómo se la pasaron en este periodo de descanso. Ahora nos hemos dado a la tarea de repasar la escritura y lectura de las palabras estudiadas hasta el momento mediante juegos en equipo e individuales. Las palabras estudiadas hasta el momento son 6 : yo, si, no, mamá, come, pan, y papá.

 

 

 

Papá

La palabra “papá” es la séptima palabra sugerida a estudiar en el método global. Para muchos niños fue fácil reconocerla y escribirla por sus conocimientos en escritura y por la similitud con la palabra “mamá”.

Los alumnos reforzaron su conocimiento general sobre el uso del acento y en nuestros libros de escritura practicamos esta palabra  aplicando los conocimientos que tenemos sobre la escritura convencional.

En la clase nos divertimos mucho pues les dedicamos canciones a nuestros papás, comimos “papitas”, y jugamos a la papa caliente.

 

 

Pan

La sexta palabra estudiada en la clase fue la palabra “pan”. Para comenzar nuestro análisis disfrutamos de una deliciosa pieza de pan tipo bollito, ¡que a los alumnos les encantó!

A su vez aprendimos la canción “Quiero pan” y jugamos adivinar diferentes tipos de pan que venden en la panadería.  

También escribimos oraciones en las que los alumnos expresaron sus ideas relacionadas al pan, como “El pan es muy rico”, “Como pan con leche”, entre otras, y manifestaron la importancia de alimentarnos sanamente recomendando el consumo de pan de manera moderada.

 

 

 

Come

La palabra “come” es una de las señaladas por el método global para desarrollar su estudio. La palabra “come” tiene un significado especial para los niños debido a que la utilizan cotidianamente para sugerir alimento.

Para introducir la palabra leímos el cuento “El increíble niño comelibros” de Oliver Jeffers. A su vez, platicamos de alimentos que nos encanta disfrutar y sugerimos mediante el dibujo y escritura 4 alimentos que consideramos ricos y nos gustaría que nuestros compañeros probaran.

 

 

 

Mamá

La siguiente palabra que estudiamos es la palabra “mamá”. Hasta el momento hemos estudiado cuatro palabras del método global: yo, si, no, y mamá.

Durante la semana de estudio de esta palabra platicamos sobre nuestras mamás, leímos y vimos  la historia de “¿Tu mamá es una llama?” que contiene rimas que ayudan a los niños a desarrollar su análisis fonológico, y aprendimos y bailamos la canción “Es mi mamá” de Topogigio.

Para reforzar todo lo anterior también escribimos en nuestro diario de escritura una oración que incluyera la palabra “mamá”.

 

 

 Si y No

Las palabras “si” y “no” son las palabras consecutivas recomendadas a estudiar en el método global. Su constante uso y facilidad les permite a los alumnos seguir introduciéndose en la escritura y lectura.  Mediante diversas actividades como la lectura de cuentos, videos, canciones y manualidades, los alumnos practican la forma correcta de trazar las letras, el reconocimiento de sus sonidos y la unión de los mismos para producir palabras con significado.

 

 

Yo

La primera palabra que estamos aprendiendo en la clase de español es la palabra “Yo”. Esta palabra, al igual que las demás que estudiaremos durante el transcurso del ciclo escolar, tendrá el objetivo de introducir a los alumnos a las convenciones generales de la escritura y al acercamiento a la lectura mediante silabas y palabras sencillas. “Yo” es una palabra de uso común y cotidiano que es excelente para motivar a los alumnos en el aprendizaje de las letras, palabras y enunciados.

 

 

 
El alfabeto

¡Los alumnos están a punto de estrenar sus diarios de escritura! En este cuaderno expresaran sus ideas sobre los diferentes temas que abordemos en clase. Es por esta razón que comenzamos a estudiar nuestro alfabeto español, para asociar nombre de las letras, sonidos e imágenes relacionadas. El abecedario o alfabeto será de gran ayuda durante todo el año pues nos guiara en el proceso de escritura.

 
 

Las vocales

Las vocales son las primeras letras que los alumnos de kínder están aprendiendo en la clase de Español. Estas 5 letras servirán para comprender de manera general la escritura y su conjugación con las diversas consonantes que comprenden nuestro alfabeto. Las vocales también nos servirán para aprender a formar nuestras primeras palabras a estudiar.

Los alumnos están asociando la A E I O U con palabras e imágenes que inician con estos sonidos.

 

 

Conociéndonos y haciendo equipo

La primera semana de clases ha sido muy enriquecedora en la clase de español. Estamos aprendiendo a conocernos, mientras hacemos hincapié en la importancia de ser amigos y respetarnos unos a otros.  Para fomentar la amistad y el sentimiento de comunidad estamos aprendiendo la canción “Somos diferentes pero amigos de verdad” de Burbujas.

 
 
 

 

Comments