1. Concienciar sobre el papel del lenguaje escrito y de la oralidad en el crecimiento personal y social:

1.1. Favoreciendo el gusto, la creatividad y el interés permanente por la lectura, la escritura y la oralidad de diversos géneros discursivos, en diferentes soportes.
1.2. Promoviendo la formación de hábitos de lectura, escritura y oralidad durante toda la vida.
1.3. Propiciando espacios de encuentro para el disfrute y la reflexión sobre la cultura escrita y la oralidad.

2. Promover los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura, la escritura, la oralidad y las nuevas alfabetizaciones, en los diversos niveles educativos:

2.1. Estimulando y desarrollando investigaciones relacionadas con diferentes aspectos del lenguaje y las nuevas alfabetizaciones.
2.2. Animando el estudio de la naturaleza de los procesos de lectura, escritura y oralidad.
2.3. Promoviendo el desarrollo de programas y actuaciones de formación inicial y permanente de los distintos profesionales de la educación, a fin de responder a los requerimientos de una sociedad multicultural.
2.4. Propiciando la comunicación intercultural en una sociedad plurilingüe, propia de las urbes actuales.

3. Potenciar el desarrollo de las competencias lectoras, escritoras y orales desde el respeto a la diversidad y el reconocimiento de la interculturalidad:

3.1. Alentando el gusto y el interés permanente por la lectura, la escritura y la oralidad de diversos discursos textuales.
3.2. Generando espacios de encuentro con textos y productores de textos, de diverso origen.

4. Promover la participación interprofesional en la resolución de problemáticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita y las nuevas alfabetizaciones, en diversos contextos:

4.1. Organizando y participando en jornadas, seminarios, congresos, ferias del libro y otros encuentros relacionados con diferentes temáticas de interés lingüístico-comunicativo y con diversas formas de implementación (presencial, semipresencial, on line y otras).
4.2. Favoreciendo el intercambio y la edición de experiencias educativo-culturales.

5. Alentar la actividad interprofesional e interasociativa, a nivel local, regional e internacional, en relación con la lengua escrita y las nuevas alfabetizaciones:

5.1. Estableciendo convenios de cooperación con asociaciones, escuelas, universidades, bibliotecas, centros culturales, centros de salud, ongs, empresas, fundaciones y, en general, centros dedicados a la lectura, la escritura, la educación y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, establecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otras urbes del mundo.

6. Generar redes de profesionales que posibiliten la formación de lectores, escritores y hablantes a lo largo del ciclo vital:

6.1. Organizando y participando en cursos, seminarios, talleres, postítulos, posgrados, con diferentes modalidades de implementación, en diversos ámbitos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en interacción con otras urbes.
6.2. Propiciando espacios para el encuentro y la reflexión sobre la práctica de profesionales en alfabetización y nuevas tecnologías de la comunicación y la información, de manera presencial y virtual.

7. Promover acciones centradas en el uso de la lengua y las TIC, y el acceso al conocimiento que favorezcan los valores constitucionales, la integración local y regional, los derechos humanos, la equidad educativa, la inclusión social y la tolerancia cultural:

7.1. Organizando y participando en acciones que alienten “tiempos de lectura y escritura”; encuentros con escritores, editores, ilustradores, investigadores, artistas, entre otros agentes de alfabetización.
7.2. Cooperando en acciones promovidas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde los Ministerios de Educación, de Cultura, de Justicia, de Salud y Desarrollo Social, cuyos objetivos tienen en cuenta la equidad educativa, la inclusión social y el respeto por los derechos humanos.
7.3. Cooperando en acciones promovidas por Gobiernos de otras ciudades con los mismos objetivos.