No hace falta mucha imaginación para intuir las posibilidades educativas que se derivan del planteamiento de la Web 2.0. En efecto, a partir de sus innumerables servicios y aplicaciones, tanto los docentes como los estudiantes pueden crear, distribuir y compartir sus propios contenidos con una calidad, versatilidad y amplitud de difusión enormes. Esta capacidad es una fuente potencial no solo de materiales y recursos didácticos, sino también de nuevas metodologías y de planteamientos didácticos muy innovadores, que ponen su acento en principios como la colaboración entre iguales, el altruismo, la inteligencia colectiva, la creación y difusión de conocimientos compartidos, la responsabilidad individual y la participación social e institucional. Es por ello que el 2º. Congreso Internacional Tecnologías Aplicada en la Educación “Estrategias Didácticas y Recursos 2.0” promueve a través de esta estrategia de capacitación y actualización educativa pues actualmente todo aquel que no tiene nociones básicas, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) herramienta de trabajo, se convierte en un ser poco funcional ante las exigencias modernas de una sociedad cuyo medio de comunicación se ha modificado debido a la gran cantidad de información que se debe procesar diariamente.

Son los requerimientos de la sociedad actual, los que están propiciando que los trabajadores de la educación transformen sus métodos y estrategias aplicando de manera pertinente en su contexto el uso de las TIC. Es por ello que resulta necesario crear modelos de actualización que permitan el uso de las tecnologías donde se dé cabida al desarrollo de actitudes de indagación, experimentación y gestión que favorecerán el desarrollo de una cultura científica y tecnológica.

Promover en el sistema educativo la generación de nuevos espacios de conocimiento y ambientes de aprendizaje utilizando y aplicando las tecnologías educativas donde se genere la reflexión, el intercambio y la colaboración académica beneficiando e impactando al contexto educativo que apoye a los maestros en su intervención a través de estrategias y prácticas tecnológicas e inclusivas, donde se pretenden establecer estrategias de formación para la incorporación de las TIC como recurso generador de nuevos aprendizajes, todo ello permitiendo el desarrollo de habilidades y destrezas tecnológicas que desarrollen la creatividad el uso de estrategias y situaciones de trabajo relacionadas al contexto educativo, enriqueciendo con ello nuevos escenarios de trabajo.

El camino para llevar a cabo una alfabetización tecnológica aún está lejos de  alcanzar sus propósitos, pero apoyada del uso de la tecnología permitirá mejorar la calidad de los procesos educativos, donde los docentes, y estudiantes. Por su parte, la función de los trabajadores de la educación es ahora resulta más importante, pues éste ha de demostrar al alumno que la inteligencia y la capacidad de discernir del hombre optimizando los recursos tecnológicos a su alcance para el logro de sus objetivos, es por sobre todo superior a la simple función de procesar y organizar información de la tecnología moderna.

No esperar a una Escuela del Futuro sí no construir escuelas del presente con el uso de las tecnologías que sean equilibradas, humanas, funcionales y comprometidas a realizar un trabajo curricular centrado en la persona , donde exista la participación de todos los agentes internos y externos implicados en un proyecto educativo de excelencia.

Es por ello que los congresistas de éste 2º. Congreso Internacional Tecnologías Aplicadas a la Educación “Estrategias Didácticas y Recursos 2.0”, habrán de trasladar las destrezas adquiridas hacia el impacto del su contexto educativo, es decir, capacitándose para adquirir habilidades que le servirán para desarrollar competencias en la función que desempeñan aplicando la innovación de las TIC en su práctica laboral, además de favorecer su desarrollo personal y social. 

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.








Promocional CITAE 2015


Mtro. Francisco Daniel Castellanos Reynoso
“Profesionalización docente en la era de la educación virtual"

Dra. Yolanda Campos Campos
“Innovación de estrategias de enseñanza-aprendizaje apoyadas en tecnología"

Mtra. Nathalia Ojeda Velázquez
TEMBIPURU (Herramientas), una experiencia de uso de recursos tecnológicos para atención a la diversidad"

Mtro. Francisco Ratia
“Nube o nubarrón: ¿En que me beneficia maestro la nube 2.0

Lic. Tomás García Cerezo

RED Larousse: El  uso de la tecnología en el aula


Mtro. Alejandro Taboada Martínez-Sotomayor

“Lego Serious Play® en la Educación”


Mtro. Pedro Aparicio Nicolás

Docentes 2.0, Embajadores del cambio del siglo XXI



Taller: 

Planeación y evaluación para la educación básica usando las TIC´s