¿CÓMO CITAR?


Dr. José Alberto Alvarado Lemus

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

En el redactado de los trabajos científicos suelen ser habituales las citas bibliográficas. Estas suelen tener dos funciones principales: justificar la exposición y/o remitir a otras obras para ampliar lo que se expone. Existen diversas normativas bibliográficas. Una de las más reconocidas y aceptadas en el ámbito internacional es la normativa APA (American Psychological Association).

1. Citas textuales o directas:

1.1. Cita textual de menos de 40 palabras

  • Frase textual entre comillas. 
  • Frase textual en el mismo párrafo.
  • Frase textual con el mismo formato que el texto del párrafo. 

1.1.1. Con énfasis en el autor

Cuando se hacen citas textuales de menos de cuarenta palabras, estas se insertan en el texto entre comillas con el mismo formato que el párrafo; precedida del apellido paterno del autor y entre paréntesis el año; seguida de la página entre paréntesis.

...apellido paterno (año) ... "..." (p. número de página).

Ejemplos

a. Autor primario

Por su parte Suárez y Gros (2013) manifiestan que "La tecnología tiene que facilitar el proceso durante el trabajo y la participación de los distintos miembros de la comunidad" (p. 68).

b. Autor secundario

Suárez y Gros (2013, p. 68) citan a Pettenati y Cigognini (2009), quienes afirman que "… aprender en colaboración puede mejorar los resultados de aprendizaje y forma parte de las competencias básicas para el aprendizaje a lo largo de la vida".

Pettenati y Cigognini (2009), citados por Suárez y Gros (2013, p. 68), quienes afirman que "… aprender en colaboración puede mejorar los resultados de aprendizaje y forma parte de las competencias básicas para el aprendizaje a lo largo de la vida".

1.1.2. Con énfasis en el texto

Cuando se hacen citas textuales de menos de cuarenta palabras, estas se insertan en el texto entre comillas con el mismo formato que el párrafo; seguida del apellido paterno del autor, del año, de una p con punto y del número de página, todo entre paréntesis.

"..." (Apellido paterno, año, p. número de página).

Ejemplos

a. Autor primario

La mediación que brinda el docente, durante la realización de la tarea por el alumno, es muy importante y "la tecnología tiene que facilitar el proceso durante el trabajo y la participación de los distintos miembros de la comunidad" (Suárez y Gros, 2013, p. 68).

b. Autor secundario

En el proceso enseñanza-aprendizaje "… aprender en colaboración puede mejorar los resultados de aprendizaje y forma parte de las competencias básicas para el aprendizaje a lo largo de la vida" (Pettenati y Cigognini, 2009, citado por Suárez y Gros, 2013, p. 68).

El siguiente libro se usó para los ejemplos.



1.2. Cita textual de más de 40 palabras 

  • Frase textual si comillas.
  • Frase textual en otro párrafo (forma su propio párrafo)
  • Frase textual con sangría en la izquierda del párrafo. 

1.2.1. Con énfasis en el autor

...apellido paterno (año) ... ... (p. número de página).

... Suárez y Gros (2013) afirman que:
… el aprendizaje colaborativo prepara al estudiante para asumir y cumplir compromisos grupales, ayudar a los compañeros, solicitar ayudas a los demás, aprender a aceptar los puntos de vista de los compañeros, descubrir soluciones que beneficien a todos, ver puntos de vistas culturales diferentes, aprender a aceptar crítica de los demás, exponer sus ideas y planteamientos en forma razonada, y familiarizarse con procesos democráticos (pp. 56-57).

1.2.2. Con énfasis en el texto

... (Apellido paterno, año, p. número de página).

... por su parte:
… el aprendizaje colaborativo prepara al estudiante para asumir y cumplir compromisos grupales, ayudar a los compañeros, solicitar ayudas a los demás, aprender a aceptar los puntos de vista de los compañeros, descubrir soluciones que beneficien a todos, ver puntos de vistas culturales diferentes, aprender a aceptar crítica de los demás, exponer sus ideas y planteamientos en forma razonada, y familiarizarse con procesos democráticos (Suárez y Gros, 2013, pp. 56-57).

