Proyectos‎ > ‎

Más seguridad en nuestras calles


Proyecto de trabajo colaborativo en el aula

DESCRIPCIÓN

Nuestra localidad, Castrocalbón, está atravesada en buena parte por una carretera comarcal de reciente asfaltado y con buena señalización en las salidas o accesos de otras calles a esta vía. Sin embargo no ocurre lo mismo con el resto de las calles del pueblo. Hay algunas vías de mayor tráfico de vehículos y otras transversales que las cruzan, careciendo todas de señalización vertical y horizontal que marque las preferencias de paso en las intersecciones. Los vecinos tienen por hábito considerar unas calles más importantes que las otras, pero sin criterios demasiado definidos y a veces en contradicción con las normas de circulación. ¿Y si el que circula no conoce estas costumbres? ¿Quién pasa primero y quién espera?

El mayor riesgo se corre cuando se va en un vehículo, especialmente la bicicleta.

Hasta ahora no ha habido accidentes significativos, pero creemos que no hay que esperar a que esto ocurra, así que vamos a estudiar los puntos conflictivos, valorar cómo se podrían señalizar, estudiar y diseñar un plan de señalización y proponerlo al Ayuntamiento para que lo estudien y, si lo estiman adecuado, ejecutarlo.

Para ello tendremos que visitar las calles, sacar fotografías, hacer mediciones, realizar cálculos, utilizar planos y mapas, dibujar croquis, calcular superficies, elaborar presupuestos, redactar informes…

QUIENES LO VAMOS A HACER

Los alumnos que van a desarrollar este proyecto integran una clase que agrupa a  tres niños de 5º de Primaria y a dos niñas y cuatro niños de 6º de Primaria, en total nueve escolares. Estos alumnos ya llevan trabajando juntos y con el mismo profesor durante varios años.  Están motivados para aprender con este tipo de proyectos.

CÓMO LO VAMOS A HACER

        I.            Actividades:

1)      Como actividad previa y de motivación al tema haremos un coloquio o una lluvia de ideas sobre lo que apreciamos de la seguridad en las calles del pueblo, especialmente cuando se va en un vehículo, por ejemplo, una bicicleta. Servirá esta actividad para explorar el conocimiento que tienes los alumnos de las normas elementales de circulación como conductores y como peatones en las vías públicas.

2)      Una vez detectados los casos problemáticos en general, haremos un estudio más pormenorizado de los puntos o lugares conflictivos que pueden llegar a ser peligrosos. Para esto haremos una salida por algunas de las calles del pueblo y observaremos esos puntos, tomaremos notas y sacaremos fotos desde distintas ubicaciones.

3)      Los alumnos elaborarán una pequeña encuesta para conocer cómo los adultos se comportarían en esos lugares y cómo aplican sus conocimientos de las normas de circulación. Presumiblemente esto nos llevará a la conclusión de que aplica más la costumbre que las normas de circulación, lo que hace que haya peligro, sobre todo en ciertos cruces.

4)      Sobre un plano callejero que se intentará obtener del Ayuntamiento o imprimiendo  uno a partir de Google maps señalarán los cruces de calles sin señalizar. Esto se hará en grupos de tres alumnos, distribuyendo las distintas zonas o barrios del pueblo.

5)       Basándose en las anotaciones del mapa confeccionarán una hoja de cálculo en Google docs por cada una de las calles principales o zonas y el listado de las calles que la cruzan. Se anotará en cada una de ellas si tiene suficiente visibilidad o escasa visibilidad, saliendo de ellas para la principal. Se anotarán también las plazas o cruces de calles que tengan obstáculos en medio (fuente, farola, etc). Esta anotación se hará por medio de puntos.

6)      Partiendo de los datos anteriormente recogidos se valorará que señal sería conveniente colocar en cada lugar, si un STOP o un CEDA  EL PASO. También se discutirá la idoneidad y/o economía de que las señales sean verticales u horizontales marcadas en la calzada.

7)      Dado que lo más barato será pintar marcas en la calzada, comenzaremos por estudiar cuáles, cuántas y qué coste podrían tener. Por ellos es preciso saber cuánta pintura se va a emplear y de qué tipo. Así se estudiará el tamaño de las marcas y para conocer la superficie habrá que dibujarlas a escala y medirlas. Primero se harán croquis en papel. Después se dibujarán sobre una cuadrícula con precisión para poder determinar la superficie de las letras o formas pintadas. Pueden usar GeoGebra o papel milimetrado.

8)      Dibujarán en croquis ampliados las marcas viales en su debida ubicación.

