IMAGENES DE BUCARAMANGA



Bucaramanga, capital de Santander desde hace 122 años, es la quinta ciudad más importante de Colombia y en su área metropolitana se concentra el 53% de la población total del departamento.

Sin embargo, y a pesar de que oficialmente se conoce el 22 de diciembre de 1622, como la fecha de fundación de la ciudad, Armando Martínez Garnica, ex presidente y actual miembro de la Academia de Historia de Santander, sostiene que "Bucaramanga, ni es ciudad ni ha sido fundada como tal".

Según explica el historiador, el error se encuentra en un uso inadecuado de los términos técnicos de la Historia, de tal suerte que estamos en un municipio que empezó a formarse 386 años atrás.

"Las ciudades se fundaban en el siglo XVI, y este era un derecho que emanaba directamente del Rey de España por medio del cual se permitía repartir a los indios, las tierras y las aguas. En todo el oriente del país sólo existieron tres ciudades: Vélez, Pamplona y Girón", puntualiza el historiador.

Así se formó Bucaramanga

En el sector Real de Minas fueron congregados en 1622, indios lavadores de oro, por la orden del Visitador de Indios Juan de Villabona, quien dejó como tarea al cura doctrinario Miguel Trujillos y a Andrés Páez de Sotomayor, teniente del Alcalde Mayor, congregar y construir un 'pueblo de indios'.

Este encargo es terminado oficialmente el 22 de diciembre por medio de Acta.

Más de un siglo después, con el paso de otro Visitador Fiscal de la Real Audiencia, el pueblo de indios se transforma en una Parroquia Independiente, esto ocurre en 1776.

"Es allí cuando a los pocos indios que había se les manda a Guane. Y los que no son indios conforman la Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Laureano de Real de Minas. Las otras tierras retornaron a la Corona", explica Martínez Garnica. Al llegar la independencia, en 1.824 nuevamente se cambia la figura de Parroquia por la de Villa de Bucaramanga, para dar paso finalmente, con la Constitución Nacional de 1886, a la declaración de Bucaramanga como municipio y capital del departamento.

Así las cosas, por tecnicismos, esta 'ciudad' nunca ha sido 'fundada' y aún así se consolidó como la capital del departamento con más de un millón de habitantes en  la meseta y su área metropolitana.

Comments