Biografia Martínez de la Torre (Veracruz

 
País Bandera de México México
• Estado Veracruz
• Cabecera Martínez de la Torre
Ubicación  
• Altitud [1] msnm
Superficie 524 km²
Fecha de creación 27 de octubre de 1882
Población 97,768 hab. (2005[2] )
Gentilicio Martinense
Pdte. municipal Hilario Ruiz Zurita
Código INEGI 102
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Veracruz

Martínez de la Torre es una ciudad y municipio ubicado en el estado mexicano de Veracruz, en la región del Nautla, al oriente de la República Mexicana. Limita al norte con el municipio de Tecolutla, al este con los municipios de Misantla y San Rafael, al sur con los municipios de Atzalan y Misantla y al oeste con el municipio de Tlapacoyan y el estado de Puebla. La cabecera homónima, es una ciudad de 56,433 habitantes.

El nombre del municipio se debe al abogado teziuteco Don Rafael Martínez de la Torre, quien facilitó mediante la donación de terrenos de su propiedad el fundo legal donde se constituyó la cabecera municipal de este municipio y el de San Rafael La ciudad cuenta con unos de los ingenios azucareros más importantes del estado.

Martinez de la torre, Ver

De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda INEGI 2005, la población total del municipio es de 97,768 hab y para el 2010 se prevé que sobrepase los 100,000 habitantes., algunas de sus localidades más importantes son Villa Independencia y Felipe Carrillo Puerto.

Contenido

[ocultar]

Personajes ilustres [editar]


Historia [editar]

Al inicio del siglo XIX los pobladores llamaron Paso de Novillos al vado del Río Bobos, situado abajo del actual puente que comunica la ciudad con Villa Independencia. Posteriormente se estableció una hacienda de ganado que adoptó el nombre de Paso de Novillos, propiedad del abogado teziuteco Rafael Martínez de la Torre.

Por decreto expedido en Orizaba por el Gobernador Apolinar Castillo (Oaxaqueño), el 27 de octubre de 1882 se crea el Municipio de Martínez de la Torre, con las Congregaciones de Paso de Novillos, Santa Ana Maloapan, Cañizo, Pital, San Agua, La Isla Independencia y colonia de San Rafael, del cantón de Jalacingo.

El pueblo adquiere por decreto la categoría de Villa el 6 de septiembre de 1910.

Google Maps

El 6 de septiembre de 1910 se eleva a categoría de villa, hasta el 13 de diciembre de 1956 que adquiere la categoría de ciudad, mediante decreto del entonces gobernador del estado de Veracruz, Antonio M. Quirasco.

La Congregación de Paso Largo cambia su nombre por el de Felipe Carrillo Puerto en 1932; en noviembre de 1932, San Rafael por el de Manuel Acuña; Mentidero por el de Melchor Ocampo en 1936; Potrero Nuevo por el de Guadalupe Victoria en 1939; San Rafael recobra su denominación suprimiendo el nombre de Manuel Acuña, en 1942; la Villa de Martínez de la Torre, adquiere la categoría de Ciudad por decreto de 13 de diciembre de 1956, siendo Gobernador Antonio M. Quirasco y por decreto No. 56 de 29 de noviembre de 1989, la colonia Independencia adquiere la categoría de Villa.

Comercio [editar]

Actualmente Martínez de la Torre cuenta con pequeñas plazas comerciales, entre las que se encuentran Chedraui y Bodega Aurrera, también tiendas de caracter local, que ofrecen productos típicos de la región de muy buena calidad como la miel de abeja, el vinagre de platano, cafe en grano, cítricos, etc Cuenta también con una rara especie de langosta de río llamada Acamaya, ideal para exportar.3 TIPOS DE IGUANA

Comments