9)      Tendrán que buscar información de los tipos de pintura para estas marcas, conocer las diferentes calidades, rendimientos y precios y calcular cuánta pintura es necesaria. Esta información la pueden obtenerla de Internet o aprovechar que el padre de un alumno es pintor y puede proporcionar esa información.

10)      Con todos los datos, elaborarán un presupuesto por cada calle principal. Cuando esto esté hecho se hará un presupuesto global de lo que constarían los materiales. (No contamos el tiempo empleado en hacerlo ni el coste de la mano de obra, pues el Ayuntamiento podría optar por hacerlo con sus propios empleados.

11)      Se hará una selección del material creado y se confeccionará un informe. También se redactará una carta al Alcalde presentándole el trabajo para que sea estudiado por el Ayuntamiento. Se podría concertar una audiencia con el Alcalde para esta entrega y así conocer las oficinas y dependencias del Ayuntamiento.

 II.   Materiales.

·         Planos, herramientas de dibujo (regla, escuadra, cartabón…) calculadora,  tijeras, pegamento, ordenadores, acceso a Internet, pizarra digital, software GeoGebra, papel DIN A3 y DIN A4, papel milimetrado, cámaras de fotos…

         III.   Agrupamientos.

·         Dado que es un grupo muy pequeño (9 alumnos) muchas actividades se harán de manera conjunta. Los trabajos de elaboración de materiales, de recogida de datos, de dibujos, se harán o bien individualmente o en tres grupos de tres alumnos. En cada uno de estos grupos habrá un alumno de 5º y dos de sexto. La distribución de grupos la hará el profesor.

         IV.   Procedimientos.

·         Se determinarán o consensuarán con los alumnos las actividades que van a realizar. Ellos seguirán la guía del profesor pero actuarán de manera activa en cada momento. La manera de proceder ya se ha apuntado en el apartado dedicado a las actividades. Al finalizar cada actividad se hará una puesta en común de los trabajos de cada uno de los grupos.

CUÁNDO LO VAMOS A HACER

Se prevé desarrollar el proyecto entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre,(más o menos)  en ocho sesiones de una hora.

QUÉ APRENDIZAJES VAMOS A ADQUIRIR

A)     Objetivos
Resolver problemas de operaciones de la vida cotidiana.

Reconocer unidades de longitud.

Clasificar formas geométricas y hacer mediciones y cálculos.

Resolver problemas con unidades monetarias.

Interpretar y representar datos en tablas y gráficos.

Interpretar y representar itinerarios, planos, mapas utilizando escalas.

Presentar de forma clara, limpia y ordenada los cálculos,  trazados,  gráficos..

Valorar la utilidad de las matemáticas en la vida diaria.

Colaborar con los demás en las actividades colectivas.

B)      Desarrollo de las competencias básicas
Competencia matemática.
Competencia en comunicación lingüística.
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia social y ciudadana.
Competencia aprender a aprender.
Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
Competencia en autonomía e iniciativa personal
Competencia cultural y artística

CÓMO SABREMOS CUÁNTO HEMOS APRENDIDO

La comprobación (evaluación) de los aprendizajes se hará por medio de una rúbrica  que también servirá para la detección de errores en la propuesta y poder corregirlos en el momento del desarrollo del proyecto.

 

Excelente aprendizaje

4

Buen aprendizaje

3

Aprendizaje medio

2

Escasa consolidación

1

Notación numérica

PREPARACIÓN

Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar.

Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para trabajar.

Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita instalarse y se pone a trabajar.

 

A menudo olvida el material necesario o no está listo para trabajar.

 

 

IMPLICACIÓN EN LAS TAREAS

Completó todas las tareas. Trabajó y colaboró con los demás compañeros del grupo y con los otros grupos.

Completó la mayoría de las tareas asignadas y pidió ayuda a sus compañeros o al profesor.

Completó alguna de las tareas asignadas.

No completó la mayoría de las tareas asignadas.

 

CALIDAD DEL TRABAJO

Proporciona trabajo de la más alta calidad.

Proporciona trabajo de calidad.

Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.

Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.

 

CONTRIBUCIONES

Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder  que contribuye con mucho esfuerzo.

Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.

Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.

Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.

 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Busca y sugiere soluciones a los problemas.

Matiza soluciones sugeridas por otros.

No sugiere o matiza soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros.

No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.

 

MANEJO DEL TIEMPO

Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo.

Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto.

Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite.

Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite

 

TRABAJANDO CON OTROS

Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.

Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo.

A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.

Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.