2. Citas indirectas o paráfrasis

En el redactado del texto puede hacerse un resumen o síntesis del contenido de la referencia. El escritor se expresa con palabras propias a partir de la idea de un autor. 

2.1. Con énfasis en el autor

En el redactado debe aparecer el autor y el año de publicación entre paréntesis.

...apellido (año) ...

Ejemplo

Para Suárez y Gros (2013),  hablar de un entorno no es hablar solo de un escenario, un entorno forma parte de la explicación de nuestras proyecciones porque no somos, no podríamos, ser ajenos al contexto donde actuamos.

2.1. Con énfasis en el texto

En el redactado debe aparecer entre paréntesis el autor y el año de publicación separados por una coma.

... (Apellido, año).

Ejemplo

Hablar de un entorno no es hablar solo de un escenario, un entorno forma parte de la explicación de nuestras proyecciones porque no somos, no podríamos, ser ajenos al contexto donde actuamos (Suárez y Gros, 2013).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Libro

1.1. Debe aparecer: apellido paterno del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis del año de edición, punto, título en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial. Se recomienda presentar la bibliografía en sangría francesa. Por ejemplos: 

Ponce, M. (2011). Cómo enseñar mejor: Técnicas de asesoramiento para docentes. México: Paidós.

1.2. Si hay más de un autor deben indicarse todos, separados por comas; el último va precedido por la conjunción “y”. Por ejemplo:

Suárez, C. y Gros, B. (2013). Aprender en red: de la interacción a la colaboración. España: UOC.

Tobón, S., Pimienta, J.H. y García, J.A. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.

1.3. Si durante el texto se cita una referencia de más de tres autores se puede citar el primero seguido de la expresión et al. (y otros). Por ejemplo:

Giné, N., et al. (2006). Planificación y análisis de la práctica educativa: La secuencia formativa: fundamentos y aplicaciones (2º ed.). España: Graó.

1.4. A veces el autor es un organismo o institución. Por ejemplo:

UAS-DGEP (2013). Currículo del bachillerato UAS 2009: Modalidad escolarizada, opción presencial. México: Once ríos.

1.5. Cuando existen varias ediciones diferentes se especifica entre paréntesis después del título. Por ejemplo:

González, M.D. (2000). Dificultades en el aprendizaje de la lectura (6º ed.). España: Morata.

1.6. Cuando son compilaciones (readings) se especificará después del nombre del compilador, editor o director. Por ejemplo:

Aguarde, J.I. y Cabero, J. (coords.) (2014). Tecnología y medios para la educación en la e-sociedad. España: Alianza.

1.7. Cuando se cita un capítulo de un libro que es una compilación (reading), se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo (en letra normal). Seguidamente las iniciales y el nombre del compilador, editor o director (obsérvese que en este caso no se escribe primero el apellido y después las iniciales, ya que su justificación es de cara a la ordenación alfabética de autores); seguido del título, las páginas del capítulo entre paréntesis, lugar de edición y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro. Por ejemplo:

Gros, B. (2014). Aplicaciones móviles para la educación. En J.I. Aguarde y J. Cabero (coords.). Tecnología y medios para la educación en la e-sociedad (pp. 71-89). España: Alianza.

2. Tesis

Apellido paterno del autor, iniciales del autor. (año de publicación). Título de la tesis en cursivas (Tipo de tesis). Nombre de la Institución, Lugar.

Ejemplos:

Ramas, F.E. (2013). Redes sociales como estrategias de aprendizaje (Doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Cruz, I.M. (2014). Uso de las redes sociales para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes no universitarios. Una experiencia (Doctorado). Universidad de Sevilla, España.

3. Artículo de revista

Apellido paterno del autor, iniciales del autor. (mes, año de publicación). Título del articulo. Nombre de la revista en cursivas, Volumen (Número), Páginas

Ejemplos:

Alvarado, J.A. (Octubre, 2013). El uso de Facebook en la formación de posgrado de educadores. EDyT: Educación y Tecnología, 5 (3), 43-51.