Presentación


El Consejo Interuniversitario Valenciano de Historia del Arte es una iniciativa de un grupo de profesores de Historia del Arte de las universidades valencianas que hemos decidido constituir un foro permanente donde se reflexione crítica y metodológicamente sobre nuestro campo de conocimiento y también sobre nuestro propio oficio.


Entendemos que Civilización es permanencia y continuidad, pero permanencia y continuidad de las actitudes críticas. No queremos vivir en los prejuicios heredados y queremos que nuestra voz se oiga.


Concebimos Cultura como pensamiento. Es decir, una conciencia crítica del devenir histórico, libre de determinaciones sociológicas y etnológicas. En otras palabras, libre de prejuicios. Cultura para nosotros debe ser sinónimo de conciencia libre o de libre pensamiento.


Como Historiadores del Arte no estamos por la falsa recuperación del pasado: hay que mirarse en él, no para buscar identidades, sino para evitar caer en viejos errores y alcanzar nuevas cotas de libertad y progreso. La lucha contra el narcisismo de lo autóctono y lo endogámico, contra el integrismo y el ensimismamiento, es necesaria para garantizar la continuidad de nuestra cultura.


Para nosotros la Historia del Arte es más que la disciplina que impartimos en la Universidad, es más que el análisis de las imágenes dejadas por el ser humano: es una actividad crítica sobre nuestra propia disciplina, es un compromiso de mirar conscientemente hacia atrás para hacerlo hacia el futuro, es integrar la re-visión de todo, y es mejorar el sentido de nuestra vida cotidiana y la de nuestros vecinos.